Nombre: DIRECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
Código: 520104004
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: VILLENA NAVARRO, MARINA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: marina.villena@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG2 ]. Aplicar los principios de la organización de empresas y la comercialización en instituciones o destinos turísticos desde una perspectiva operativa y estratégica.
[CE5 ]. Mostrar el procedimiento operativo en el ámbito del alojamiento y restauración.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
1. Resolver la situación planteada integrando conocimientos, capacidades y recursos.
2. Definir los principios básicos de la dirección y gestión hotelera.
3. Reconocer los principales factores que influyen en la industria hotelera.
4. Analizar las diferentes variables que pueden influir en la estructura organizativa de un establecimiento hotelero.
5. Describir las particularidades de cada departamento de una empresa de alojamiento turístico.
6. Planificar objetivos específicos para cada departamento, incluyendo el estudio de costes y resultados de las actuaciones hoteleras.
7. Identificar posibles desviaciones en los presupuestos, sus causas y las posibles acciones correctivas.
8. Interpretar y extraer conclusiones de los ratios hoteleros.
Turismo como motor de desarrollo económico. Situación de España en el contexto mundial. Características de la planta hotelera actual y tendencias. Características del viajero actual y tendencias. Tipología y sistemas de clasificación de las empresas hoteleras. Reglamentación. Organización depar- tamental. Sistemas de calidad. Gestión departamentos operativos: alojamiento, alimentos y bebidas; y departamentos indirectos: limpieza, manteni- miento, marketing, financiero, Recursos humanos; relaciones interdepartamentales. Dirección hotelera: habilidades directivas, planificación estratégica, presupuestación y control de la gestión: ratios hoteleros.
Unidad 1: Economía del Turismo
Tema 1: Turismo como motor de desarrollo económico
Tema 2: Situación de España en el contexto mundial
Tema 3: Características de la planta hotelera actual y tendencias
Tema 4: Características del viajero actual y tendencias
Unidad 2: Normativa hotelera
Tema 5: Organización departamental
Tema 6: Tipología y sistemas de clasificación de las empresas hotelera
Tema 7: Reglamentación.
Tema 8: Sistemas de calidad
Unidad 3: Dirección
Tema 9: Gestión departamentos operativos: alojamiento, alimentos y bebidas; y departamentos indirectos: limpieza, mantenimiento, marketing, financiero,
Tema 10: Recursos humanos; relaciones interdepartamentales.
Tema 11: Dirección hotelera: habilidades directivas, planificación estratégica, presupuestación y control de la gestión: ratios hoteleros.
Práctica 1: Comparación de la planta hotelera española con la europea y la mundial. Práctica 2: Análisis y profundización sobre alguna de las normativas vistas en clase durante el curso.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Tourism economy
Topic 1: Tourism as an engine of economic development
Topic 2: Situation of Spain in the world context
Topic 3: Characteristics of the current hotel plant and trends
Topic 4: Characteristics of the current traveler and trends
Unit 2: Hotel regulations
Topic 5: Departmental organization
Topic 6: Typology and classification systems of hotel companies
Topic 7: Regulation
Topic 8: Quality systems
Unit 3: Management
Topic 9: Management of operational departments: accommodation, food and beverages; and indirect departments: cleaning, maintenance, marketing, financial,
Topic 10: Human resources; interdepartmental relations.
Topic 11: Hotel management: managerial skills, strategic planning, budgeting and management control: hotel ratios.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
La totalidad de los temas descritos en el apartado de contenidos teóricos serán expuestos en clase por el profesor.
Los alumnos expondrán ante sus compañeros y el profesor el trabajo realizado.
37
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Para todos los contenidos teóricos que se impartan en clase se incluirán casos prácticos que serán resueltos por los alumnos y puestos en común en clase. En esta asignatura no será necesario asistir al laboratorio.
Se asistirá a los seminarios que se organicen relacionados con el temario de esta asignatura.
En la medida de lo posible se organizarán visitas a instalaciones hoteleras de la ciudad para que los alumnos conozcan de primera mano el funcionamiento de estas empresas.
20
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Primer y segundo parcial que serán realizados para evaluar la obtención de conocimientos por parte del alumno.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Al final del periodo se realizará el examen correspondiente, que contendrá la totalidad de los contenidos explicados en clase. Ira destinado a aquellos alumnos que no tengan superada la materia, o que deseen subir nota.
2
100
Tutorías.
El profesor estará a disposición de los alumnos, cuando estos lo necesiten.
18
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los alumnos realizarán un trabajo práctico que será propuesto por el profesor.
Los alumnos deben afianzar de forma autónoma los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante estudio individual.
70
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Realización de trabajo individual propuesto por el profesor.
Durante el curso se propondrán dos trabajos individuales.
La rúbrica de dichos trabajos será publicada en el Aula Virtual. El estudiante debe obtener al menos una nota de 3 puntos sobre 10.
La ponderación de cada uno de los trabajos será del 10%, siendo en total el 20% de la asignatura.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 3, 4 y 5
20 %
Evaluación de actividades prácticas
Esta actividad de evaluación estará formada por diversas pruebas consistentes en la resolución de problemas, cuestionarios y/o casos propuestos durante el curso, realizados en clase o en aula de informática. La suma total de la ponderación de cada una de las pruebas será del 25% de la calificación final.
La puntuación mínima para poder superar esta prueba será de 3 puntos sobre 10.
Resultados del aprendizaje evaluados: 1, 3, 4 y 5
25 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Los alumnos tendrán que exponer ante sus compañeros el trabajo realizado.
Exposición de los trabajos realizados en apartado E1. La ponderación de dicha exposición será del 5%
Resultados del aprendizaje evaluados: 1, 3, 4 y 5
5 %
Prueba final individual
Realización de examen teórico sobre la materia contenida en el temario.
Se realizarán dos exámenes parciales con cuestiones tipo test y/o cuestiones teórico-prácticas. Se evaluarán principalmente conceptos teóricos. Cada una tendrá una ponderación del 25% de la nota final. El estudiante tendrá que obtener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas parciales.
Si el estudiante obtiene una puntuación superior a 3 puntos en alguna de las pruebas parciales no tendrá que volver a realizarla en el sistema de evaluación final, salvo que el estudiante así lo decida voluntariamente, en cuyo caso renuncia de facto a la puntuación de la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
50 %
Asistencia y participación en clase
Se valorará la asistencia de los alumnos a clase, así como su participación en las mismas.
Se ponderará con un 10% de la nota final, la asistencia a clase así como la participación en las posibles charlas o visitas que se realicen.
Resultados del aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
0 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Realización de trabajo individual propuesto por el profesor.
La rúbrica de dicho trabajo será publicada en el Aula Virtual. El estudiante debe obtener al menos una nota de 3 puntos sobre 10.
El estudiante que no haya realizado esta actividad de evaluación en el Sistema de Evaluación Continuo o aún habiéndola realizado desee voluntariamente renunciar a la calificación que obtuvo, realizará un trabajo individual propuesto por el profesor.
Las actividades de evaluación en las que el estudiante obtenga una calificación igual o superior al mínimo exigido no se deberán de
volver a realizar en el sistema de evaluación final, salvo que voluntariamente el estudiante así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 3, 4 y 5
20 %
Evaluación de actividades prácticas
Evaluación de ejercicios y/o casos prácticos. El estudiante que no haya realizado esta actividad de evaluación en el Sistema de Evaluación Continuo o aún habiéndola realizado desee voluntariamente renunciar a la calificación que obtuvo, realizará una prueba escrita consistente en cuestiones, casos prácticos o problemas similares a los realizados en clase.
Las actividades de evaluación en las que el estudiante obtenga una calificación igual o superior al mínimo exigido no se deberán de
volver a realizar en el sistema de evaluación final, salvo que voluntariamente el estudiante así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo.
La nota mínima necesaria para superar esta parte, será de 3 puntos sobre 10.
Resultados del aprendizaje evaluados: 1, 3, 4 y 5
25 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Los alumnos tendrán que exponer ante sus compañeros el trabajo realizado.
Exposición de los trabajos realizados en apartado E1. La ponderación de dicha exposición será del 5%
Resultados del aprendizaje evaluados: 1, 3, 4 y 5
5 %
Prueba final individual
Realización de examen teórico sobre la materia contenida en el temario.
Se realizarán dos exámenes. Cada uno de ellos evaluará la materia incluida en cada uno de los exámenes parciales realizados en el SEC. La ponderación de cada uno de estos exámenes será del 25% de la nota.
El estudiante deberá realizar la o las partes en las que no tenga alcanzado el mínimo exigible o que habiéndolo alcanzado desee subir nota, en cuyo caso renuncia de facto a la nota obtenida en los exámenes realizados durante el SEC. El alumno tendrá que obtener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10 en cada uno de ellos para poder hacer media con el resto de pruebas.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
50 %
Durante el curso se pondrá a disposición de los alumnos exámenes tipo test que les servirá para ver su nivel de adquisición de los conocimientos.
Para aprobar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10 resultado de la siguiente expresión: calificación del primer parcial * 0,25 + calificación del segundo parcial *0,25 + calificación del trabajo individual * 0,20+ exposición del trabajo individual * 0,05 + calificación de los casos prácticos * 0,25
Todo esto siempre que estén superados los mínimos.
Autor: González, Lydia
Título: Dirección hotelera operaciones y procesos
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 8477389403
Autor: Albert Blasco i Peris; Roser Vives Serra
Título: Fundamentos de la gestión de alojamientos y restauración
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-84-907704-5-0
Autor: José Miguel Rodríguez Antón; Mª del Mar Alonso Almeida
Título: Organización y dirección de empresas hoteleras
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788497565905
Material y apuntes en el aula virtual de la asignatura.