21/MAR/2024

45 estudiantes de diez países aprenden en la UPCT las tecnologías 4.0

45 estudiantes Erasmus de Portugal, Letonia, Polonia así como de otros países no europeos como Angola, Brasil, India, Cuba, Sri Lanka e Irán participan en el programa sobre gobernanza y transformación digital en el ámbito europeo, a través del programa Erasmus BIP (Blended Intensive Programme), coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) titulado "International Forum on Governance, Information Systems management and Industry 4.0" coordinado por el profesor Antonio Guerrero . Un ciclo que está dirigido a estudiantes de segundo ciclo y se centra en la gobernanza y la transformación digital como prioridad.

Los objetivos del programa son explorar la importancia de la gobernanza en la gestión de sistemas de información y la industria 4.0, y cómo las tecnologías avanzadas están transformando los negocios. Se utilizarán metodologías como conferencias, seminarios, debates y talleres, con actividades virtuales previas para sentar las bases y trabajo presencial en Cartagena.

Este programa se inició el pasado 8 de enero y concluirá el 31 de mayo, con cinco días de componente virtual antes de las actividades presenciales que se desarrollan desde el día 18 al 25 de Marzo. Además de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), como coordinadora, participan el Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal) como socio, la Wroclaw University of Science and Technology (Polonia) y la Riga Technical University (Letonia) como universidades de origen de los participantes.

Se trata de un interesante programa Erasmus que permitirá a estudiantes de la UPCT, el Instituto Politécnico de Setúbal, la Wroclaw University of Science and Technology y la Riga Technical University aprender sobre gobernanza, sistemas de información e industria 4.0, establecer contactos y desarrollar ideas de cooperación. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), bajo la dirección de Nuria Castillo y el liderazgo en proyectos de José Carlos García, se ha sumado como un colaborador esencial en este programa Erasmus, formando parte del colectivo de stakeholders del programa y permitiendo amplificar y capitalizar los resultados del programa generando sinergias y compartiendo metodologías en el marco de la industria 4.0.

Numerosos participantes han mostrado un marcado interés en el espíritu emprendedor en la visita a CEEIC y a sus startups incubadas, destacando la visita a Simidea, Bioprocesia y Drónica. El concejal de Empleo, Formación, Empresa y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, expresó su apoyo por esta iniciativa y ha alentado a los participantes a considerar la posibilidad de establecer empresas en la ciudad y a desarrollar nuevas iniciativas emprendedoras en cooperación con empresas tecnológicas e industriales de la ciudad.