09/FEB/2024

Alumnos de FP descubren la Agricultura 4.0 en los talleres de la UPCT

La Escuela de Agrónomos ha acogido este viernes a un total de 70 estudiantes de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Molina de Segura y Torre Pacheco. Los alumnos de Formación Profesional han participado en cuatro talleres, que servirán para despertar vocaciones tempranas en los preuniversitarios de las ramas afines a la Ingeniería Agronómica, y con ello orientarlos y animarlos a seguir sus estudios en la ETSIA, donde pueden desarrollar una carrera profesional de gran interés y demanda.

El director de la ETSIA, José Miguel Molina, ha destacado el interés que han demostrado los estudiantes por conocer los estudios de grado y los avances tecnológicos de la Agricultura 4.0 en el área de la fotogrametría y la teledetección, asi como en los trabajos realizados por los ingenieros técnicos agrícolas y los ingenieros agrónomos en sus diferentes campos de actuación. En los talleres han podido familiarizarse con el funcionamiento de drones, el modelado en IA y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción agrícola.

Se han impartido dos talleres sobre soluciones digitales de Agricultura 4.0: `Drones para una agricultura inteligente´ y, `Aplicación de modelado en IA´, un tercero sobre  `Fraude de niveles y otras aplicaciones forenses en el estudio del  polen´ y el cuarto es sobre el `Estudio de un sistema de producción de frio por compresión´. Los alumnos de FP ya han recibido sus primeras nociones sobre numerosos campos profesionales (mejora genética, tecnologías de producción, sensorización y automatización, industrias transformadoras, medioambientales y de servicios, consultorías técnicas, paisaje y viverismo, etc.).

Los estudiantes de segundo curso de los ciclos formativos de Formación Profesional podrán acceder el próximo curso a los estudios de grado, de ahí que sus profesores los animan a participar en estas acciones de promoción de los estudios impartidos en el centro universitario.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó en su sesión del pasado jueves la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para el reconocimiento de créditos de Formación Profesional, con el objeto es reconocer y transferir los créditos de Formación Profesional de Grado Superior a títulos universitarios de Grado que se imparten en esta universidad.