Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Turismo (Bilingüe Inglés) / Plan de Estudios

Guía Docente

DERECHO PUBLICO

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: DERECHO PUBLICO

Código: 520103002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG7 ]. Identificar y aplicar la legislación en el entorno del sector turístico.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE16 ]. Identificar, examinar e interpretar el marco jurídico público de la empresa turística.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Identificar y aplicar los criterios éticos y de sostenibilidad necesarios para una toma de decisiones acorde con el marco jurídico del mercado turístico.
2. Examinar e interpretar la articulación jurídica de la organización administrativa y fiscal del mercado turístico.
3. Identificar los aspectos jurídicamente relevantes de la realidad social y económica.
4. Aplicar los condicionamientos jurídicos en la planificación de la actividad empresarial.
5. Analizar, revisar y organizar los canales de información adecuados para la búsqueda de fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales.
6. Prever las consecuencias jurídicas de determinadas iniciativas empresariales.
7. Identificar, clasificar y describir las diferentes instituciones propias del Derecho administrativo y financiero aplicables al desarrollo de actividades turísticas.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Principios inspiradores del derecho turístico en el ámbito europeo, nacional, autonómico y local. Regulación pública del sector turístico e intervención en este sector de las Administraciones públicas. Normativa europea, nacional, autonómica y local relacionada con el sector turístico. Actos administrativos, obligación de cumplimiento, ejecución e impugnación. Procedimientos públicos y relaciones con la Administración; solicitudes, licencias y controles. El control por la Administración del cumplimiento de obligaciones administrativas. Tributos: concepto y principales tributos. Las obligaciones tributarias de la empresa turística. Tributos especialmente relacionados con el sector turístico: obligaciones materiales y formales. En especial: Impuesto sobre sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido. Especialidades de aplicación de dichos impuestos en el caso de operaciones con el exterior o con no residentes en España. Tributos medioambientales relacionados con el sector turístico.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Regulación pública del sector turístico e intervención en este sector de las Administraciones públicas. Normativa europea, nacional, autonómica y local relacionada con el sector turístico.
2. Actos administrativos, obligación de cumplimiento, ejecución e impugnación.
3. Procedimientos públicos y relaciones con la Administración; solicitudes, licencias y controles.
4. El control por la Administración del cumplimiento de obligaciones administrativas.
5. Tributos: concepto y principales tributos del ordenamiento español.
6. Las obligaciones tributarias de la empresa turística.
7. Tributos relacionados con el sector turístico. En especial: Impuesto sobre sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido.
8. Tributos medioambientales relacionados con el sector turístico.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas a realizar mediante el planteamiento y solución de trabajos o cuestiones y casos en relación con los temas 1 a 8 que aparecen a continuación. Las prácticas pueden consistir en solicitar la elaboración de trabajos concretos y su exposición, o en el planteamiento de casos para ser resueltos por el estudiante.

Prácticas a realizar mediante el planteamiento y solución de trabajos o cuestiones y casos en relación con los temas 1 a 8 que aparecen a continuación. Las prácticas pueden consistir en solicitar la elaboración de trabajos concretos y su exposición, o en el planteamiento de casos para ser resueltos por el estudiante. 1. Regulación pública del sector turístico e intervención en este sector de las Administraciones públicas. Normativa europea, nacional, autonómica y local relacionada con el sector turístico. 2. Actos administrativos, obligación de cumplimiento, ejecución e impugnación. 3. Procedimientos públicos y relaciones con la Administración; solicitudes, licencias y controles. 4. El control por la Administración del cumplimiento de obligaciones administrativas. 5. Tributos: concepto y principales tributos del ordenamiento español. 6. Las obligaciones tributarias de la empresa turística. 7. Tributos relacionados con el sector turístico. En especial: Impuesto sobre sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido. 8. Tributos medioambientales relacionados con el sector turístico.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Touristic sector public regulation and intervention. European, national, regional and local norms in relation to touristic sector.
2. Administrative acts, obligation of accomplishment, execution and objection.
3. Publics procedures and relationships with the administrations: petitions, licences, and controls.
4. Administrative obligations accomplishment and control by the administration.
5. Taxes: concept and main kinds in the Spanish System.
6. Touristic enterprise tax obligations
7. Taxes relation to the touristic sector. A mention to: Corporate Income Tax and Volue Added Tax
8. Environmental taxes in relation to touristic sector.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Desarrollo del temario desde el punto de visto teórico. aprendizaje teórico del estudiante.

COMPETENCIAS: [CB3] CG7] [CE16] [CT6]

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 a 7

Exposición de los trabajos encomendados a los estudiantes a lo largo del curso.

COMPETENCIAS [CB3] [CG7] CE16] [CT6]

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 a 7

Horas

57

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

actividades de evaluación continua: pruebas escritas (teórico-prácticas) consistentes en preguntas de desarrollo y razonamiento y preguntas tipo test

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización de exámenes previstos en la asignatura, conforme a lo descrito en las actividades de evaluación CONTÍNUA.

COMPETENCIAS: CB3, CG7, CE16, C

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Realización de tutorías para encauzar y reforzar el aprendizaje

COMPETENCIAS [CG7]

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7





Horas

3

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de los trabajos encomendados a los estudiantes a lo largo del curso.

COMPETENCIAS: [CB3], [CG7] [CE16] [CT6]

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7

1. Identificar y aplicar los criterios éticos y de sostenibilidad necesarios para una toma de decisiones acorde con el marco jurídico del mercado turístico.

2. Examinar e interpretar la articulación jurídica de la organización administrativa y fiscal del mercado turístico.

3. Identificar los aspectos jurídicamente relevantes de la realidad social y económica.

4. Incorporar los condicionamientos jurídicos en la planificación de la actividad empresarial.

5. Analizar, revisar y organizar los canales de información adecuados para la búsqueda de fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales.

6. Prever las consecuencias jurídicas de determinadas iniciativas empresariales.

7. Identificar, clasificar y describir las diferentes instituciones propias del Derecho administrativo y financiero aplicables al desarrollo de actividades turísticas



Realización por parte del estudiante de las labores de aprendizaje y adquisición de competencias

COMPETENCIAS: [CB3] [CG7] [CE16]

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7



Horas

85

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de actividades prácticas

Descripción y criterios de evaluación

Realización de actividades prácticas por el estudiante, ajustadas a los criterios de evaluación de este tipo de actividades en la normativa de evaluación y relacionadas con la resolución de supuestos prácticos, y con la búsqueda de soluciones a problemas jurídicos planteados

COMPETENCIAS: CB3, CG7, CE16, CT6

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7

Ponderación

15 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de DOS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TIPO EXAMEN de contenido teórico y práctico: La ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN EXAMEN de Derecho Administrativo (40% de la calificación final, 4 puntos sobre 10) y la ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN EXAMEN de Derecho Tributario (40% de la calificación final, 4 puntos sobre 10). ACTIVIDADES QUE SE EVALUARÁN CONFORME A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREVISTOS EN LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN. Se exige un mínimo del 40% de la puntuación total de cada actividad para su superación y poder así no realizar la actividad equivalente en el sistema de Evaluación Final.

COMPETENCIAS: CB3, CG7, CE16

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7







Ponderación

80 %

Denominación

Asistencia y participación en clase

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia y seguimiento y participación activa del estudiante a través de la entrega o la realización en el aula de las actividades que se encomienden.

COMPETENCIAS: CB3, CG7, CE16, C76

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7



Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de actividades prácticas

Descripción y criterios de evaluación

Realización de actividades prácticas por el estudiante, ajustadas a los criterios de evaluación de este tipo de actividades en la normativa de evaluación y relacionadas con la resolución de supuestos prácticos, y con la búsqueda de soluciones a problemas jurídicos planteados

COMPETENCIAS: CB3, CG7, CE16, CT6

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7

Ponderación

20 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de DOS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TIPO EXAMEN de contenido teórico y práctico: La ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN EXAMEN de Derecho Administrativo (40% de la calificación final, 4 puntos sobre 10) y la ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN EXAMEN de Derecho Tributario (40% de la calificación final, 4 puntos sobre 10). ACTIVIDADES QUE SE EVALUARÁN CONFORME A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREVISTOS EN LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN. Se exige un mínimo del 40% de la puntuación total de cada actividad para su superación y poder así no realizar la actividad equivalente en el sistema de Evaluación Final.

COMPETENCIAS: CB3, CG7, CE16

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7





Ponderación

80 %

Denominación

Asistencia y participación en clase

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia y seguimiento y participación del estudiante.

COMPETENCIAS: CB3, CG7, CE16, C76

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1 A 7



Ponderación

0 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Cencerrado Millán, Emilio
Título: Manual de Derecho Tributario del turismo
Editorial: Tirant la Blanch
Fecha Publicación:
ISBN: 978-84-9190-915-6

Autor: Fernández Rodríguez, Carmen
Título: Derecho administrativo del turismo
Editorial: Marcial Pons
Fecha Publicación:
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

El profesorado recomendará a lo largo del curso los materiales a utilizar.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena