19/ENE/2021

El precio de los alquileres en la Región ha seguido subiendo pese a la pandemia

CATEGORÍAS:

El sector inmobiliario está capeando la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus mucho mejor que la anterior recesión, según concluye el Trabajo Fin de Grado en ADE del alumno de la UPCT Carlos Flores Jiménez, quien ha analizado la evolución de los alquileres y de las operaciones de compraventa, así como analizado en detalle los resultados de una encuesta realizada por APIMUR a profesionales de agencias inmobiliarias de la Región.

 

Los datos analizados muestran que el mercado de alquiler no se ha visto alterado en cuanto al volumen de viviendas en alquiler. Los precios del alquiler siguen subiendo en la Región de Murcia, a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades españoles, donde los precios están bajando de manera sustancial por la vuelta al mercado de alquiler de numerosos pisos turísticos ahora sin demanda. 

 

En octubre de 2020, último mes analizado por el ya titulado en Administración y Dirección de Empresas, los precios habían subido un 3,9% respecto al mismo mes del año pasado, un ritmo aún así inferior al que marcaban antes de la pandemia, cuando en enero llegaron a subir un 7,8% interanual.

 

La compraventa de viviendas sí se vio más afectada, tanto en número de operaciones como en precio, que se ha estabilizado con una variación interanual de 0,7% en octubre, frente al 5,6% de crecimiento que registraban en marzo. Y los profesionales del sector encuestados opinan mayoritariamente que los precios bajarán o al menos se mantendrán estables en 2021.

 

No obstante, desde el mes de junio se ha experimentado una recuperación en el número de operaciones de compraventa tras la parada drástica durante los meses de confinamiento, siendo esta recuperación en la Región de Murcia superior a la de la media nacional. 

 

"En general, tras haber analizado las variables más significativas relacionadas con el mercado inmobiliario, así como las opiniones de profesionales del sector, se llega a la conclusión de que el mercado inmobiliario en la Región de Murcia ha aguantado bastante bien los efectos económicos adversos que ha traído consigo la COVID-19, a diferencia del mercado inmobiliario nacional que, según se ha podido comprobar, ha salido peor parado", concluye el autor del TFG.

 

"No se trata en absoluto de una crisis comparable a la crisis de 2008 ya que las circunstancias que propiciaron aquella crisis, estallido de la burbuja inmobiliaria, crisis crediticia mundial, están lejos de darse en la situación actual", añade la directora del trabajo, Belén Cobacho. 

 

El estudio ha podido contar con datos proporcionados por la Asociación de Inmobiliarias de la Región de Murcia, APIMUR, así como con la colaboración de INMOCÉS Gestión Inmobiliaria.




COMPARTIR:

Agenda