14/OCT./2024

El Observatorio de la Pyme 2024 demanda más adecuación del sistema educativo a las necesidades de las empresas

El Colegio de Economistas ha presentado hoy los estudios elaborados por la Cátedra de Competitividad y la Cátedra Empresa Familiar 'Informe Pyme 2024' e 'Informe Pyme Familiar 2024', que abordan la alta capacidad de innovación y competitividad del tejido empresarial mayoritario en la Región de Murcia, así como el gran nivel confianza que tienen en el futuro por la previsión de ventas, empleo e inversiones.

Con información de 636 pymes españolas y 225 de la Región de Murcia, ambos estudios pretenden ser una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión empresarial, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas. El fin se materializa en ser útiles para las empresas y los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico.

En la presentación han participado la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón, el presidente de la CROEM, Miguel López Abad y el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, así como los responsables de sendos estudios, el investigador de la UPCT Antonio Duréndez Gómez-Guillamón y Ángel Luís Meroño Cerdán, de la UMU.

De los resultados destaca que para las pymes regionales los oficios y servicios técnicos son los puestos con más dificultades para cubrirse. De hecho, para el resto de los puestos las pymes no manifiestan un especial problema a la hora de ser cubiertos.

Los informes también recogen un elevado consenso sobre la importancia de que los poderes públicos se impliquen para mejorar la cualificación y disponibilidad de capital humano. Prácticamente todas las pymes familiares están de acuerdo con la necesidad de promover un sistema de valores orientado al esfuerzo, así como adecuar el sistema educativo y promocionar los oficios.

Los aspectos que consideran más favorables las pymes regionales han sido: aumento de la satisfacción de sus clientes; el incremento de la calidad de los productos; el grado de satisfacción de sus empleados; la eficiencia de los procesos productivos y la rapidez de adaptación a los cambios en el mercado.