08/JUL/2019

El 94% de las empresas familiares de la Región sobreviven, según un informe de la cátedra de Empresa Familiar

La tasa de supervivencia de las empresas familiares de la Región de Murcia asciende a 94,2%, lo que la sitúa medio punto por encima de las empresas no familiares, durante el periodo 2015-2017, según el informe Evolución de la empresa familiar en la Región de Murcia 2015-2017', que ha realizado la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Bankia y Fundación Cajamurcia. El informe lo han realizado Ángel Meroño, de la Universidad de Murcia, y Antonio Duréndez y Antonia Madrid, por parte de la UPCT.

El informe destaca que las pymes y grandes empresas familiares de la Región aportan en el sector privado el 61% del empleo, el 49% del Valor Añadido Bruto. Cifras que se incrementarían hasta el 85 y el 82%, respectivamente, si se incluyeran a las microempresas y a los autónomos.

Para realizar el informe se han analizado durante tres años a unas 4.200 empresas familiares para conocer las tendencias del sector en cuanto a cambios de tamaño, propiedad y continuidad y se ha centrado en empresas familiares de más de 10 empleados, concluye que estas empresas han mejorado sensiblemente su situación económico-financiera entre 2015 y 2017, y apunta, también, que es más frecuente que una empresa no familiar pase a ser familiar (5,6%) que una empresa familiar pase a ser no familiar (2%).

Las empresas que reducen su tamaño pasando a ser microempresas son el 10,7% de las familiares y el 7,9% de las no familiares. Además, el 3,5¿las microempresas acaban convirtiéndose en pymes o grandes empresas familiares, siendo el 1,3% las que pasan a no familiares.

El estudio viene a confirmar, en palabras del coordinador de la publicación y director de la Cátedra, Ángel Meroño, que "las empresas familiares resultan fundamentales en nuestro sistema económico, siendo además, la base para desarrollo empresariales de mayor envergadura".