21/FEB/2022

El coordinador y un alumno del Máster en Industria 4.0 explican las aplicaciones robóticas para agricultura sostenible y de precisión

CATEGORÍAS:

El Máster en Industria 4.0 de la UPCT protagoniza la jornada 'Robótica aplicada a una agricultura sostenible y de precisión' que organiza este jueves la Consejería de Agua de la CARM. El coordinador del título, Antonio Guerrero, y uno sus alumnos, Raúl Celdrán, mostrarán este jueves el potencial de la digitalización para incrementar la productividad agrícola.

Raúl Celdrán está realizando las prácticas del máster en el Grupo G¿s España enfocadas en el estudio de viabilidad de la recolección automatizada con robots de tomates cherri. ¿Es un producto complicado de recolectar y es necesario aplicar técnicas de visión artificial para que la máquina reconozca si el fruto está suficientemente madura para su cosecha¿, explica el alumno.

¿El Máster en Industria 4.0 nos permite ver aplicaciones muy innovadoras que se están utilizando actualmente en las empresas más punteras¿, añade Celdrán, quien también es delegado de curso.

El director de la unidad de Negocio de Tomate del Grupo G¿s, Alejo Calatayud, también participará en la jornada, que inaugurará la directora general de Agricultura, Remedios García, y que se podrá seguir de modo online previo registro en este enlace. También intervendrá el docente de la UPCT Joaquín Solano, especialista en diseño y fabricación de invernaderos y en sistemas hidropónicos de cultivo. La jornada se desarrollará desde las 18 a las 20 horas del jueves 24 de febrero.

¿La falta de mano de obra para la realización de las tareas más duras en la agricultura, unido a que las nuevas tecnologías son cada vez más económicas y el salario mínimo cada vez más alto abren la puerta a la automatización¿, sostiene Calatayud. La empresa está definiendo los requisitos y características que debe tener un vehículo robótico y con visión artificial para la recolección autónoma de tomate.

Otro alumno del máster en Industria 4.0, Miguel Ángel Giménez, está colaborando con los ingenieros agrónomos de G's España para conseguir predicciones a una semana vista de los kilos de producción, de cara a optimizar las ventas.

¿Usando las mismas tecnologías que en la Industria 4.0 pero aplicadas a la agricultura se pueden automatizar y digitalizar los procesos de cultivo y la captación de datos en una finca o invernadero mediante dispositivos IoT. Pensando en estas múltiples oportunidades nos decidimos a incorporar en prácticas a estos dos alumnos¿, explica Calatayud, avanzando que el próximo curso volverán a ofertar oportunidades similares para estudiantes de este máster oficial de la UPCT.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda