Nombre: GESTIÓN DE ALOJAMIENTO
Código: 520102005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: JIMÉNEZ MEDINA, MARÍA DEL PILAR
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: mpilar.jimenez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo mpilar.jimenez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG2 ]. Aplicar los principios de la organización de empresas y la comercialización en instituciones o destinos turísticos desde una perspectiva operativa y estratégica.
[CE5 ]. Mostrar el procedimiento operativo en el ámbito del alojamiento y restauración.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
1. Procesar adecuadamente la información disponible y elaborar un plan coherente para resolver la situación planteada.
2. Identificar las áreas operativas de las distintas modalidades del ámbito de alojamiento y realizar un análisis completo de su proceso productivo.
3. Identificar la normativa vigente que afecta a las empresas hoteleras en la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con ella.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas hoteleras, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras los principios básicos de gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
6. Reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones, por causa de la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos, ahorro de energía, etc.
Normativa que regulan los establecimientos hoteleros en la Región de Murcia. Sistemas de Gestión Hotelera. Estructura de Establecimientos de Alojamiento. Operaciones básicas en la gestión hotelera. Procesos y Gestión de Operaciones en Alojamiento. Procesos y Gestión de Operaciones de Comercialización. Procesos y Gestión de Operaciones en Alimentación y Bebidas. Trabajo individual/equipo cuyo objeto de estudio será a elegir entre las siguientes temáticas: Gestión de la Seguridad en Hoteles. Gestión de la Seguridad en Hoteles. Gestión en la Prevención de Incendios en Hoteles. Gestión en la Prevención de Riesgos Laborales en Hoteles. Gestión en la Prevención de Riesgos Alimentarios en Hoteles. Gestión en la Prevención de Legionelosis en Hoteles. Gestión de situaciones de Crisis en Hoteles. Gestión en el ahorro de Energía en Hoteles. Gestión de Calidad en Hoteles. Gestión Medioambiental en Hoteles. Asociaciones en el sector hotelero a nivel nacional. Asociaciones en el sector hotelero en la Región de Murcia. Perspectivas y tendencias de la Industria Hotelera a Nivel Internacional. Perspectivas y tendencias de la Industria Hotelera a nivel Nacional y Regional. Evaluación de la Industria Hotelera a nivel Regional, Nacional e Internacional. Hoteles y mercados de reuniones. Hoteles y salud. Hoteles y golf.
UNIDAD DIDÁCTICA 1
Tema 1: Normativa que regulan los establecimientos hoteleros en la Región de Murcia.
Tema 2: Estructura de Establecimientos de Alojamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LOS PRECESOS Y GESTIÓN DE OPERACIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
Tema 3: Procesos y gestión de operaciones en alojamiento.
Tema 4. Procesos y gestión de operaciones de comercialización.
Tema 5: Procesos y gestión de operaciones en alimentación y bebidas.
ESTUDIO Y EXPOSICIÓN TEMA A ELEGIR
Gestión de la Seguridad en Hoteles. Gestión de la Seguridad en Hoteles. Gestión en la Prevención de Incendios en Hoteles. Gestión en la Prevención de Riesgos Laborales en Hoteles. Gestión en la Prevención de Riesgos Alimentarios en Hoteles. Gestión en la Prevención de Legionelosis en Hoteles. Gestión de situaciones de Crisis en Hoteles. Gestión en el ahorro de Energía en Hoteles. Gestión de Calidad en Hoteles. Gestión Medioambiental en Hoteles. Asociaciones en el sector hotelero a nivel nacional. Asociaciones en el sector hotelero en la Región de Murcia. Perspectivas y tendencias de la Industria Hotelera a Nivel Internacional. Perspectivas y tendencias de la Industria Hotelera a nivel Nacional y Regional. Evaluación de la Industria Hotelera a nivel Regional, Nacional e Internacional. Hoteles y mercados de reuniones. Hoteles y salud. Hoteles y golf.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1 UNIT 2
Regulations governing hotel establishments in the Region of Murcia.
Hotel Management Systems.
Structure of Accommodation Establishments.
Basic operations in hotel management.
Processes and Operations Management in Accommodation.
Marketing Operations Management and Processes.
Processes and Operations Management in Food and Beverages.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Presentación de contenidos por parte del profesor. Uso de medios audiovisuales. Resolución de dudas.
46
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Se realizarán actividades de carácter práctico en el aula aplicadas a varios supuestos relevantes para
la comprensión de la teoría previamente explicada.
Exposición de trabajos en el aula.
También se realizarán clases prácticas organizados directamente en empresas hoteleras.
Se realizará una presentación oral de trabajo individual ante el resto del compañeros y el profesor.
14
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Asimismo, se llevará a cabo una prueba test de carácter individual con aplicación directa de los contenidos estudiados y aplicación indirecta a situaciones de carácter práctico.
1
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El alumno realizará trabajos individuales para exposición en clase, así como un trabajo final de asignatura para desarrollar y presentar en equipo.
89
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Evaluación escrita de todos los contenidos vistos en la asignatura, se realizará a modo de actividad de clase. Se evaluará mediante una rúbrica que será publicado en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se obtendrán con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras los principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones, debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, procesos. ineficiencias, ahorro energético, etc.
15 %
Evaluación de actividades prácticas
Se realizará un trabajo final escrito y oral de equipo, pero defendida individualmente. Se evaluará mediante una rúbrica subida al Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que deseas obtener
con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
2. Identificar las áreas operativas de los diferentes tipos de alojamiento y realizar una análisis de su proceso productivo.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras las principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones,
debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, proceso, ineficiencias, ahorro energético, etc.
30 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Realización de prácticas en clase. Serán evaluadas mediante una rúbrica que será subida al Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se esperan obtener serán los siguientes:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
2. Identificar las áreas operativas de los diferentes tipos de alojamiento y realizar una análisis de su proceso productivo.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras las principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones,
debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, proceso, ineficiencias, ahorro energético, etc.
10 %
Prueba final individual
Examen. Para superar esta parte el alumno deberá obtener una valoración positiva de al menos el 30% en la resolución de las respuestas.
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
2. Identificar las áreas operativas de los diferentes tipos de alojamiento y realizar una análisis de su proceso productivo.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras las principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones,
debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, proceso, ineficiencias, ahorro energético, etc.
45 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Evaluación escrita de todos los contenidos vistos en la asignatura, se realizará a modo de actividad de clase. Se evaluará mediante una rúbrica que será publicado en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se obtendrán con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras los principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones, debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, procesos. ineficiencias, ahorro energético, etc.
15 %
Evaluación de actividades prácticas
Se realizará un trabajo final escrito y oral de equipo, pero defendida individualmente. Se evaluará mediante una rúbrica subida al Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que deseas obtener
con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
2. Identificar las áreas operativas de los diferentes tipos de alojamiento y realizar una análisis de su proceso productivo.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras las principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones,
debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, proceso, ineficiencias, ahorro energético, etc.
30 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Realización de prácticas en clase. Serán evaluadas mediante una rúbrica que será subida al Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se esperan obtener serán los siguientes:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
2. Identificar las áreas operativas de los diferentes tipos de alojamiento y realizar una análisis de su proceso productivo.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras las principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones,
debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, proceso, ineficiencias, ahorro energético, etc.
10 %
Prueba final individual
Examen. Para superar esta parte el alumno deberá obtener una valoración positiva de al menos el 30% en la resolución de las respuestas.
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
2. Identificar las áreas operativas de los diferentes tipos de alojamiento y realizar una análisis de su proceso productivo.
3. Asimilar la normativa vigente que afecte empresas hoteleras de la Región de Murcia para planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con el mismo.
4. Reconocer las TIC como herramientas esenciales en el gestión, promoción y marketing del hotel. empresas, tanto interna como externamente.
5. Identificar y aplicar a las empresas hoteleras las principios básicos de gestión así como los diferentes modelos de estructura organizacional que podrán adoptar.
6. Reconocer las necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones,
debido a la detección de problemas técnicos, recursos insuficientes, obsolescencia, proceso, ineficiencias, ahorro energético, etc.
45 %
Control y seguimiento. El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante la realización de las siguientes
actividades:
- Participación del alumno en las clases teóricas y prácticas.
- Resolución de casos prácticos a lo largo del curso de forma individual y en grupo.
- Tutoría durante todo el transcurso del trabajo final individual/colectivo.
- Examen teórico-práctico tipo test. Las características de los mismos, así como las
fecha, hora y lugar de realización, aparecerán en la convocatoria que se publicará en el Portal de Servicios
con un mínimo de diez días hábiles de anticipación respecto del primer día del examen
plazo de cada convocatoria de acuerdo con el Reglamento de las Pruebas de Evaluación de la UPCT. Las pruebas (exámenes,
consultas en clase, resolución de ejercicios y casos, etc.) permiten detectar posibles carencias
y consolidar los conceptos más importantes de la materia.
Para aprobar una convocatoria será necesario haber obtenido una nota final igual o superior a 5 sobre 10.
Se calculará a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación correspondiente.
El estudiante deberá obtener una nota mínima en la actividad "Examen", será necesario obtener al menos un 30% sobre el valor total de este apartado (45%). Una vez superados estos mínimos, el estudiante no tendrá que realizar estas actividades de evaluación nuevamente, salvo que el estudiante lo haga voluntariamente y renunciando de hecho a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Autor: Felipe Gallego, Jesús
Título: Gestión de hoteles una nueva visión
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8428328420
-ALBERT BLASCO PERIS, ROSER VIVES SERRA. Fundamentos de la gestión de alojamientos y
restauración. Editorial Síntesis. EBOOK
- FERNANDO BAYON MARINE, INMACULADA MARTIN ROJO. Operaciones y procesos de
producción en el sector turístico. Editorial Síntesis. EBOOK
-REVISTAS CIENTÍFICAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CARÁCTER GENÉRICO
-REVISTAS CIENTÍFICAS ESPECIALIZADAS EN EL SECTOR HOTELERO
-MATERIAL DISPONIBLE EN EL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA