07/MAY/2019

«El Campus de la Ingeniería es el futuro de la formación universitaria de la UPCT»

"Esto es el futuro". Con estas palabras ha descrito el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, la feria cientifico-tecnológica que organiza anualmente la Universidad, el Campus de la Ingeniería, y por la que pasan 4.500 estudiantes de Infantiil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros de toda la Región.

Según el Rector, "esto supone los próximos 20 años de formación universitaria de esta universidad", ha dicho antes de destacar que durante tres días los jóvenes descubren de manera lúdica el "fascinante" mundo de la Ingeniería, la Arquitectura o de la Empresa, carreras que se imparten en la UPCT.

Durante tres días, 4.500 escolares recorren itinerarios personalizados por talleres divulgativos en grupos reducidos. El número se limita a 1.500 visitantes por día para garantizar una atención óptima, ha señalado el Rector.

En ese sentido, en esta edición, en la que participan 60 profesores de la UPCT, con unos 100 alumnos colaboradores y 76 voluntarios que ejercen de guía a los grupos de escolares, se han preparado 54 talleres impartidos por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena, 12 de empresas e instituciones, 16 de colegios e institutos y 2 exposiciones arquitectónicas.

Los jóvenes pueden aprender a reconocer semillas, plantearse la influencia de los microplásticos en distintos ecosistemas, conocer el funcionamiento de una competición de deportes electrónicos, un taller de sonidos, música y ondas, participar en una escape room de Agrónomos, ver un simulador de lluvia o participar en un juego de movilidad urbana sostenible. Entre los talleres de esta edición también destaca un trivial sobre el uso seguro de internet y de las redes sociales o el taller de impresión 3D aplicada a la edificación. Además de esos, los visitantes también podrán convertirse en ingenieros civiles analizando el funcionamiento de la red de drenaje de un tramo de calle en un simulador de lluvia.

En el Campus de la Ingeniería exhiben demostraciones científico-técnicas tanto investigadores y estudiantes de la UPCT, como empresas tecnológicas y alumnos de Primaria y Secundaria cuyos docentes han realizado un curso de formación del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma. La Fundación Séneca apoya esta iniciativa premiando con un viaje a los estudiantes, y sus compañeros de clase, que presentan los mejores talleres de divulgación.

El Campus de la Ingeniería es la actividad estrella, con más de 4.500 visitantes de centros educativos de toda la Región de Murcia, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.