13/FEB/2024

El ciclo `ARTEE Arquitectura Tambiés Es Esto´ arranca la programación cultural de la ETSAE

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) tienen nuevas oportunidades de aproximarse al trabajo de estudios arquitectónicos singulares con la programación cultural de este cuatrimestre, coordinada por las alumnas Irene Ferrer, Elena García y Lucía García, y que cuenta con el patrocinio de ASEMAS y Terrapilar.

El ciclo ARTEE (Acrónimo de Arquitectura También Es Esto) reclama que ramas como el diseño o la divulgación deberían ser claves en la formación de los futuros arquitectos y arquitectas. Esta propuesta de programación cultural se presenta como un ciclo de talleres y conferencias que pretende mostrar otras vertientes de la profesión, un reclamo del sector estudiantil que plantea traer a la escuela todo aquello que se considera necesario para la formación del arquitecto/a. Para ello se propone un programa cuyas actividades estarán lideradas por profesionales y referentes del sector que ya han cruzado esos límites.

La primera sesión del ciclo `La pequeña escala´ se celebrará el día 7 de marzo, de la mano de Rosana Galián, quien profundizará en el pensamiento creativo, en las maneras de acercar la arquitectura a muchos otros ámbitos de diseño. La arquitectura también está en la pequeña escala, en el objeto. Arquitectura es proporción y concepto, es una forma de proyectar.

Rosana Galián es fundadora del estudio Garra-Studio, se presenta además de como arquitecta, como directora creativa. Ha lanzado colecciones de joyería que compagina con su trabajo como arquitecta. Corroboramos así el estrecho límite entre la profesión y el objeto, la pequeña y la gran escala.

Rosana es una arquitecta murciana formada en la UA y la ETSAM. Ha realizado instalaciones de arte para el festival de música SOS 4.8, Matadero Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo, ARCO, Victoria and Albert Museum de Londres, Centro Párraga de Murcia y Sala Joven de Madrid, entre otros. Desde la dirección de Garra-Studio, actualmente intenta desarrollar productos únicos surgidos de un entorno de creatividad experimental. (Descripción obtenida de la web oficial de su estudio personal).

La segunda de las sesiones programadas `El mueble´ tendrá lugar el 21 de marzo, correrá a cargo de BURR Studio.

El diseño del espacio interior es tan importante como la calidad espacial de un edificio, es determinante en la experiencia sensorial que se pretende conseguir al proyectar una obra. Son muchas las grandes figuras de la arquitectura que cuentan con diseños propios reconocibles de mobiliario con los que culminan sus obras arquitectónicas.

BURR se presenta como un estudio interesado en la rama más experimental y conceptual de la arquitectura. Tal y como su nombre indica, reivindican la imperfección, lo orgánico y lo natural.

El equipo joven madrileño fundado en 2020, pretende con su práctica aproximarse a los límites de la arquitectura a través de la experimentación en el uso de diferentes materiales, técnicas o procesos.

El equipo, proveniente del antiguo colectivo Taller de Casquería, está formado por cuatro integrantes, Elena Fuertes, Jorge Sobejano, Ramón Martínez y Álvaro Molins, siendo estos dos últimos a quienes recibiremos en la ETSAE.