Nombre: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PATRIMONIAL
Código: 520201008
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PASTOR ÁLVAREZ, MARÍA DEL CARMEN
Área de conocimiento: Derecho Civil
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325626
Correo electrónico: carmen.pastor@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 303
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 303
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LAFUENTE RODRÍGUEZ, MATÍAS LUIS
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325934
Correo electrónico: matias.lafuente@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SEGADO VÁZQUEZ, MARÍA ÁNGELES
Área de conocimiento: Derecho Financiero y Tributario
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325772
Correo electrónico: mangeles.segado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Con base en las Competencias del aprendizaje CB2, CG7, CE06, CT5 (básicas, generales, específicas y trasversales).
Resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5. En concreto los siguientes:
- Identificar los aspectos jurídicamente relevantes de la realidad social y económica.
- Prevenir las consecuencias jurídicas de determinadas iniciativas empresariales.
- Reconocer la articulación jurídica de las instituciones económicas y de la organización y actividad de las empresas.
- Localizar y manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales propios del ámbito jurídico a la hora de buscar soluciones para los problemas característicos de las empresas.
Introducción al Derecho. Las fuentes del derecho. Aplicación y eficacia de las normas jurídicas. La persona como sujeto del derecho. Las cosas y los bienes como objeto del derecho. Los derechos reales en general. La propiedad. Los derechos reales limitados. Teoría general del contrato. Contratos en particular. La responsabilidad civil. Derecho de familia y de sucesiones. Concepto del Derecho Mercantil. Especialidad en el sistema de fuentes. Concepto y clases de empresario. El empresario turístico. Estatuto jurídico del empresario. Los colaboradores del empresario. Concepto de sociedad. Tipos de sociedades. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas: sociedad colectiva y sociedad comanditaria. Sociedades de capital: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad en comandita por acciones. Fundación. Escritura y Estatutos. Sociedad en formación. Sociedad devenida irregular. Sociedad nula. Capital y patrimonio. Estatuto jurídico del socio. Órganos sociales. Modificaciones estatutarias. Modificaciones estructurales. Disolución, liquidación y extinción de sociedades. Introducción a los títulos-valor. Especialidades de las obligaciones y contratos mercantiles. Algunos contratos mercantiles.
Lecciones de Teoría (Unidades Didácticas I y II)
Unidad Didáctica I:
LECCIÓN 1ª: INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
LECCIÓN 2ª: LAS FUENTES DEL DERECHO.
LECCIÓN 3ª: APLICACIÓN Y EFICACIA DE LA NORMA JURÍDICA.
LECCIÓN 4ª: EL DERECHO SUBJETIVO.
LECCIÓN 5ª: LA PERSONA COMO SUJETO DEL DERECHO.
LECCIÓN 6ª. LAS COSAS Y LOS BIENES COMO OBJETO DEL DERECHO.
LECCIÓN 7ª: EL DERECHO DE CRÉDITO U OBLIGACIÓN (I).
LECCIÓN 8ª: EL DERECHO DE CRÉDITO U OBLIGACIÓN (II).
Unidad Didáctica II:
LECCIÓN 9ª: EL CONTRATO: TEORÍA GENERAL.
LECCIÓN 10ª: LOS CONTRATOS EN PARTICULAR (I).
LECCIÓN 11ª: LOS CONTRATOS EN PARTICULAR (II).
LECCIÓN 12ª: LA RESPONSABILIDAD CIVIL.
LECCIÓN 13ª: LOS DERECHOS REALES EN GENERAL.
LECCIÓN 14ª: LA PROPIEDAD.
LECCIÓN 15ª: LOS DERECHOS REALES LIMITADOS.
LECCIÓN 16ª: DERECHO DE FAMILIA Y DE SUCESIONES.
Casos prácticos aplicados (Unidades Didácticas I y II)
El desarrollo de la asignatura se basará en la articulación de las enseñanzas teóricas, basadas en la explicación y estudio de las diferentes lecciones que integran el programa -cuyo texto se proporcionará íntegramente al principio del curso, junto con el programa de la asignatura y una bibliografía básica de apoyo-, además de un programa de prácticas. PROGRAMA DE PRÁCTICAS (Unidades Didácticas I y II): - La lectura y análisis de documentos jurídicos (sentencias, contratos y otros documentos). - El manejo de fuentes (normas jurídicas, bases de datos, bibliografía, etc.) - Esencialmente, la resolución de supuestos/ejercicios/casos prácticos enmarcados en los temas más relevantes del programa. Se complementará el trabajo individual de los estudiantes con el planteamiento y resolución de cuestiones en clase. La actividad de los estudiantes fuera de clase se centrará básicamente en la lectura, estudio y comprensión del material teórico necesario para la realización de las actividades prácticas y para la preparación de los exámenes.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Theory Lessons (Didactic Unit I y II)
Didactic Unit I:
LESSON 1: INTRODUCTION TO THE LEGAL SYSTEM.
LESSON 2: SOURCES OF THE LEGAL SYSTEM.
LESSON 3: APLICCATION AND EFFICACY OF LEGAL RULES.
LESSON 4: SUBJECTIVE RIGHTS.
LESSON 5: PERSONS AS SUBJECTS OF RIGHTS.
LESSON 6. THINGS AND ASSETS AS OBJECTS OF RIGHTS.
LESSON 7: CREDIT RIGHTS AND OBLIGATIONS (I).
LESSON 8: CREDIT RIGHTS AND OBLIGATIONS (II).
Didactic Unit II:
LESSON 9: CONTRACTS: GENERAL THEORY.
LESSON 10: SINGULAR CONTRACTS (I).
LESSON 11: SINGULAR CONTRATCS (II).
LESSON 12: LIABILITY FOR TORTS.
LESSON 13: PROPERTY RIGHTS: GENERAL THEORY.
LESSON 14: OWNERSHIP.
LESSON 15: LIMITED PROPERTY RIGHTS.
LESSON 16: FAMILY LAW AND INHERITANCE LAW.
El contenido de las 16 lecciones que integran el programa de la asignatura y el programa obligatorio de prácticas están diseñados para que todos los objetivos del aprendizaje vayan consolidándose paulatinamente a lo largo de su desarrollo.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación por el Profesor/a de los diferentes aspectos conceptuales y de contenido del programa de la asignatura, solventando las dudas que susciten los estudiantes durante su exposición.
Competencias del aprendizaje CB2, CG7, CE06, CT5. Resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5.
Planteamiento de problemas, actividades y cuestiones prácticas aplicadas, y referidas al contenido de las lecciones del programa para su resolución por los estudiantes, individualmente o en grupo (preferiblemente).
Presentación y explicación de documentos jurídicos relacionados con diferentes aspectos de la asignatura.
Competencias del aprendizaje CB2, CG7, CE06, CT5. Resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5.
58
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación (Sistema de Evaluación Continua) consistentes en dos pruebas parciales, de tipo teórico, por escrito, con carácter eliminatorio sobre la respectiva materia, correspondientes a cada una de las unidades didácticas que conforman el programa de la asignatura, y cuyo desglose detallado aparece descrito en el apartado "Sistemas de Evaluación" de esta Guía Docente.
Realización de las actividades prácticas en clase.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
- Actividades de evaluación (Sistema de Evaluación Final) consistentes en dos pruebas parciales, de tipo teórico, por escrito, correspondientes a cada una de las unidades didácticas que conforman el programa de la asignatura, y que no se hayan realizado o no hayan sido superadas mediante el Sistema de Evaluación Continua.
- Y una tercera prueba, de tipo práctico, por escrito, para aquellos estudiantes que no hayan realizado o no hayan superado las actividades prácticas durante el curso mediante el Sistema de Evaluación Continua.
2
100
Tutorías.
Resolución de las cuestiones planteadas por los estudiantes durante las horas de clase, durante las tutorías individualizadas o a través del Aula Virtual. Permitirán la progresión y la adquisición de competencias y resultado del aprendizaje de la asignatura por el estudiante.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El estudio individual que cada estudiante tiene que dedicar normalmente a la materia en su aspecto teórico, con el fin de adquirir
los conocimientos necesarios que le permitan superar las diferentes pruebas de evaluación.
Resolución de las actividades previstas para mejor entendimiento de la asignatura (CB3, CG7, CE15 y CT6, así como, resultados del aprendizaje 1, 2, 5, 6 y 7).
Estudio de la materia teórica y práctica explicada por el estudiante (CB3, CG7, CE15 y CT6, así como, resultados del aprendizaje 2, 3, 4, 5, 6 y 7).
86
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios.
Actividades prácticas: Resolución de varios casos o ejercicios prácticos en el aula, y en el horario de clase, a lo largo del cuatrimestre. Se podrán realizar individualmente o en grupo (máximo 3 personas), y será necesario la realización de todas las actividades prácticas para su valoración y superación mediante el Sistema de Evaluación Continua.
El valor total de las actividades prácticas realizadas es de 2 puntos como máximo (ponderación del 20%).
Para sumar y optar a hacer media con las calificaciones de las actividades teóricas (exámenes parciales) se deberá obtener una calificación mínima de 0.6 puntos sobre 2 en dichas actividades prácticas.
Las competencias del aprendizaje derivadas de este sistema de evaluación se corresponden con las comprendidas en los apartados CB2, CG7, CE06, CT5 así como con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5.
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos.
Aunque se realizarán exposiciones orales o en grupo, no se considera en la evaluación.
0 %
Exámenes.
Realización de dos actividades de evaluación tipo examen teórico, por escrito.
- Examen teórico, primera parte (Unidad Didáctica I, temas 1 a 8 del programa), con una ponderación del 40% (máximo 4 puntos).
- Examen teórico, segunda parte (Unidad Didáctica II, temas 9 a 16 del programa), con una ponderación del 40% (máximo 4 puntos).
Ambos exámenes teóricos se estructurarán cada uno de ellos del siguiente modo:
- 15 preguntas test con cuatro respuestas posibles y una sola correcta (las preguntas incorrectas o en blanco no computarán), con una ponderación del 15% (máximo 1.5 puntos).
- 4 preguntas cortas de desarrollo, todas con el mismo valor, relacionadas con los epígrafes del programa de la asignatura (en la valoración de estas preguntas cortas se tendrá en cuenta especialmente la capacidad para ubicar sistemáticamente las cuestiones planteadas y para exponer con claridad y rigor los conceptos implicados) con una ponderación del 20% (máximo 2 puntos).
- 1 pregunta de desarrollo práctico aplicado a la teoría, con una ponderación del 5% (máximo 0,5 puntos).
La superación de uno o de ambos exámenes teóricos tendrá carácter eliminatorio sobre su respectiva materia. Para sumar y optar a hacer media con todas las actividades de la asignatura, en los exámenes teóricos será necesario obtener una calificación mínima de 1.6 puntos sobre 4 en cada uno de ellos.
Para superar la asignatura, mediante el Sistema de Evaluación Continua, será necesario haber superado todas las actividades o bien haber alcanzado todas las calificaciones mínimas, siempre y cuando se haya obtenido una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10, calculada a partir de las calificaciones sumativas y ponderadas de cada una de las actividades de evaluación (exámenes teóricos y actividades prácticas).
Las competencias del aprendizaje derivadas de este sistema de evaluación se corresponden con las comprendidas en los apartados CB2, CG7, CE06, CT5, así como con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5.
80 %
Asistencia y participación en clase.
No se exige ni se valora concretamente la asistencia y participación en clase.
0 %
Exámenes.
En el Sistema de Evaluación Final, se realizarán las siguientes actividades tipo examen por escrito: dos pruebas teóricas y una prueba de ejercicios prácticos (en correspondencia y equivalencia con las mismas partes y/o actividades que se realizan en el Sistema de Evaluación Continua).
A) Examen teórico:
- Examen teórico, primera parte (Unidad Didáctica I, temas 1 a 8 del programa), con una ponderación del 40% (máximo 4 puntos).
- Examen teórico, segunda parte (Unidad Didáctica II, temas 9 a 16 del programa), con una ponderación del 40% (máximo 4 puntos).
Ambos exámenes teóricos se estructurarán cada uno de ellos del siguiente modo:
- 15 preguntas test con cuatro respuestas posibles y una sola correcta (las preguntas incorrectas o en blanco no computarán), con una ponderación del 15% (máximo 1.5 puntos).
- 4 preguntas cortas de desarrollo, todas con el mismo valor, relacionadas con los epígrafes del programa de la asignatura (en la valoración de estas preguntas cortas se tendrá en cuenta especialmente la capacidad para ubicar sistemáticamente las cuestiones planteadas y para exponer con claridad y rigor los conceptos implicados) con una ponderación del 20% (máximo 2 puntos).
- 1 pregunta de desarrollo práctico aplicado a la teoría, con una ponderación del 5% (máximo 0.5 puntos).
B) Examen de ejercicios o actividades prácticas:
Realización de 4 ejercicios/casos prácticos y de una o varias preguntas relacionadas con cada uno de ellos. Dicho examen tendrá un valor máximo de 2 puntos (ponderación del 20%).
Se valorará especialmente la capacidad para identificar los problemas jurídicos subyacentes en cada supuesto y la capacidad para relacionar los conceptos jurídicos en su aplicación al caso concreto.
Aquellos estudiantes que no hayan superado totalmente la asignatura mediante el Sistema de Evaluación Continua, pero que sí hayan superado alguna/s de las actividades que la componen, o bien hubiesen obtenido la calificación mínima ponderada exigida para cada una de dichas actividades (exámenes teóricos y/o actividades prácticas), se les conservará la calificación obtenida en el curso no teniendo que volver a examinarse de esa parte o actividad equivalente en el Sistema de Evaluación Final.
De forma que solo deberán presentarse a la actividad o actividades equivalentes no superadas o cuando no hayan alcanzado la calificación mínima exigida en el Sistema de Evaluación Continua.
En todo caso, debe obtenerse una calificación global de todas las actividades igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura mediante el Sistema de Evaluación Final.
Por otro lado, el estudiante siempre puede optar a presentarse a todas las actividades de la asignatura en el Sistema de Evaluación Final.
De modo que, si un estudiante se presenta a una actividad del Sistema de Evaluación Final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente en el Sistema de Evaluación Continua deberá renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad. Dicha renuncia solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
Las competencias del aprendizaje derivadas de este sistema de evaluación se corresponden con las comprendidas en los apartados CB2, CG7, CE06, CT5, así como con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5.
100 %
Autor: Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo
Título: Manual de introducción al derecho introducción al derecho, derecho civil patrimonial
Editorial: Bercal
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788489118218
Autor: Díez-Picazo, Luis
Título: Fundamentos del derecho civil patrimonial.
Editorial: Thomson Aranzadi.
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447029440
Autor: Lasarte, Carlos
Título: Curso de derecho civil patrimonial. introducción al derecho.
Editorial: Tecnos
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788430974320
Manejo de bases de datos de legislación y jurisprudencia; entre otras:
-www.noticias.juridicas.com.
-www.boe.es.
-www.borm.es
-www.eur-lex.europa.eu
En particular, manejo de la Constitución Española y del Código Civil.