Nombre: NUEVAS TENDENCIAS EN TURISMO
Código: 520104013
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FLORES LÓPEZ, ENRIQUE
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325617
Correo electrónico: enrique.flores@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG3 ]. Integrarse en cualquier organización turística adoptando una orientación hacia el cliente y estableciendo relaciones satisfactorias basadas en la generación de conocimiento y el manejo de técnicas de comunicación.
CE28. Reconocer nuevos tipos de necesidades y clientes turisticos.
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
1. Aplicar metodologías innovadoras para el desarrollo de procesos, sistemas o servicios.
2. Integrarse en cualquier organización turística adoptando una orientación innovadora hacia el cliente y sus necesidades.
3. Reconocer nuevos tipos de necesidades y clientes turísticos.
4. Identificar los cambios producidos en el mercado turístico y las nuevas tendencias.
5. Adaptar el marketing turístico de cualquier organización a la realidad cambiante del mercado turístico.
Detección y análisis de tendencias. Cambios en el entorno turístico. Nuevos comportamientos de compra consumidor turístico. Modernización e innovación de las empresas turísticas. Bigdata. Productos turísticos innovadores. Buscadores de precios. La web y redes sociales. Intermediarios emergentes.
Unidad 1
Detección y análisis de tendencias.
Unidad 2
Cambios en el entorno turístico.
Unidad 3
Nuevos turistas
Unidad 4
Nuevas empresas turísticas
Unidad 5
Nuevas tendencias en investigación turística
Unidad 6
Nuevas tendencias en productos turísticos
Unidad 7
Nuevas tendencias en precios turísticos
Unidad 8
Nuevas tendencias en comunicación turística
Unidad 9
Nuevas tendencias en distribución turística
Fuentes de información del mercado turístico
El alumno deberá de buscar fuentes de información del mercado turístico, destacando tanto su interés como las limitaciones de cada una
Entornos cambiantes
El alumno deberá de realizar un análisis de los principales cambios producidos en un uno de los diferentes ámbitos (económico, cultural, tecnológico, etc...) del entorno del mercado turístico a su elección
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1
Detection and analysis of trends
Unit 2
Changes in the tourism environment
Unit 3
New tourists
Unit 4
New tourism companies
Unit 5
New trends in tourism market research
Unit 6
New trends in tourism products
Unit 7
New trends in tourism prices
Unit 8
New trends in tourism promotion
Unit 9
New trends in tourism distribution
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases de explicación de las principales tendencias en turismo y las fuentes de información necesarias para su detección
Clases prácticas en el aula sobre el uso de fuentes de información para la detección de tendencias turísticas
58
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Dos exámenes parciales. Serán eliminatorios. Y supondrá cada uno de ellos el 40% de la nota final. El 20% restante será la nota de las prácticas.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Habrá un examen final para quien no apruebe la asignatura por parciales. El alumno se examinará del parcial o parciales suspensos. El resultado del examen supondrá el 80% de la nota, y el 20% restante la nota de las prácticas.
Para quien hubiera aprobado uno de los dos parciales, si aprueba el final podrá hacer nota media con el parcial aprobado. En ese caso, cada uno de los dos exámenes contará un 40% de la nota definitiva y el 20% restante serán las notas de las prácticas.
1
100
Tutorías.
Las tutorías podrán hacerse presenciales, en el despacho del profesor, o a través de internet, mediante correo electrónico o reunión vía Teams.
Resulta imposible calcular cuántas horas tutorías necesitará cada alumno, pues dependerá mucho de su capacidad, asistencia y atención en clase, etc., etc., Pero puesto que debo consignar en este epígrafe una cantidad, reflejo una cifra estimada.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los trabajos se realizarán en grupo de dos, tres o cuatro alumnos.
Por tanto, el cálculo de las horas que cada alumno deberá dedicar a la realización de las prácticas dependerá totalmente de si ha decidido estar en un grupo de dos, tres o cuatro compañeros, así como de su propia capacidad y ambición por hacer un trabajo excelente o sólo pasable, y evidentemente también de la capacidad y ambición de cada uno de los demás miembros del grupo.
Pero como tengo que consignar una cantidad de horas en este epígrafe, señalo 10 horas, aunque se trata de una cifra estimada.
Evidentemente, el tiempo que deberá dedicarle cada alumno al estudio de la asignatura dependerá totalmente de su capacidad y ambición por sacar una nota brillante o simplemente aprobar. Y también se verá muy influida por su atención en clase, interés por la asignatura, y el esfuerzo realizado para la realización de las prácticas.
Pero como tengo que indicar en este epígrafe una cantidad de horas exacta, estimo la cifra que aquí consigno.
87
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Los alumnos deberán de realizar un trabajo de carácter totalmente práctico de diferentes temas Con esta actividad, y las prácticas, se evaluará el objetivo 3.
30 %
Evaluación de actividades prácticas
Los alumnos deberán realizar prácticas de diferentes temas. Con esta actividad, y el trabajo, se evaluará el objetivo 3.
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
No será obligatorio exponer las prácticas en el aula, y por tanto no se calificará la exposición de las mismas.
0 %
Prueba final individual
Los exámenes serán de 10 preguntas. Habrá dos parciales eliminatorios, que se aprueban con un mínimo de 5. Para eliminar materia habrá que obtener igualmente un mínimo de 5 en el parcial.
Con esta actividad se evaluarán los objetivos 1, 2, 4 y 5
50 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Los alumnos deberán de realizar un trabajo/informe de carácter totalmente práctico. Con esta actividad, y las prácticas, se evaluará el objetivo 3, pues el alumno deberá demostrar que ha adquirido conocimientos y habilidades suficientes para la detección de tendencias en el mercado turístico.
30 %
Evaluación de actividades prácticas
Los alumnos deberán de hacer prácticas de los diferentes temas. Con esta actividad, y el trabajo, se evaluará el objetivo 3, pues el alumno deberá demostrar que ha adquirido conocimientos y habilidades suficientes para la detección de tendencias en el mercado turístico.
20 %
Prueba final individual
Habrá un examen escrito que se aprobará con un 5, y que comprende la totalidad de los temas de la asignatura, es decir, los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. El examen constará de dos partes, una de ellas incluirá 5 preguntas y se corresponderá con los contenidos propios del 1º parcial de la SEC. Sólo deberá de realizarse por quienes no superaron dicho parcial en la SEC. La segunda parte del examen será 5 preguntas y se corresponderá con los contenidos propios del 2º parcial de la SEC. Sólo deberá ser realizada por quienes no superaron dicho parcial en la SEC.
Con esta actividad se evaluarán los objetivos 1, 2, 4 y 5, pues el alumno deberá demostrar que ha adquirido los conocimientos suficientes para su logro.
50 %
Todos los objetivos educativos y formativos asignados a esta asignatura serán evaluados debidamente a través de la evaluación de los exámenes, trabajos y prácticas.
Concretamente los objetivos 1, 2, 4 y 5 se evaluarán mediante los exámenes propuestos y el objetivo 3 mediante los trabajos y prácticas
En la evaluación continúa, habrá dos exámenes parciales y la nota de ambos parciales supondrá el 50% de la nota definitiva. Por tanto, el primer parcial supone el 25% de la nota final, y el segundo parcial, también supone igualmente el 25% de la nota final. El 50% restante de la nota final, lo será la nota de las prácticas y trabajos.
El primer parcial será de los temas 1, 2, 3, 4 del temario de la asignatura; y el segundo parcial incluirá los temas 5, 6, 7, 8 y 9 del temario.
En cuanto a la evaluación final, el examen propuesto en la SEF incluirá toda la materia de la asignatura, es decir los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Se exigirán las siguientes calificaciones mínimas en las actividades de evaluación para optar a superar la asignatura: a) 2 puntos sobre 10 para actividades de evaluación con un peso en la calificación global igual o superior al 20%. b) 2 puntos sobre 10 en actividades que tengan un peso en la calificación global igual o superior al 30%.
Autor: Serra Cantalops, A.
Título: Marketing Turístico
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2008
ISBN:
Autor: Altés Machín, C.
Título: Marketing y turismo. Introducción al marketing de empresas y destinos turísticos
Editorial: Editorial Síntesis
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Kotler, PH.; Armstrong, G. y otros autores,
Título: Introducción al Marketing
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Malhotra, N.
Título: Investigación de mercados
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación:
ISBN: