27/SEP/2023

El curso sobre Ecoturismo de la UPCT expondrá las ventajas de las inversiones verdes, tema del Día Mundial del Turismo

CATEGORÍAS:

Las inversiones verdes son el tema elegido por la Organización Mundial del Turismo, vinculada a las Naciones Unidas, para la celebración hoy, 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo. Una preocupación medioambiental a la que también da respuesta la Universidad Politécnica de Cartagena ofertando un curso de formación permanente sobre Turismo Sostenible y Ecoturismo, incluyendo la perspectiva ecológica en el programa de estudios de su grado en Turismo y su máster en Dirección de Entidades Turísticas y a través de su Cátedra en Turismo Sostenible. 

El curso Turismo sostenible/Ecoturismo, que se imparte por primera vez a partir del próximo día 16 de octubre, concienciará sobre la necesidad de incorporar la sostenibilidad al sector turístico y lograr un turismo más sostenible. 

Los participantes, estudiantes universitarios y profesionales de  hoteles y agencias, guías turísticos o emprendedores, conocerán los diferentes tipos de subproductos en el turismo sostenible, el turismo ornitologico, el astroturismo, el agroturismo y los diferentes recursos ecoturísticos del Mar Menor y de la Región de Murcia.

¿Aprenderán a valorar los recursos de nuestro espacio natural y cómo proteger a través del turismo espacios naturales como Calblanque¿, ejemplifica la directora del curso, Anabel García Olivares.

Impacto de los festivales en la aceptación social

La Cátedra de Turismo Sostenible ITREM-UPCT, financiada por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y creada este mismo año, está ya monitorizando el impacto en los residentes de las actividades turísticas y, en concreto, cómo festivales como La Mar de Músicas y Rock Imperium contribuyen a la aceptación social del turismo en Cartagena.

¿El objetivo es conseguir una triple sostenibilidad, económica, medioambiental y sociocultural¿, señala Andrés Artal, director de la cátedra, para la que también están investigando numerosos docentes del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.

La cátedra está también desarrollando un sistema de indicadores de sostenibilidad turística, sobre los que ya han realizado su Trabajo Fin de Máster las alumnas Pilar Hortúa y Madeleine Sánchez. 

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa han participado también recientemente en congresos sobre turismo religioso y sobre turismo deportivo.

Docencia e investigación en sostenibilidad turística

La UPCT incluye en el plan de estudios de su Grado en Turismo asignaturas como `Planificación turística y ordenación del territorio¿ y `Turismo sostenible y gestión medioambiental¿, temáticas en las que también se forma el alumnado del Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas.




COMPARTIR:

Agenda