Nombre: GESTIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO
Código: 520104010
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ZAPATA AGÜERA, MARÍA SOLEDAD
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325733
Correo electrónico: soledad.zapata@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG3 ]. Integrarse en cualquier organización turística adoptando una orientación hacia el cliente y estableciendo relaciones satisfactorias basadas en la generación de conocimiento y el manejo de técnicas de comunicación.
CE26. Emplear las herramientas adecuadas para la organización y gestión de acontecimientos turisticos.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
1. Analizar la conveniencia o no del trabajo en equipo, formar equipos, resolver problemas, valorar las aportaciones individuales y la efectividad del trabajo, coordinar la presentación de resultados y saber crear un liderazgo colectivo.
2. Aplicar metodologías innovadoras para el desarrollo de procesos, sistemas o servicios.
3. Identificar la organización de eventos como una estrategia de comunicación.
4. Valorar la importancia del protocolo en la proyección de imagen.
5. Analizar la gestión de eventos.
5. Describir variables que sirvan para la evaluación del evento organizado.
6. Identificar prácticas y tendencias que puedan influir en la actitud hacia lo protocolario.
7. Determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para crear una opinión pública favorable a los intereses de la empresa.
8. Reconocer los planes públicos en la celebración de eventos.
9. Determinar el medio de comunicación más adecuado para hacer llegar la información a su destinatario.
Historia del protocolo. Los usos sociales. Tratamientos. Correspondencia. Indumentaria. Los protagonistas del protocolo. La precedencia. Protocolo en la mesa. Tipología de eventos. Ceremonias. Actos. Planificación y organización de eventos. Rol profesional. Fases de planificación. Cliente, públicos y herramientas de comunicación. Gestión de eventos.
Unidad 1: Protocolo: Antecedentes, tradición y generalidades
1.1.- Historia del protocolo
1.2.-Los usos sociales
1.3.-Tratamientos
1.4.-Correspondencia
1.5.-Indumentaria:
1.5.1.- La etiqueta masculina.
1.5.2.-Vestuario femenino
1.6.-Los protagonistas del protocolo
1.7.-La precedencia
Unidad 2: Protocolo en la mesa
2.1.-Complementos en la mesa
2.2.-El menú
2.3.-La minuta
2.4.-la cristalería
2.5.- Los cubiertos
2.6.-La mesa y su organización
2.6.1.-Forma de la mesa
2.6.2.-Colocación de las cabeceras o Presidencias
Unidad 3: Tipología de eventos
3.1.- Ceremonias
3.2.-Actos
3.2.1.-Actos institucionales
3.2.2.-Actos protocolares
3.3.-Tipos de Eventos
3.3.1.-Eventos académicos
3.3.2.-Eventos empresariales
Unidad 4: Planificación y organización de eventos: Una tarea multidisciplinar
4.1.-Conceptos,clasificación,tipologías
4.2.-El rol del profesional
4.3.-Fases de la planificación.
4.4.-Clientes, públicos, herramientas de comunicación.
Unidad 5: aplicación del protocolo empresarial
5.1.-Definición de protocolo empresarial
5.2.-Objetivos de actos protocolarios empresariales
5.3.-Diseño y elementos de los actos protocolarios empresariales
5.4.- Tipos de actos protocolarios empresariales
Rápidos y sencillos
Reuniones de trabajo con buffet
Reuniones de trabajo con acompañante
Reuniones profesionales
5.5.-La despedida
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I1 Protocol: Background, tradition, and generalities
1.1.- History of the protocol
1.2.-The social uses
1.3.-Treatments
1.4.-Correspondence
1.5.-Clothing and clothing:
1.5.1. - The male label.
1.5.2. -Women¿s clothing
1.6.-The protagonists of the protocol
1.7.-The precedence
Unit 2: Protocol on the table
2.1.-Complements on the table
2.2.-The menu
2.3.-The minutes
2.4.-The glassware
2.5.- The cutlery
2.6.-The Bureau and its organization
2.6.1. -Table shape
2.6.2. -Placement of headers or Presidencies
Unit 3: Tipology of events
3.1.- Ceremonies
3.2.-Acts
3.2.1. -Institutional acts
3.2.2. -Protocol acts
3.3.-Types of Events
3.3.1. -Academic events
3.3.2. -Business events
Unit 4: Planning and organizing events: A multidisciplinary task
4.1.-Concepts, classification, typologies
4.2.-The role of the professional
4.3.-Planning phases.
4.4.-Clients, public, communication tools.
Unit 5: Implementation of the business protocol .
5.1.-Definition of business protocol
5.2.-Objectives of corporate protocol events
5.3.-Design and elements of corporate protocol acts
5.4.- Types of business protocol events
Quick and simple
Working meetings with buffet
Working meetings with accompanying person
Professional meetings
5.5.- The farewell party
.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado. Desarrollo de ejemplos en la pizarra o con ayuda de métodos audiovisuales. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes. Todos los contenidos se encontrarán en el Aula Virtual.
Esta actividad de evaluación estará formada por diversas pruebas consistentes en la resolución de problemas, cuestionarios y/o casos propuestos durante el curso, realizados en clase La suma total del 20 %
El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5
52
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Elaboración y exposición oral/visual en grupo de un proyecto realizado a lo largo del curso. El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10. El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual. Esta actividad supone el 30%, el 25% vendrá del trabajo, y un 5% de la exposición realizada en clase.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1 y 2
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen tipo test con 30 preguntas sobre el temario de la asignatura. Supone el 50% de la nota y deberá superarse con una nota de 4 sobre 10.
Las actividades de evaluación en las que el estudiante obtenga una calificación igual o superior al mínimo exigido no se deberán de volver a realizar en el sistema de evaluación final, salvo que voluntariamente el estudiante así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo. El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5
1
100
Tutorías.
Tutorías donde el alumno podrá resolver sus dudas tanto sobre el temario de la asignatura como sobre el trabajo en grupo a realizar. Estas pueden realizarse en presencialmente si la situación actual lo permite, y si no a través del email o Teams. Los horarios de tutorías serán comunicados a los alumnos a través del Aula Virtual.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de un trabajo grupal que consistirá en la organización de un evento. Elaboración y exposición oral/visual en grupo de
un proyecto realizado a lo largo del curso. El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10. Este trabajo supone el 25% dela nota más el 5% de la exposición oral en clase.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1 y 2
Estudio individual de la materia. Estudio y repaso de los problemas tipo y los casos resueltos en clase. Para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para la superación de la materia, ya que debe realizar un examen tipo test.
84
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Realización de un trabajo grupal consistente en la organización de un evento. El proyecto debe ser grupal de un proyecto (25%). El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual. Resultados de aprendizaje evaluados: 1 y 2.
Las actividades de evaluación en las que el estudiante obtenga una calificación igual o superior al mínimo exigido no se deberán de volver a realizar en el sistema de evaluación final, salvo que voluntariamente el estudiante así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo.
25 %
Evaluación de actividades prácticas
Esta actividad de evaluación estará formada por diversas pruebas consistentes en la resolución de problemas, cuestionarios y/o casos propuestos durante el curso, realizados en clase. La suma total de las prácticas realizadas supondrá el 20 %
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Exposición por parte de todos los miembros del grupo del trabajo final. Dicha exposición tendrá un valor del 5% de la nota final.
5 %
Prueba final individual
Se realizará una prueba escrita de tipo individual sobre los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura, con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias específicas.
Examen de cuestiones teóricas y/o teórico prácticas que supondrá el 50% de la nota final: Cuestiones tipo test y/o cuestiones teóricas simples. Se evalúan principalmente los conceptos teóricos. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5
50 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Elaboración y exposición oral/visual en grupo de un proyecto realizado a lo largo del curso. El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10. El trabajo grupal supondrá el 25% de la nota final.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1 y 2
25 %
Evaluación de actividades prácticas
Esta actividad de evaluación estará formada por diversas pruebas consistentes en la resolución de problemas, cuestionarios y/o casos propuestos durante el curso, realizados en clase, de manera individual por el alumno . Las prácticas individuales supondrán un 20% de la nota total. El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Exposición por parte de todos los miembros del grupo del trabajo final. Dicha exposición debe contar con los medios audiovisuales necesarios para llevarla a cabo. La exposición supondrá el 5% de la nota final.
5 %
Prueba final individual
Se realizarán una actividad de evaluación tipo examen de la siguiente forma: Examen de cuestiones teóricas y/o teórico prácticas (supondrá el 50% de la nota final de la asignatura): con cuestiones tipo test. Se evalúan principalmente los conceptos teóricos. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el conjunto de esta actividad de evaluación.
Las actividades de evaluación en las que el estudiante obtenga una calificación igual o superior al mínimo exigido no se deberán de volver a realizar en el sistema de evaluación final, salvo que voluntariamente el estudiante así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo. El informe y su exposición se evalúa mediante una rúbrica, que se publica en Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5
50 %
Para aprobar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos. Las calificaciones de las pruebas escritas o exámenes: tienen una máxima calificación de 5 puntos + la calificación de la evaluación de ejercicios/casos prácticos que tiene una máxima calificación de 2 puntos+ la calificación de trabajo individual/grupal que tendrá una máxima calificación de 2.5 puntos + la exposición del trabajo individual/grupal que tendrá una calificación máxima de 0.5 puntos.
Para aprobar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos. Las calificaciones de las pruebas escritas o exámenes: tienen una máxima calificación de 5 puntos + la calificación de la evaluación de ejercicios/casos prácticos que tiene una máxima calificación de 2 puntos+ la calificación de trabajo individual/grupal que tendrá una máxima calificación de 2.5 puntos + la exposición del trabajo individual/grupal que tendrá una calificación máxima de 0.5 puntos.
Autor: Muñoz Boda, María Soledad
Título: Protocolo y relaciones públicas
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788497327916
Autor: Soria Ibáñez, María del Mar.
Título: Cuaderno del alumno.- UF2397: protocolo en eventos de marketing y comunicación /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788468199993
Autor: Jiménez-Morales, M¿ika.
Título: Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788491166993
Autor: Molina Padilla, Carmen de.
Título: Normas de protocolo en restauración: HOTR0409 /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788491983187
Autor: Kasianczuk, Vera Alicia.
Título: Ceremonial y protocolo empresarial
Editorial: [El Cid Editor | apuntes],
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Ramírez Salazar, María del Pilar.
Título: Innovación en gestión de eventos organizacionales
Editorial: Ecoe Ediciones,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9789586487245
Autor: Jijena Sánchez, Rosario.
Título: ABCDEventos: el diccionario de los eventos /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781512933147
Autor: Jijena Sanchez, Rosario.
Título: Organización de eventos
Editorial: Ugerman Editor,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9781449289867
la bibliografía reseñada se encuentra en la biblioteca CRAI para su consulta.