Nombre: PATRIMONIO CULTURAL
Código: 520102008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: LA SPINA , VINCENZINA
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968177707
Correo electrónico: vincenzina.laspina@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho E.15
Primer cuatrimestre. Se recomienda contactar previamente por correo electrónico.
jueves - 13:00 / 15:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho E.15
Segundo cuatrimestre. Se recomienda contactar previamente por correo electrónico.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MACIÁ ALBENDÍN, JOSÉ MANUEL
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: josem.macia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: BAÑOS OLIVER, ROSARIO MARÍA
Área de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: rosa.banos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG5 ]. Identificar e interpretar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para promover actividades de promoción y desarrollo de los mismos.
[CE12 ]. Identificar el Patrimonio cultural, su protección, defensa, gestión, administración, conservación, puesta en valor y difusión.
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
1. Identificar los recursos de información especializados y ejecutar búsquedas avanzadas identificando los tipos documentales especializados, seleccionando la información con criterios de relevancia y calidad, organizándola de forma adecuada y haciendo un uso ético y legal de la misma.
2.Interpretar y aplicar los procedimientos para generar una cultura ética en las organizaciones y su aplicación en el contexto del ejercicio profesional con la finalidad de contribuir al desarrollo humano sostenible.
3. Mostrar con solvencia los conocimientos adquiridos sobre Patrimonio Cultural.
4. Aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas situaciones de contacto con el patrimonio.
5. Reconocer la importancia del Patrimonio Cultural para la sociedad.
6. Citar la distinta normativa que rige la gestión del Patrimonio Cultural.
7. Enunciar las principales iniciativas de puesta en valor del Patrimonio Cultural.
8. Distinguir los distintos tipos de Patrimonio Cultural que existen.
9. Reconocer el valor del Patrimonio Cultural en la ciudad de Cartagena como reclamo turístico.
10. Valorar la importancia que los museos han tenido a la hora de preservar el Patrimonio Cultural.
Concepto de Patrimonio Cultural y su evolución a lo largo de los siglos. Los tipos de Patrimonio Cultural. Patrimonio material e inmaterial. Patrimonio en el siglo XXI. Patrimonio Nacional, patrimonios específicos, zonas patrimoniales y otros patrimonios culturales. La protección y defensa del Patrimonio Cultural: instrumentos. Descripción del conjunto de Instituciones y organismos, así como de la normativa y convenios internacionales. Régimen jurídico: legislación nacional y autonómica. Políticas de gestión y defensa del Patrimonio Cultural. La conservación e intervención en el Patrimonio Cultural. La difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural. El Patrimonio y el turismo Cultural. Recursos virtuales
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 1. EL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 2. TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 3. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS
TEMA 4. LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL I
TEMA 5. LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 6. LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 7. LOS INVENTARIOS Y CATÁLOGOS
TEMA 8. LOS DOCUMENTOS URBANÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 9. PORQUE Y COMO INTERVENIR EN EL PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 10. INTERVENIR EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
TEMA 11. INTERVENIR EN EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, MUEBLE (pintura y escultura), BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL, INMATERIAL, Y NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 12. LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
TEMA 13. LOS MUESOS
TEMA 14. EL CONCEPTO Y TIPOS DE TURISMO
TEMA 15. EL PATRIMONIO Y EL TURISMO CULTURAL
PRÁCTICA 1. Ejercicio de catalogación del patrimonio cultural de la Región de Murcia PRÁCTICA 2. Lectura obligatoria de textos jurídicos relacionados con la protección del Patrimonio Cultural PRÁCTICA 3. Redacción de una solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural de un bien inmueble de la Región de Murcia PRÁCTICA 4. Comentario crítico y reflexión sobre una intervención de restauración o conservación realizada en un bien inmueble del patrimonio cultural de la Región de Murcia PRÁCTICA 5. Visita a un museo de la ciudad de Cartagena y análisis DAFO del mismo PRÁCTICA 6. Trabajo en grupo sobre la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD 1. CONCEPT AND TYPES OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 1. CONCPET OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 2. TYPES OF CULTURAL HERITAGE
UD 2. PROTECTION AND DEFENSE CULTURAL HERITAGE
UNIT 3. INSTITUTIONS AND ORGANISMS
UNIT 4. LEGISLATION ON CULTURAL HERITAGE I
UNIT 5. LEGISLATION ON CULTURAL HERITAGE II
UD 3. MANAGEMENT AND DEFENSE OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 6. MANAGEMENT OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 7. INVENTORIES AND CATALOGS
UNIT 8. URBAN DOCUMENTS
UD 4. CONSERVATION AND RESTORATION OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 9. HERITAGE VALUES AND HISTORY OF CONSERVATION AND RESTORATION
UNIT 10. CONSERVATION AND RESTORATION OF ARCHITECTURAL HERITAGE
UNIT 11. CONSERVATION AND RESTORATION OF ARCHAEOLOGICAL HERITAGE, BIBLIOGRAPHIC AND DOCUMENTARY, INMATERIAL, MOVABLE AND NATURAL
UD 5. DIFFUSION AND ENHANCEMENT OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 12. DIFFUSION OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 13. ENHANCEMENT OF CULTURAL HERITAGE
UNIT 14. MUSEUMS
UNIT 15. CONCEPT AND TYPES OF TOURISM
UNIT 16. CULTURAL HERITAGE AND TOURISM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL
El objetivo de esta unidad es proporcionar al alumno una idea clara y completa sobre el concepto Patrimonio Cultural, atendiendo a los principios de propiedad, su naturaleza, la necesidad de su interpretación y su utilidad como bien social. Y por ello, analizar los cambios evolutivos del concepto ¿patrimonio¿, desde el siglo XVIII hasta su conversión en uno de los principales activos de la industria del ocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Familiarizar al alumno con la normativa vigente ¿internacional, nacional y autonómica¿que lo regula, y con los organismos e instituciones que se ocupan de su protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Se analizan los principales mecanismos de gestión, entendidos como el conjunto de acciones destinadas a su protección y difusión, emprendidas desde la administración pública y las empresas privadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Se pretende que el alumno conozca las diferentes posturas ante la necesidad de conservar y restaurar el patrimonio cultural, tanto desde una perspectiva histórica como actual.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
Esta unidad analiza el uso social del patrimonio y su compleja imbricación dentro del sistema turístico. Reflexiona sobre las fricciones y tensiones emanadas de la explotación turística de determinados bienes patrimoniales, y en la conveniencia de iniciativas que garanticen la cooperación administrativa para la protección los monumentos, como la mejor garantía para asegurar la obtención de los beneficios socioculturales y económicos.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección magistral.
Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Clase de trabajo en el aula para la resolución de ejercicios prácticos
Exposición de ejercicios prácticos
47
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Asistencia a seminarios, jornadas, encuentros, etc.
Visita a museos de la ciudad de Cartagena o de poblaciones cercanas
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación de actividades durante el curso: parciales y actividades de evaluación continua
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Evaluación escrita: exámenes parciales oficiales
5
100
Tutorías.
Reunión individual o en grupo del profesor con el estudiante o los estudiantes
15
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de ejercicios prácticos
Horas de estudio autónomo por parte del estudiante
70
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Evaluación de la documentación presentada.
Deberá obtenerse una nota mínima de 3.
20 %
Evaluación de actividades prácticas
Evaluación de la participación activa en el desarrollo de las actividades prácticas.
Habilidades y destrezas.
5 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Evaluación de la exposición de los contenidos y participación en las sesiones destinadas al debate. Exposición de los trabajos individuales y colectivos.
5 %
Prueba final individual
2 actividades de evaluación tipo examen, formada cada una por una prueba parcial.
Varias preguntas cortas (conceptos, definiciones).
Cada prueba parcial tendrá un valor del 35% de la nota final, respectivamente y deberá obtenerse una calificación mínima de 4 en cada una de ellas para superar la asignatura.
70 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Evaluación de la documentación presentada que consistirá en un trabajo de investigación del cual se valorará la correcta expresión escrita, citación de la bibliografía consultadas y los aspectos formales y metodológicos.
Deberá obtenerse una nota mínima de 3.
Corresponde con la actividad "Evaluación de trabajos/informes/estudios" del SEC.
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Evaluación de la exposición oral del trabajo de investigación propuesto en la actividad de "Evaluación de trabajos/informes/estudios" del SEF. Corresponde con la actividad "Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos" del SEC.
5 %
Prueba final individual
3 actividades de evaluación tipo examen, formada cada una por:
-Primera: examen 1er parcial: varias preguntas cortas (conceptos, definiciones), con un valor del 35% de la nota final en el que se deberá obtener una calificación mínima de 4.
- Segunda: examen 2º parcial: varias preguntas cortas (conceptos, definiciones), con un valor del 35% de la nota final en el que se deberá obtener una calificación mínima de 4.
(El examen 1er parcial y 2º parcial corresponden con la actividad "Exámenes" del SEC.)
- Tercera: examen para la evaluación de actividades prácticas: una o varias preguntas cortas, con un valor del 5% de la nota final. (Corresponde con la actividad "Evaluación de actividades prácticas" del SEC.)
75 %
El estudiante que se presente a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua deberá renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
El alumno podrá acudir a las tutorías para la consulta de cualquier duda o aclaración u orientación respecto al programa teórico y al programa práctico del curso.
Autor: Macarrón Miguel, Ana María
Título: Conservación del patrimonio cultural criterios y normativas
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788497565585
Autor: Hernández Hernández, Francisca
Título: El patrimonio cultural la memoria recuperada
Editorial: Trea
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497040368
Autor: ALONSO IBAÑEZ, M.R.
Título: El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 84-7398-976-7
Autor: ÁLVAREZ ÁLVAREZ, J.L.
Título: Estudios jurídicos sobre el patrimonio cultural en España
Editorial: Marcial Pons
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788497681384
Autor: BALLART HERNÁNDEZ, J., y JUAN i TRESERRAS, J.
Título: Gestión del patrimonio cultural
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 84-344-6643-0
Autor: CAMPILLO GARRIGOS, R.
Título: La gestión y el gestor del patrimonio cultural
Editorial: KR
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 84-88551-38-X
Autor: FERNÁNDEZ BETANCORT, H. (ed.)
Título: Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones
Editorial: Lanzarote, Escuela de Turismo de Lanzarote
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 978-84-95938-60-2
Autor: PRATS, L.
Título: Antropología y patrimonio
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 84-344-2211-5
Autor: QUEROL Mª A.
Título: Manual de gestión del patrimonio cultural
Editorial: Akal
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 978-84-460-3108-6.
Autor: UNESCO
Título: Nuestra diversidad creativa, Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo.
Editorial: UNESCO
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 92-3-103282-8
Autor: ÁLVAREZ ÁLVAREZ, J.L.
Título: La Conservación y restauración en el siglo XX
Editorial: Tecnos
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788430941360
Autor: CALLE VAQUERO, M. De la
Título: La ciudad histórica como destino turístico
Editorial: Ariel Patrimonio
Fecha Publicación: 2003
ISBN:
Autor: GARCÍA HERNÁNDEZ, M.
Título: Turismo y conjuntos monumentales
Editorial: Fundación Cañada Blanch
Fecha Publicación: 2003
ISBN:
Autor: MORALES MIRANDA, J.
Título: Guía práctica para la interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante
Editorial: Sevilla, Junta de Andalucía
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 84-8266-009-8
Autor: RAMOS, M.
Título: El turismo cultural, los museos y su planificación
Editorial: Trea
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 978-84-9704-328-1
Autor: REBOLLO MATÍAS, A.
Título: Historia del Arte y Patrimonio Cultural en España
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 84-7738-396-0
Autor: TROITIÑO VINUESA, M.A.; CALLE VAQUERO, M. DE LA; GARCÍA HERNÁNDEZ, M.; TROITIÑO TORRALBA, L.
Título: La situación turística del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad: bases para la puesta en marcha del Observatorio Turístico
Editorial: Ed. Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Universidad Complutense de Madrid.
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 978-84-96702-21-9
Autor: VV.AA.
Título: Turismo cultural: el Patrimonio Histórico como fuente de riqueza
Editorial: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla-León
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 84-931163-1-9
http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/pasosrep1.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001055/105586sb.pdf
UNESCO. Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El portal de la UNESCO cuenta con un apartado específico sobre Cultura que contiene abundante información sobre Diversidad Cultural, Patrimonio y bienes culturales, Creatividad, Diálogo, etc. También ofrece una serie de servicios como publicaciones, estadísticas, normas, legislación cultural, bases de datos, revistas culturales, agenda y calendario de eventos culturales, etc.
Página web: http://portal.unesco.org/culture/es/
European Commision Culture.
Portal de la Comisión Europea dedicado a la cultura. Contiene secciones como Políticas de desarrollo, Programas y Acciones, Documentos, Agenda, Información cultural, Novedades, etc.
Página web: http://ec.europa.eu/culture/
Ministerio de Cultura.
La web del Ministerio de Cultura es uno de los mayores repositorios de información cultural que existen en nuestro país. Desde este portal, se puede acceder a información actualizada sobre temas de Información general (Estadísticas, Convenios, Legislación, Publicaciones, etc.) como a los distintos servicios que el Ministerio presta al ciudadano (becas y subvenciones, empleo público, procedimientos administrativos, etc.) También contiene una agenda cultural actualizada y un Buscador virtual. El portal abarca las siguientes áreas de actividad: Archivos, Artes escénicas y música, Bibliotecas, Cine y audiovisuales, Cooperación cultural, Fundaciones, Libro, lectura y Letras, Museos, Patrimonio Histórico, Promoción del Arte y Propiedad intelectual.
Página web: http://www.mcu.es
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
La web del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), permite acceder a las actividades y funciones que tiene encomendadas: investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural, planes de conservación y restauración del Patrimonio Histórico Español.
Página web: http://ipce.mcu.es/presentacion.html
PUBLICADIONES PERIÓDICAS.
Museos.es. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales.
Página web: http://www.mcu.es/museos/MC/MES/index.html
Journal of Cultural Heritage. Revista especializada en temas de Patrimonio Cultural.
Página web: http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/620738/
Boletín Casas Históricas Fundación de Casas Históricas y Singulares. Boletín Casas Históricas.
Página web: http://www.casashistoricas.com/publicaciones/boletines.htm
Culturas populares. Revista electrónica. Universidad de Alcalá y Centro de Estudios Cervantinos.
Página web: http://www.culturaspopulares.org/
PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Página web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/