16/DIC/2021

Ciencias de la Empresa inicia los actos conmemorativos de su centenario

Los estudios de Empresariales en Cartagena cumplen cien años. La Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT inicia este jueves las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de la Escuela Pericial de Comercio, germen de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y de la actual Facultad, en la que se forman en este momento más de 900 estudiantes.

El primer acto, celebrado hoy, ha sido un vino español para los profesores y personal de administración y servicios de la Facultad. El decano, Miguel Ángel Tobarra, ha felicitado a profesores y personal el centenario recordando que los estudios de Empresa nacieron en Cartagena en un contexto también de pandemia global

En estos cien años, miles de personas han pasado por las aulas del centro. En ellas han estudiado directivos y técnicos que trabajan tanto en el sector público como en el privado, y han dado clase profesores de reconocido prestigio y precursores de métodos docentes innovadores, como Juan Carrión, que inspiró la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', triunfadora en los premios Goya en 2014. Este profesor, ayudado por el ingeniero de Telecomunicación y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Juan Jesús Bernal, incorporó los primeros elementos multimedia en la Universidad para la docencia del idioma inglés.

ADE+Turismo

La Facultad de Ciencias de la Empresa imparte los estudios de ADE (Administración y Dirección de Empresas) en español y en formato bilingüe (inglés). En el último informe 'Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales', que clasifica los grados universitarios en función de las demandas de empleo planteadas por las empresas, ADE es el grado con más empleabilidad en España.

La Facultad también cuenta con el Grado en Turismo desde 2018, igualmente en formato bilingüe.

Los estudios de Empresariales se pusieron en marcha en Cartagena con la aprobación del Real Decreto de 16 de septiembre de 1921, que permitía el nacimiento de la Escuela Pericial de Comercio, bajo el patronato del Ayuntamiento. Fue esta institución quien realizó la solicitud al Ministerio a instancias de la Cámara de Comercio de la ciudad. En 1976 se transformó en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, que desde 1998 es la Facultad de Ciencias de la Empresa que imparte estudios de grado, máster y doctorado.

A partir del próximo mes de enero, la Facultad realizará diversos actos conmemorativos. Entre ellos, tiene previsto un acto institucional en el que se realizará un reconocimiento al Ayuntamiento de Cartagena y a la Cámara de Comercio, las dos instituciones que tuvieron un papel destacado en el nacimiento de los estudios de empresa en Cartagena.