26/SEP./2022

Asociaciones de consumidores y federaciones vecinales debaten sobre la participación de los usuarios en el diseño nuevos productos y servicios

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La cátedra interuniversitaria 'Ecosistema Murcia Innova' de las tres universidades de la Región de Murcia, organizó el pasado viernes en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT un panel de expertos sobre “El rol de la sociedad en las relaciones universidad-empresa-gobierno”.

El objetivo principal del panel de expertos fue recoger información de un grupo de consumidores y usuarios de la innovación sobre el rol que debe jugar la sociedad en las relaciones universidad-empresa-gobierno. Adicionalmente, se recogieron las opiniones de los expertos sobre los obstáculos que pueden impedir una mayor implicación de la sociedad en los procesos de innovación y las acciones que pueden ayudar a impulsar la participación de la sociedad en los procesos de innovación a través de las relaciones universidad-empresa-gobierno.

En el panel de expertos, coordinado por los profesores Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio Juan Briones y Domingo García Pérez de Lema, participaron responsables de ThaderConsumo, CONSUMUR, UCE – Unión Consumidores de España, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca FAVCAC y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca FAVRM). 

"Los usuarios y consumidores de la innovación pueden jugar un papel donde solo actúan como consumidores de productos o servicios o pueden jugar un papel activo como actores implicados en el proceso de la innovación", explican los responsables de la cátedra, añadiendo que "las empresas pueden diseñar productos o servicios 'para' los consumidores, o pueden diseñar 'con y por' los consumidores".

Este panel es el tercero que se realiza de una serie de seis que se llevarán a cabo a lo largo de este año. La sociedad civil suele ser la usuaria final de la innovación y ejerce una fuerte influencia en la generación de conocimientos y tecnologías a través de su función de demanda. La sociedad civil desempeña un papel importante en el estilo de vida, el comportamiento de consumo y en la participación social institucional. De ahí la importancia de incorporar los conocimientos y necesidades de la sociedad civil en los procesos de innovación regionales.




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