15/MAR/2022

Abandono de los estudios de grado en el sistema universitario

El abandono universitario de los estudios de Grado en universidades presenciales entre estudiantes que ingresaron en el curso 2015-16 de nacionalidad española afecta al 13% del estudiantado. La cifra desciende al 11% cuando se trata de estudiantes menores de 30 años. Son datos semejantes a los de otros países de la OCDE, según la información facilitada por el Ministerio de Universidades, durante la presentación este martes del estudio sobre abandono de los estudios universitarios y medidas para reducirlo.

Entre las y los estudiantes que abandonan, más de la mitad lo hace después del primer año, lo que demuestra que el inicio del grado es el momento más delicado de cara a la continuidad en los estudios.

El informe, realizado por la socióloga y profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid, María Fernández Mellizo-Soto, analiza de forma exhaustiva los factores que conducen al abandono, prestando especial atención a aquellas barreras a la igualdad de oportunidades.

Los datos utilizados han sido recogidos por el SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria). Se ha tomado como muestra el total del estudiantado del sistema universitario en España, cerca de 1.680.000 de estudiantes, según datos del SIIU para el curso 2020-21,  de estos 1.340.000 estudiantes cursan un grado.

Los datos analizados corresponden al curso 2015-2016, lo que proporciona datos longitudinales de al menos cuatro cursos y han sido recogidos por el SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria).

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, siguió la presentación.