12/JUL/2021

«Decidí estudiar Turismo en Cartagena porque me encanta la ciudad»

Más de treinta universidades públicas de España ofertan el Grado en Turismo, sin embargo Paola Schmalfuss Ramos eligió estudiar esta carrera en la Politécnica de Cartagena (UPCT) después de haber pasado algunos años en la ciudad y haberse marchado a vivir a Alemania, de donde es su padre.

La estudiante decidió volver a Cartagena porque “echaba de menos España y cómo vi que la UPCT ofertaba el grado me vine porque me encanta la ciudad por lo bonita que es, por la gente y por el clima”, indica la joven.

Paola, de origen peruano y alemán, llegó a Cartagena de casualidad cuando de pequeña a su padre le salió un trabajo en la ciudad. Con 15 años se trasladó con su familia a Alemania. Desarrolló su vocación por el turismo durante sus años en el instituto y la acabó consolidando tras un periodo de prácticas Erasmus al finalizar bachillerato en un hotel de Marbella como recepcionista. Una etapa que le ayudó a decantarse por la carrera que actualmente cursa, “ya me gustaba el turismo antes de realizar las prácticas, pero al terminarlas me gustaba mucho más”, señala la estudiante.

Una vez matriculada en el Grado de Turismo, Paola trabajó, “para poder ahorrar dinero durante el verano antes de empezar la carrera, como recepcionista en unos apartamentos turísticos, donde terminé como jefa de recepción”, cuenta la joven. Sin embargo, compaginar los estudios con el trabajo le ha resultado difícil, lo que le hizo dejar su puesto el pasado año.

Paola tiene claro que le gustaría seguir formándose, “quisiera hacer un máster aunque no tengo claro si prefiero cursar un MBA o un máster en dirección de RRHH”.

El Grado en Turismo se oferta en la UPCT de manera bilingüe en inglés y además cuenta con alemán y francés como segunda lengua. Algunas de las salidas profesionales que ofrece la titulación abarcan el desempeño de puestos de responsabilidad en organizaciones turísticas, así como el ejercicio de la libre profesión en organismos públicos o privados como consultor o agente turístico, organizador de congresos y eventos o analista en programas de cooperación internacional, entre otros, así como emprender de forma autónoma proyectos empresariales en el sector turístico.