Nombre: DIRECCIÓN COMERCIAL I
Código: 520201010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FLORES LÓPEZ, ENRIQUE
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325617
Correo electrónico: enrique.flores@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Introducción al marketing. El marketing en la actividad empresarial. Análisis del mercado y del consumidor. Investigación de mercados. Técnicas de recogida de información.
Unidad 1: Introducción al marketing
1.1-Concepto de Marketing
1.2- Breve historia del Marketing
1.3- Críticas y defensas del Marketing
1.4. El Marketing social
Unidad 2: El Marketing en la actividad empresarial
2.1 Análisis de las actividades de Marketing
Unidad 3: Análisis del mercado y del consumidor
3.1. El mercado y su entorno
3.2. Clasificación de los mercados
3.3. El comportamiento del consumidor
Unidad 4: Investigación de mercados
4.1. Concepto de investigación comercial
4.2.-Fuentes de información
4.3. La segmentación de mercados
4.4. El cuestionario
Unidad 5: Técnicas de recogida de información
5.1. Entrevista personal, postal, telefónica y online
5.2. La encuesta ómnibus
5.3. Los paneles
5.4. La experimentación y la observación
5.5. Las técnicas cualitativas
5.5. Técnicas de neuromarketing
Unidad 1: Introducción al marketing
Práctica a realizar por el alumnado relacionada con los temas explicados en la unidad 1
Unidad 2: El marketing en la actividad empresarial
Práctica realizada por el alumnado relacionada con los contenidos explicados en la unidad 2
Unidad 3: Análisis del mercado y del consumidor
El alumno realizará una práctica relacionada con los contenidos de la unidad 3
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Introduction to tourism marketing
1.1 -MARKETING CONCEPT
1.2- BRIEF STORY OF MARKETING
1.3- CRITICISM AND MARKETING DEFENSES
1.4- TOURIST MARKETING AND TOURIST MARKETING
1.5- THE RESEARCH OF TOURIST MARKETS
Unit 2: Analysis of the marketing environment
2.1. CONCEPT OF ENVIRONMENT
2.2.- THE ECONOMIC ENVIRONMENT
2.3.- THE DEMOGRAPHIC ENVIRONMENT
2.4.- THE CULTURAL ENVIRONMENT
2.5.- POLITICAL-LEGAL ENVIRONMENT
2.6.- THE TECHNOLOGICAL ENVIRONMENT
2.7.- ENVIRONMENTAL ENVIRONMENTAL ENVIRONMENT
Unit 3: Consumer behaviour
3.1 Needs
3.2. Determinants
3.3. The process of consumer behaviour
Unit 4: Segmentation of markets
4.1. Concept
4.2. Criteria
4.3. The process of segmentation
4.4. Marketing strategies for segmentation
Unit 5: Plan of Marketing
5.1. Business planning
5.2. Product policy
5.3. Price policy
5.4. Promotion policy
5.5. Place policy
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva. Resolución de dudas planteadas por los alumnos
Exposición del trabajo grupal
En el aula se destinarán horas para explicar contenidos de naturaleza netamente práctica
41
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Las actividades de evaluación continúa no se realizarán en el horario de las clases.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Hay dos parciales y un examen final para quienes no hayan pasado la asignatura por parciales.
Cada uno de estos exámenes durará 2 horas
4
100
Tutorías.
Para la resolución de dudas
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El tiempo que debe dedicar un alumno a la realización de las prácticas, dependerá totalmente de su propia capacidad, lógicamente. Igualmente, dependerá totalmente de si decide hacer la práctica solo, o en un grupo de dos, o tres o cuatro personas. Y también dependerá mucho de si su deseo es hacer unas prácticas excelentes o si solamente se conforma con hacerlas pasables. Todos estos influyentes factores hacen imposible el cálculo de cuántas horas deberá de emplear un alumno para hacer las tres prácticas.
Pero como se me requiere un número de horas para este epígrafe, pongo 8
Evidentemente, el alumno deberá de dedicar un tiempo dedicado al estudio de la materia, dependiendo totalmente de su propia capacidad y por tanto variando bastante de un alumno a otro, naturalmente.
Como se me requiere un número de horas, pongo 15
61.5
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios.
Realización de diversos trabajos de carácter eminentemente práctico.
Con estos trabajos, junto con las prácticas, se evalúan los objetivos 1, 2 y 7.
30 %
Exámenes.
Prueba escrita de 10 preguntas de desarrollo para comprobar si se han adquirido los conocimiento necesarios sobre la materia impartida.
70 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios.
Realización de diversos trabajos de carácter eminentemente práctico.
Con estos trabajos, junto con las prácticas, se evalúan los objetivos 1, 2 y 7.
30 %
Exámenes.
Prueba escrita de 10 preguntas de desarrollo para comprobar si se han adquirido los conocimiento necesarios sobre la materia impartida.
70 %
En la evaluación continua, la ID SE4 se evaluará con 2 exámenes parciales. Cada uno de ellos constará de 10 preguntas de desarrollo y el criterio de evaluación es que una pregunta bien contestada vale un punto. El examen se aprueba con 5, y se establece un mínimo de 4 puntos para que el alumno pueda hacer media entre los dos parciales. También se establece 4 como puntuación mínima para que el alumno pueda optar a aprobar la asignatura, sumando la nota de los exámenes a la de otros medios de evaluación.
En la evaluación continua, la ID SE1 se evaluará mediante la realización de tres prácticas. Se establece un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que el alumno pueda optar a superar la asignatura.
En la evaluación final, la ID SE4 se evaluará mediante el examen final, que será de 10 preguntas de desarrollo y el criterio de evaluación es que una pregunta bien contestada vale un punto. El examen se aprueba con 5, y se establece 4 como puntuación mínima para que el alumno pueda optar a aprobar la asignatura, sumando la nota de examen a la de otros medios de evaluación.
En la evaluación final la ID SE1 se evaluará mediante la realización de tres prácticas. Se establece un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que el alumno pueda optar a superar la asignatura.
Autor: Armstrong, Gary,
Título: Introducción al marketing /
Editorial:
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788490354445|
Autor: Serra Cantallops, Antoni
Título: Marketing turístico
Editorial: Pirámide, :ESIC
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788436824742
Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing turístico
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788490352922
Autor: Kotler, Philip
Título: Dirección de marketing
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788420544632
Autor: Malhotra, Naresh K.
Título: Investigación de mercados.: Un enfoque práctico
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 968880844
Autor: Lovelock, Christopher H.
Título: Mercadotecnia de servicios
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 968880858
Autor: Sainz de Vicuña Ancín, José María
Título: El plan de marketing en la práctica
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8473562984