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El proyecto ‘Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza: Basuras Marinas en el Litoral Murciano’ retoma las charlas sobre basuras marinas este viernes 18 de febrero en el CEIP Las Salinas de La Manga. La ponencia será impartida por Amaya Gómez Crespo, ingeniera química de SABIC y coordinadora, junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, de este programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el proyecto de Ciencia Ciudadana participan también los IES San Isidoro, Isaac Peral y Mediterráneo de Cartagena, y el IES Ruiz de Alda de San Javier. En esta edición se han sumado, además del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Salinas, los CEIP San Isidro de Los Belones y Mediterráneo de Murcia.
Como parte del programa, los estudiantes y profesores de los centros participantes están organizando diferentes salidas para la limpieza de basura marina y la identificación de microplásticos en las playas de Calblanque, las Amoladeras en La Manga o la de Torre Derribada, de San Pedro del Pinatar.
Cabe destacar que este proyecto también tiene vinculación con el congreso de I+D en Institutos de Educación Secundaria (IDIES). En concreto, la investigadora de la UPCT Sonia Olmos tutoriza un trabajo sobre la presencia de microplásticos en muestras de arena de playas anexas al parque natural de los Arenales y Salinas y que desarrollan alumnas del IES Ruiz de Alda.
Además, diversas acciones de concienciación se llevarán a cabo en colaboración con el festival de música electrónica ‘Fan Futura Fest’ que celebrará en San Javier en verano de 2022 su segunda edición con la sostenibilidad y el 'compromiso ECO' en sus señas de identidad, trabajando estrechamente con la ONG ‘A Greener Festival’.
El proyecto de Ciencia Ciudadana plantea diferentes objetivos, tales como: concienciar a las jóvenes generaciones sobre la problemática de las basuras marinas, el impacto de nuestros hábitos y la necesidad de buscar soluciones constructivas recurriendo a la Economía Circular, dar visibilidad a la actividad investigadora, favorecer la participación de estudiantes fuera de la comunidad científica en la recogida de datos útiles, identificar las categorías de basura marina en varios espacios protegidos de la Región o localizar zonas de acumulación (puntos calientes).