25/ABR/2024

El IES El Bohío, IES La Basílica y el IES Pueblos de la Villa se hacen con los premios de la Gala `Quiero ser Ingeniera´

El IES el Bohío (Cartagena); IES la Basílica (Murcia) y el IES Pueblos de la Villa (Fuente Álamo) son los centros que han logrado los tres premios de la final de la gala `Quiero Ser Ingeniera´. El proyecto ganador, dotado con 500 euros, que han presentado las alumnas del IES de Cartagena Youssra Chahlal, Sara Pardo y Celia Tudela es una maqueta interactiva que representa, a través de las habitaciones de una vivienda, los distintos aspectos de la vida de una ingeniera. Está realizada en cartón pluma y la mayor parte del mobiliario impreso en 3D. Esta maqueta se conecta a un circuito controlado por Arduino, que se activa mediante una aplicación para Android, y funciona como audioguía, además incluye un podcast inspirador para nuevas ingenieras que las estudiantes grabaron con motivo del día de la mujer.

En cuanto a la propuesta que ha ganado el segundo de los premios, dotado con 300 euros, a cargo de las alumnas de La Basílica, Lucía Arroyo y Sofía López, incluye un audiovisual que se puede ver en YouTube con mensaje positivos sobre la igualdad de género y la promoción de las materias (STEAM), ciencia, tecnología, ingeniería, arte y arquitectura, y matemáticas entre las mujeres. El tercer premio, de 200 euros, ha sido para las estudiantes Rim, Kawtar y Géneis Gabriela Ochoa que han presentado el audiovisual en el que se puede ver a  través de Realidad Virtual la jornada que compartieron con una de las investigadoras mentoras que han participado en la iniciativa.

En su intervención en la Gala, la Rectora Beatriz Miguel ha recordado que desde la UPCT se comprometen con la activación de políticas que favorecen el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia y la investigación, promoviendo su acercamiento a los campos de ingeniería, informática y computación, así como desarrollando programas que las empoderen, las visibilicen y les doten de mejores y efectivas medidas de conciliación.

La iniciativa `Quiero ser ingeniera´ está contribuyendo al impulso de las vocaciones tempranas entre las alumnas de Bachillerato.

Durante la primera fase de la iniciativa, más de 400 alumnas de Secundaria y Bachiller pasaron una jornada junto a una investigadora de la UPCT conociendo su labor profesional, su espacio de trabajo y su faceta más personal. Tras la visita, realizaron un trabajo con la finalidad de dar a conocer la figura de la investigadora, así como su campo de estudio. A la hora de seleccionar los trabajos finalistas, se ha premiado principalmente la calidad y originalidad de las creaciones.

Por su parte, la influencer Claudia Rebollo Bernabeu, que es estudiante de Ingeniería de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid y ha lanzado `Clau, quiero ser ingeniera¿, una plataforma multimedia para promocionar de forma desenfadada las carreras STEM (por su acrónimo en inglés de ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas), está grabando un post para su canal de Instagram con más de 25.000  seguidores, con las protagonistas de la Gala.

La UPCT ha organizado esta gala a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Unidad de Igualdad. Además, la iniciativa Quiero ser Ingeniera cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Asamblea Regional de Murcia y las empresas SAES y SABIC.