13/ABR/2021

El Ministerio de Defensa otorga la concesión del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas del Arsenal de Cartagena a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena

El Ministerio de Defensa ha otorgado la concesión demanial de un edificio del Conjunto Arquitectónico del Arsenal de Cartagena, conocido como el antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El  pasado 17 de marzo, tuvo lugar en el Arsenal de Cartagena el acto de firma del Pliego de la citada concesión demanial. Al acto de firma, que fue organizado en el Arsenal de Cartagena, asistieron el almirante del Arsenal, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, y los rectores de la UMU,  José Luján Alcaraz, y de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, junto con el director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval.

Esta concesión materializa la cesión temporal del edificio del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas a ambas universidades para su adecuación y posterior uso en diversas actividades universitarias.

Al finalizar las obras de adecuación del edificio, la planta baja del mismo se reservará para la UMU como sede de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval. Esta Cátedra creada por Convenio firmado entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y la UMU en diciembre de 2010, y renovada en marzo de 2020, nació con el objetivo de realizar trabajos, estudios e investigaciones en materia de Historia y Patrimonio Histórico Naval, mediante la colaboración entre ambas organizaciones en actividades de investigación, docencia, desarrollo e innovación, y la posterior difusión de estas materias, a través de diferentes actividades académicas.

La primera y segunda plantas se reservarán para la UPCT, la cual tiene previsto acometer inmediatamente las inversiones necesarias para acondicionar el espacio para aulas y laboratorios docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación.

Desde su fundación en 1998, la UPCT ha colaborado con el Ministerio de Defensa, a través de diferentes convenios, en la rehabilitación de edificios de origen militar ubicados en el centro histórico de la ciudad, como el Antiguo Hospital de Marina, y el Cuartel de Instrucción de Marinería (Antiguo CIM), adaptando su función al uso en tareas de docencia e investigación que le son propias como institución académica.

El acuerdo escenifica la constante colaboración de la Armada con las organizaciones civiles de Cartagena y la Región de Murcia, siendo una de las principales organizaciones que contribuyen a la prosperidad de la zona.

Estos trabajos están cofinanciados con FONDOS FEDER PO-2014-2020.