Nombre: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
Código: 520102007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ VIDAL, MARÍA EUGENIA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325778
Correo electrónico: meugenia.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
viernes - 09:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho Despacho 2.25
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo meugenia.sanchez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG2 ]. Aplicar los principios de la organización de empresas y la comercialización en instituciones o destinos turísticos desde una perspectiva operativa y estratégica.
[CE6 ]. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
1.Estructurar correctamente documentos escritos e intervenciones orales, donde se refleje la asimilación de contenidos y la capacidad de síntesis.
2. Analizar la evolución que ha seguido la gestión de recursos humanos hasta llegar a su situación actual.
3. Tomar decisiones básicas sobre las principales funciones de gestión de recursos humanos.
4. Buscar información sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el área de recursos humanos en la actualidad e incorporarlo en la toma de decisiones.
5. Analizar puestos de trabajo.
6. Realizar descripciones y especificaciones de puestos de trabajo
7. Gestionar una adecuada política de contratación de recursos humanos.
8. Detectar necesidades formativas en el personal de una empresa turística.
9. Diseñar un sistema de evaluación de desempeño para distintos puestos de trabajo.
10. Fijar la retribución de los recursos humanos.
La importancia de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones como fuentes de ventajas competitivas. Funciones de RRHH. Diferencias de gestión de RRHH entre PYMEs y grandes empresas. Análisis de puestos de trabajo: especificaciones y descripción del puesto de trabajo. El proceso de contratación: reclutamiento, selección y orientación. Importancia de la formación y elaboración de un plan de formación de RRHH en las empresas. Evaluación del desempeño de los RRHH. Compensación de los RRHH y elaboración de un plan de compensación para los empleados de la empresa.
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 2: ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
BLOQUE II: PRÁCTICAS FUNDAMENTALES DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 3: RECLUTAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 4: SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 5: FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 6: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO
TEMA 7: LA RETRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
BLOQUE I Y II
Se realizarán casos, juegos, simulaciones, etc. en clase de cada uno de los temas Cada tema tendrá una práctica evaluable en equipo que deberán exponer en clase
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
PART 1: BASICS OF HRM
1. INTRODUCTION TO HRM
2. JOB ANALYSIS
PART II: MAIN HR PRACTICES
3. PERSONNEL RECRUITING
4. PERSONNEL SELECTION AND SOCIALIZATION
5. TRAINING
6. PERFORMANCE APPRAISAL
7. COMPENSATION
Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para
la realización de las actividades de evaluación.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases teóricas sobre la asignatura de todos los temas
Realización de actividades, casos de estudio, debates, noticias, etc.
50
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Se realizarán dos actividades en el aula de informática de 2 horas cada 1.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización del examen y presentaciones orales.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se realizará un examen tipo test en la fecha oficial
6
100
Tutorías.
Se estará disponible para la realización de tutorías individuales durante el cuatrimestre
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Deben realizar prácticas/ casos tanto en grupo como individuales
De forma autónoma deben preparar la clase y realizar las prácticas y proyecto asignado
74
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Se valorará la participación en la realización de las actividades interactivas en el aula virtual
Los resultados de aprendizaje a evaluar son los siguientes: 3, 4, 7 y 9.
Las rúbricas de evaluación se publicarán en el aula virtual.
No se requiere calificación mínima en estas actividades
15 %
Evaluación de actividades prácticas
Se realizarán actividades prácticas que incluyen casos de estudio individuales y en grupo
Evalúan los resultados de aprendizaje: 3, 6, 7, 8, 9 y 10.
La rúbrica se publicará en el aula virtual.
No se requiere nota mínima
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Exposición de un análisis de puesto de trabajo.
Resultado de aprendizaje a evaluar: 1 y 5.
La rúbrica de valoración se publicará en el aula virtual.
No se requiere nota mínima en esta actividad.
15 %
Prueba final individual
Preguntas tipo test de todo el temario. Se realizará al final del cuatrimestre, en el periodo de examenes parciales.
Evalúa los resultados de aprendizaje: 1 a 10
Los criterios de valoración se publicarán en la convocatoria del examen
Se requiere un mínimo de un 4 en esta actividad de evaluación final.
50 %
Asistencia y participación en clase
No se valorará la asistencia y participación en clase
0 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Se valorará la participación en la realización de las actividades interactivas en el aula virtual
Los resultados de aprendizaje a evaluar son los siguientes: 3, 4, 7 y 9.
Las rúbricas de evaluación se publicarán en el aula virtual.
No se requiere calificación mínima en estas actividades
15 %
Prueba final individual
Realizará un examen que tiene dos partes.
LA PARTE I. EXAMEN TEST. Evalúa los resultados de aprendizaje 1-10. Evalúa contenidos teóricos y es equivalente al examen de la evaluación continua, con el mismo peso en la evaluación final, es decir, 50%. Se exigirá un mínimo de 4 sobre 10 en el tipo test.
LA PARTE II. CASO DE ESTUDIO. Evalúa los resultados de aprendizaje: 3, 6, 7, 8, 9 y 10 y equivale a las prácticas realizadas en la evaluación continua que tienen un porcentaje en la evaluación final de 35%. Este 35% se corresponde con:
15% un análisis del puesto de trabajo, que se corresponde con la práctica de la presentación en clase.
20% corresponde con las prácticas realizadas durante el curso de manera individual y en grupo, que suponían el 20% en el sistema de evaluación continua, por lo que existe una correspondencia entre las prácticas del curso y esta parte del caso de estudio planteada en el examen.
La rúbrica se publicará en el aula virtual.
La convocatoria de examen recogerá los criterios de calificación.
85 %
De acuerdo con la normativa de evaluación, el estudiante tiene derecho a emplear totalidad de las pruebas recogidas en la EVALUACIÓN FINAL SIEMPRE QUE RENUNCIE a las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas en la evaluación CONTINUA.
Autor: Byars, Lloyd L.
Título: Gestión de recursos humanos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8448108442
Autor: Gómez-Mejía, Luis R.
Título: Dirección y gestión de recursos humanos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788420543567
Autor: Aragón Sánchez, Antonio
Título: Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8497322436
Autor: Gómez-Mejía, Luis R.
Título: Gestión de recursos humanos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483224021
Apuntes realizados por los docentes de la asignatura y disponibles a través del aula virtual