15/SEP/2020

Domingo García participa en el seminario de la confederación de cooperativas agro-alimentarias de España

CATEGORÍAS:

Las cooperativas agroalimentarias españolas experimentaron un importante crecimiento económico en 2018. Así lo refleja el estudio de la Cátedra Cajamar-UPCT  'Diagnóstico económico-financiero de las cooperativas agroalimentarias en España 2015-2018’, elaborado por Domingo García Pérez de Lema, Narciso Arcas Lario y Jorge Luis Sánchez Navarro.  Según el estudio, “antes  de la crisis generada por la COVID-19, las cooperativas disponían de una sólida posición financiera, lo que les permite afrontar esta situación con una mayor garantía”.

 

El estudio fue  presentado ayer por García Pérez de Lema, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPCT en el seminario online organizado por la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España. 

Según el estudio, el crecimiento de las cooperativas se ha experimentado tanto en su cifra de negocios, con un 6% interanual, como en el incremento del empleo, donde la cifra se sitúa en el 4%. “Esto pone de manifiesto el fuerte dinamismo del sector cooperativo, mostrándose como un importante motor del crecimiento de la economía española”, según Pérez de Lema.

 

Las cooperativas presentan una excelente posición de liquidez, tanto a corto como a largo plazo, y con una evolución favorable, lo que reduce el riesgo de sufrir tensiones financieras, según el estudio. Además están financiando adecuadamente sus inversiones, al financiar con recursos permanentes (propios y ajenos a largo plazo) todo su inmovilizado productivo y una parte de su activo circulante.

 

La  intervención en el vídeo de la conferencia comienza en el punto 1:25:30. Se puede acceder en este enlace




COMPARTIR:

Agenda