06/OCT/2021

El teletrabajo reduce el conflicto de roles en las empresas, concluye un trabajo final en ADE

CATEGORÍAS:

Beneficioso para empresa y trabajadores, la práctica del teletrabajo ha reducido también conflictos y fomentado la igualdad de género, según concluye un Trabajo Final de Grado (TFG) en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el que han sido entrevistados empleados del sector naval.

El Trabajo Final de Grado en ADE de Cristina Hurtado analiza el teletrabajo como práctica de recursos humanos durante la pandemia de Covid-19, así como las perspectivas de uso futuro en las empresas

La nueva graduada en Administración y Dirección de Empresas Cristina Hurtado defendió presencialmente el pasado martes su TFG cuyo objetivo era analizar el teletrabajo como práctica de recursos humanos (RRHH) durante la pandemia a causa de la Covid-19 y su influencia en variables relevantes desde la perspectiva de RRHH como el desempeño, la satisfacción o el conflicto de roles, entre otras. 

Para desarrollar su trabajo final, la alumna realizó un estudio exploratorio mediante una recogida de datos a través de una encuesta a trabajadores del sector naval de varias empresas de Cartagena, que le permitió obtener interesantes conclusiones para la gestión de personas en las organizaciones. "En el trabajo se ha demostrado que el desempeño del teletrabajo es satisfactorio y beneficioso tanto para los trabajadores como para la empresa y que, en términos generales, reduce el conflicto de roles si se implanta correctamente y bajo ciertas medidas de supervisión, lo que supone una ventaja y un desarrollo positivo para ambas partes. Además, el teletrabajo orientado para hombres y mujeres puede contribuir a la igualdad de género, si se consigue aumentar los niveles de corresponsabilidad en el ámbito familiar", explica la directora del trabajo, María Eugenia Sánchez Vidal. 

Cristina Hurtado destaca que "conciliar la vida laboral y personal es fundamental para el crecimiento social y económico de un país. La conciliación de la vida personal y laboral no debe ser entendido como un problema a nivel empresarial sino como un progreso. De ahí la importancia que han adquirido las prácticas de conciliación de la vida laboral y personal hoy en día, y sobre todo el teletrabajo tras la pandemia mundial de coronavirus". 

La nueva graduada se plantea continuar con su investigación y profundizar en este tema del teletrabajo, ampliando la muestra para poder realizar análisis estadísticos más robustos y significativos y publicar los resultados en una revista especializada del ámbito de RRHH. 

Cristina Hurtado obtuvo en el trabajo y defensa de su TFG la máxima calificación. 




COMPARTIR:

Agenda