Nombre: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PATRIMONIAL
Código: 520201008
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PASTOR ÁLVAREZ, MARÍA DEL CARMEN
Área de conocimiento: Derecho Civil
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325626
Correo electrónico: carmen.pastor@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 303
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 303
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1, G2, G3
Nombre y apellidos: LAFUENTE RODRÍGUEZ, MATÍAS LUIS
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325934
Correo electrónico: matias.lafuente@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Introducción al Derecho. Las fuentes del derecho. Aplicación y eficacia de las normas jurídicas. La persona como sujeto del derecho. Las cosas y los bienes como objeto del derecho. Los derechos reales en general. La propiedad. Los derechos reales limitados. Teoría general del contrato. Contratos en particular. La responsabilidad civil. Derecho de familia y de sucesiones. Concepto del Derecho Mercantil. Especialidad en el sistema de fuentes. Concepto y clases de empresario. El empresario turístico. Estatuto jurídico del empresario. Los colaboradores del empresario. Concepto de sociedad. Tipos de sociedades. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas: sociedad colectiva y sociedad comanditaria. Sociedades de capital: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad en comandita por acciones. Fundación. Escritura y Estatutos. Sociedad en formación. Sociedad devenida irregular. Sociedad nula. Capital y patrimonio. Estatuto jurídico del socio. Órganos sociales. Modificaciones estatutarias. Modificaciones estructurales. Disolución, liquidación y extinción de sociedades. Introducción a los títulos-valor. Especialidades de las obligaciones y contratos mercantiles. Algunos contratos mercantiles.<br><br>
Lecciones de Teoría (Unidades Didácticas I y II)
Unidad Didáctica I:
LECCIÓN 1ª: INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
LECCIÓN 2ª: LAS FUENTES DEL DERECHO.
LECCIÓN 3ª: APLICACIÓN Y EFICACIA DE LA NORMA JURÍDICA.
LECCIÓN 4ª: EL DERECHO SUBJETIVO.
LECCIÓN 5ª: LA PERSONA COMO SUJETO DEL DERECHO.
LECCIÓN 6ª. LAS COSAS Y LOS BIENES COMO OBJETO DEL DERECHO.
LECCIÓN 7ª: EL DERECHO DE CRÉDITO U OBLIGACIÓN (I).
LECCIÓN 8ª: EL DERECHO DE CRÉDITO U OBLIGACIÓN (II).
Unidad Didáctica II:
LECCIÓN 9ª: EL CONTRATO: TEORÍA GENERAL.
LECCIÓN 10ª: LOS CONTRATOS EN PARTICULAR (I).
LECCIÓN 11ª: LOS CONTRATOS EN PARTICULAR (II).
LECCIÓN 12ª: LA RESPONSABILIDAD CIVIL.
LECCIÓN 13ª: LOS DERECHOS REALES EN GENERAL.
LECCIÓN 14ª: LA PROPIEDAD.
LECCIÓN 15ª: LOS DERECHOS REALES LIMITADOS.
LECCIÓN 16ª: DERECHO DE FAMILIA Y DE SUCESIONES.
Casos prácticos aplicados (Unidades Didácticas I y II)
El desarrollo de la asignatura se basará en la articulación de las enseñanzas teóricas, basadas en la explicación y estudio de las diferentes lecciones que integran el programa -cuyo texto se proporcionará íntegramente al principio del curso, junto con el programa de la asignatura y una bibliografía básica de apoyo-, además de un programa de prácticas. PROGRAMA DE PRÁCTICAS (Unidades Didácticas I y II): - La lectura y análisis de documentos jurídicos (sentencias, contratos y otros documentos). - El manejo de fuentes (normas jurídicas, bases de datos, bibliografía, etc.) - Esencialmente, la resolución de supuestos/ejercicios/casos prácticos enmarcados en los temas más relevantes del programa. Se complementará el trabajo individual de los estudiantes con el planteamiento y resolución de cuestiones en clase. La actividad de los estudiantes fuera de clase se centrará básicamente en la lectura, estudio y comprensión del material teórico necesario para la realización de las actividades prácticas y para la preparación de los exámenes.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual en el apartado actúa sobre una emergencia, pestaña "guías técnicas", y en el que encontrarás instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás en el apartado actúa sobre una emergencia, recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Theory Lessons (Didactic Unit I y II)
Didactic Unit I:
LESSON 1: INTRODUCTION TO THE LEGAL SYSTEM.
LESSON 2: SOURCES OF THE LEGAL SYSTEM.
LESSON 3: APLICCATION AND EFFICACY OF LEGAL RULES.
LESSON 4: SUBJECTIVE RIGHTS.
LESSON 5: PERSONS AS SUBJECTS OF RIGHTS.
LESSON 6. THINGS AND ASSETS AS OBJECTS OF RIGHTS.
LESSON 7: CREDIT RIGHTS AND OBLIGATIONS (I).
LESSON 8: CREDIT RIGHTS AND OBLIGATIONS (II).
Didactic Unit II:
LESSON 9: CONTRACTS: GENERAL THEORY.
LESSON 10: SINGULAR CONTRACTS (I).
LESSON 11: SINGULAR CONTRATCS (II).
LESSON 12: LIABILITY FOR TORTS.
LESSON 13: PROPERTY RIGHTS: GENERAL THEORY.
LESSON 14: OWNERSHIP.
LESSON 15: LIMITED PROPERTY RIGHTS.
LESSON 16: FAMILY LAW AND INHERITANCE LAW.
El contenido de las 16 lecciones que integran el programa de la asignatura y el programa obligatorio de prácticas están diseñados para que todos los objetivos del aprendizaje vayan consolidándose paulatinamente a lo largo de su desarrollo.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Las clases se realizan en el aula combinando clases teóricas con múltiples ejemplos prácticos, y con la realización y resolución de los supuestos prácticos proporcionados por el profesorado.
La adquisición de los resultados del aprendizaje son RA15 y RA34.
52
100
Actividades de evaluación continua en horario lectivo.
Las actividades de evaluación se realizarán presencialmente con la estructura detallada en el sistema de evaluación.
La adquisición de los resultados del aprendizaje son RA15 y RA34.
8
100
Actividades de evaluación final y continua fuera de horario lectivo.
Las actividades de evaluación se realizarán presencialmente con la estructura detallada en el sistema de evaluación.
La adquisición de los resultados del aprendizaje son RA15 y RA34.
2
100
Tutorías.
Las tutorías son individuales a demanda del estudiante, bien presencial o virtualmente.
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El estudiante debe estudiar tanto la parte teórica como la práctica a efectos de poder superar las actividades de evaluación establecidas. No se contemplan trabajos individuales o grupales.
85
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios.
Se realizarán dos exámenes parciales teóricos por escrito.
- Examen teórico 1 (lecciones 1 a 8). Valoración máxima 4 puntos (40% de la nota global). Se realizará durante el periodo docente, en horario lectivo.
- Examen teórico 2 (lecciones 9 a 16). Valoración máxima 4 puntos (40% de la nota global). Se realizará en el periodo oficial de evaluación final ordinaria y extraordinaria.
La estructura de cada examen parcial será de 4 preguntas de desarrollo con una valoración máxima de 1 punto en cada pregunta hasta un total máximo de 4 puntos en cada examen (total, máximo 8 puntos y un 80% de la nota global).
Cada uno de los exámenes parciales teóricos tendrá carácter eliminatorio sobre la materia objeto del mismo cuando se obtenga una calificación mínima de cada examen parcial de 1.6 sobre 4 puntos.
La realización de ambos exámenes permitirá la adquisición de los resultados del aprendizaje RA15 y RA34.
80 %
Exámenes.
Actividades prácticas (20% de la nota global): resolución de varios casos o ejercicios prácticos en el aula. Se desarrollarán durante el cuatrimestre y en el horario lectivo.
Dispondrán de una prueba equivalente en los periodos oficiales de evaluación final ordinaria y extraordinaria para quienes no las hayan realizado o superado.
Los resultados del aprendizaje de la asignatura son los correspondientes a RA15 y RA34
20 %
Las actividades evaluadas durante el curso tendrán una actividad equivalente en las convocatorias ordinaria y extraordinaria con idéntica ponderación.
El estudiantado podrá recuperar únicamente las partes no superadas, manteniéndose las calificaciones obtenidas en las actividades ya superadas durante el curso académico.
Autor: Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo
Título: Manual de introducción al derecho introducción al derecho, derecho civil patrimonial
Editorial: Bercal
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788489118218
Autor: Díez-Picazo, Luis
Título: Fundamentos del derecho civil patrimonial.
Editorial: Thomson Aranzadi.
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447029440
Autor: Lasarte, Carlos
Título: Curso de derecho civil patrimonial. introducción al derecho.
Editorial: Tecnos
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788430974320
Manejo de bases de datos de legislación y jurisprudencia; entre otras:
-www.noticias.juridicas.com.
-www.boe.es.
-www.borm.es
-www.eur-lex.europa.eu
En particular, manejo de la Constitución Española y del Código Civil.