Nombre: ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Código: 520102004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: NAVARRO AZORÍN, JOSÉ MIGUEL
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325664
Correo electrónico: jmiguel.navarro@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jmiguel.navarro@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG1 ]. Buscar, recopilar, manejar y elaborar informes técnicos sobre el turismo en el entorno económico.
[CE3 ]. Analizar los diferentes flujos turísticos, su estructura y especialización.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
1. Reconocer el valor de la información, identificar las fuentes de información básicas y realizar búsquedas en recursos de información generales.
2. Diferenciar qué es trabajar en equipo y qué no, identificando tareas intermedias, asignando roles, delimitando normas de funcionamiento, distribuyendo tareas, concretando objetivos básicos y estableciendo estrategias simples para lograrlos, con el objetivo de sentar las bases de la responsabilidad individual y grupal.
3. Manejar informes técnicos sobre turismo
4. Identificar las principales instituciones públicas y privadas que intervienen en el mercado turístico internacional.
5. Describir las principales características de los flujos turísticos internacionales.
6. Valorar el peso relativo de las diferentes tipologías turísticas sobre la economía
7. Reconocer los elementos básicos de la política turística.
Análisis de la dimensión económica del turismo. Estructura de los flujos turísticos: descripción, tendencias y perspectivas, determinantes. Demanda turística: motivaciones del consumidor y productos turísticos, segmentación de la demanda. Oferta turística: organización de la cadena de oferta, principales agentes y subsectores. Política turística: papel del sector público en el sector turístico, marco institucional, política y planificación turística. El futuro del turismo: ciclo de vida del destino y factores de cambio.
UNIDAD 1: La dimensión económica del Turismo
A. Definiciones y conceptos clave
B. Una visión global de la actividad turística
C. El impacto económico del Turismo
UNIT 2: Demanda, oferta y mercados turísticos
A. Demanda turística: ¿Por qué viajan los turistas? Factores que influyen en la demanda. El turista como consumidor
B. La industria turística: Comprender la oferta turística. Intermediarios. Transporte. Atracciones turísticas. Alojamiento y hostelería
UNIT 3: Política y planificación turística
A. El papel del sector público y el marco institucional de la política turística
B. El futuro del Turismo
UNIDAD 1
1) ¿Quién es un turista? Aplicación de la definición estándar de turista a casos concretos 2) El sistema turístico: Caracterización de un destino en el modelo de Leiper 3) Cómo leer e interpretar un estudio de impacto económico del Turismo
UNIDAD 2
1) Identificación de los determinantes de la demanda turística 2) Las motivaciones de grupos específicos de turistas: diseñar la mejor experiencia de viaje 3) El papel de los intermediarios turísticos: diseñar su propio paquete turístico 4) Análisis de las atracciones turísticas 5) El impacto medioambiental del transporte 6) Clasificación de los establecimientos de hostelería: sistemas de clasificación formales e informales
UNIDAD 3
1) Análisis del marco institucional del Turismo en su país/región 2) Debate en clase: Análisis del mercado turístico local y su futuro.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1: The Economic Dimension of Tourism
A. Key concepts and definitions
B. Destinations and touristic flows: a global view
C. The economic impact of Tourism
UNIT 2: Tourism Demand, Supply and Markets
A. Tourism demand: Why do turists travel? Factors influencing demand. Understanding the tourist
as a consumer.
B. The tourism industry: Understanding tourism supply. Travel intermediaries. Transporting the
tourist. Visitor attractions. Accommodation and hospitality services.
UNIT 3: Tourism Policy and Planning
A. The role of the public sector in tourism and the public policy framework for Tourism
B. The future of Tourism
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases magistrales centradas en los contenidos teóricos del curso.
Estudios de casos y seminarios sobre cuestiones específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: R3, R4, R5, R6, R7.
56
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Exámenes parciales programados durante el curso. Presentación de ensayos/trabajos breves (individuales o en grupo). Presentación en clase de los trabajos individuales o en grupo.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Actividades relacionadas con el sistema de evaluación final descritas en el apartado correspondiente de este documento.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
2
100
Tutorías.
Enseñanza tutorial para complementar la clase habitual. Pretende ser una enseñanza de recuperación para alumnos con dificultades o problemas de comprensión de los contenidos de la clase.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de pequeñas trabajos/presentaciones sobre temas propuestos o problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Trabajo individual del alumno en casa.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
84
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Trabajo individual y/o en grupo sobre temas relacionados con los contenidos del curso, como estudios de casos.
Los trabajos escritos serán redacciones breves de aproximadamente 500 palabras.
Las presentaciones ante la clase tendrán una duración máxima de 5-10 minutos y podrán apoyarse en diapositivas.
La evaluación se basará en una rúbrica de evaluación que estará disponible a través de Aula Virtual.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
30 %
Evaluación de actividades prácticas
Trabajo de curso (ejercicios propuestos regularmente y actividades tales como cuestionarios cortos para resolver en clase).
La evaluación se basará en una rúbrica de evaluación disponible a través de Aula Virtual.
Competencias: CE3.
Resultados de aprendizaje: R4, R5, R6, R7.
10 %
Prueba final individual
Dos exámenes parciales de aproximadamente 15-25 preguntas de opción múltiple cada uno. Cada pregunta tendrá 1 respuesta correcta de las 3 opciones ofrecidas. Cada examen tendrá un peso del 25% sobre la nota final.
Competencias: CE3.
Resultados de aprendizaje: R4, R5, R6, R7.
50 %
Asistencia y participación en clase
Se espera que los alumnos muestren una participación activa en clase.
La evaluación se basará en una rúbrica de evaluación disponible a través de Aula Virtual.
Competencias: todas.
Resultados de aprendizaje: todos.
10 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Trabajo individual y/o en grupo sobre temas relacionados con los contenidos del curso, como estudios de casos.
Los trabajos escritos serán redacciones breves de aproximadamente 500 palabras.
Las presentaciones ante la clase tendrán una duración máxima de 5-10 minutos y podrán apoyarse en diapositivas.
La evaluación se basará en una rúbrica de evaluación que estará disponible a través de Aula Virtual.
Competencias: todas.
Resultados de aprendizaje: todos.
30 %
Evaluación de actividades prácticas
Resolución por escrito de dos cuestiones o casos breves que se propondrán al alumno.
La evaluación se basará en la rúbrica de evaluación utilizada para la actividad E1-Evaluación de trabajos/informes/estudios dentro del Sistema de Evaluación Continua.
Esta actividad de evaluación se corresponde con la E2-Evaluación de actividades prácticas programadas en el Sistema de Evaluación Continua.
Competencias: CE3.
Resultados de aprendizaje: R4, R5, R6, R7.
10 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Exposición oral (máx. 10 minutos) y debate (máx. 5 minutos) de un tema. El alumno podrá elegir libremente el tema, que se espera esté relacionado con los contenidos de la asignatura.
La evaluación se basará en la rúbrica de evaluación utilizada para la E6-Asistencia y participación en clase dentro del Sistema de Evaluación Continua.
Esta actividad de evaluación se corresponde con la E6-Asistencia y participación en las clases programadas en la Evaluación Continua.
10 %
Prueba final individual
Examen compuesto por aproximadamente 30-45 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta tendrá 1 respuesta correcta de las 3 opciones ofrecidas. La calificación negativa no es aplicable, por lo que no se aplicará ninguna deducción por las respuestas erróneas.
Esta actividad de evaluación corresponde a la actividad de evaluación E5-Exámenes programada en el Sistema de Evaluación Continua.
El cuestionario se dividirá en dos partes correspondientes a cada uno de los exámenes parciales del Sistema de Evaluación Continua (cada parte tendrá un peso del 25% sobre la nota final de la asignatura).
Competencias: CE3.
Resultados de aprendizaje: R4, R5, R6, R7.
50 %
Autor: Page, Stephen J.
Título: Tourism a modern synthesis
Editorial: Cengage Learning EMEA
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9780367437367
Autor: Holloway, J. Christopher
Título: The Business of Tourism
Editorial: SAGE Publications Ltd
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9781526459459
El material del curso consiste principalmente en presentaciones en PowerPoint y lecturas de los capítulos de los libros de texto. Las presentaciones en PowerPoint estarán disponibles antes de que tengan lugar las respectivas clases. Se espera que los estudiantes visiten Aul@ Virtual con regularidad para mantenerse al corriente de la evolución del curso.