Nombre: ESTADÍSTICA
Código: 520102003
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA CÓRDOBA, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: josea.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:00 / 09:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
lunes - 17:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
martes - 08:00 / 09:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
miércoles - 17:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo josea.garcia@upct.es
Titulaciones:
Graduado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS en la Universidad Nac. Educación a Distancia (ESPAÑA) - 2017
Doctor en ECONOMÍA Y DIRECCIÓN PYMES en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Máster en MBA en la IE BUSINESS SCHOOL (ESPAÑA) - 1989
Licenciado en CIENCIAS MATEMÁTICAS en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1985
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RUIZ MARÍN, MANUEL
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 4061 - 968325901
Correo electrónico: manuel.ruiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo manuel.ruiz@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG4 ]. Analizar, valorar y resumir la información en los distintos ámbitos del sector turístico, aplicando para ello los métodos estadísticos y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
[CE10 ]. Analizar la información de carácter cuantitativo y económico-empresarial en entidades del ámbito turístico.
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
1. Identificar los recursos de información especializados y ejecutar búsquedas avanzadas identificando los tipos documentales especializados, seleccionando la información con criterios de relevancia y calidad, organizándola de forma adecuada y haciendo un uso ético y legal de la misma.
2. Identificar los conceptos básicos de la estadística
3. Utilizar la estadística como herramienta de planificación y pronóstico
4. Analizar críticamente los datos y sus relaciones
5. Utilizar las funciones estadísticas de la hoja de cálculo.
Fundamentos estadísticos. Análisis estadístico de una variable. Datos univariantes: distribuciones no agrupadas y distribuciones agrupadas, incluyendo sus distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas y representaciones gráficas. Atributos, incluyendo sus distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas y representaciones gráficas. Análisis de datos bidimensionales, incluyendo sus distribuciones de frecuencias y representación gráfica, así como tablas de contingencia. Regresión y correlación. Índices de variación. Series temporales.
Unidad 1. Distribuciones estadísticas de un carácter
Estadística descriptiva e inferencia.
Etapas del análisis estadístico
Individuo, población y muestra
Tipos de variables.
Distribuciones de frecuencias unidimensionales. Representación gráfica
Unidad 2. Características de una distribución de frecuencias
Medidas de posición, dispersión, forma y concentración
Unidad 3. Distribuciones bidimensionales
Distribuciones bidimensionales: tabulación, distribuciones condicionadas y marginales.
Covarianza de dos variables. Independencia de variables
Unidad 4. Regresión y correlación
Regresión lineal simple. La recta de regresión
Regresión no lineal: Ajustes parabólico, potencial, exponencial e hiperbólico
Coeficiente de determinación y coeficiente de correlación lineal.
Predicción.
Unidad 5. Números índice
Números índice: definición, tipos y propiedades
Índices simples y compuestos. Los índices de Laspeyres y Paasche.
Repercusión y participación de un bien en la variación de un índice.
Deflación de series económicas.
Renovación y enlace de series
Unidad 6. Series temporales
Definición y componentes.
Determinación de la tendencia y la estacionalidad. Medias móviles e índices de variación
estacional
Predicción
Prácticas
Prácticas 1. Construcción de distribuciones de frecuencias y su representación gráfica con hoja de cálculo. Resolución de problemas. 2. Cálculo de las principales medidas descriptivas con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 3. Construcción de números índice (simples y complejos), tasas de variación repercusión y participación con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 4. Construcción de distribuciones bidimensionales y cálculo de la covarianza con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 5. Análisis descriptivo de series temporales. Cálculo de la tendencia e índices de variación estacional con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Topic 1. Unidimensional variables.
Data statistical analysis
Sample and population
Types of variables.
Frequency distributions. Graphic representation
Topic 2. Characteristics of a frequency distribution
Central and non-central trend measures
Dispersion measures.
Shape measures
Concentration measures. Gini's Index
Topic 3. Bidimensional variables
Bidimensional frequency distribution. Tables
Marginal and conditional distribution.
Covariance and statistical independence
Topic 4. Regression and correlation
Linear Regression.
Non-linear regression
Determination and correlation coefficients.
Forecasting.
Topic 5. Index numbers
Definition, properties and types.
Compounded index numbers. The Laspeyres and Paasche Indexes.
Repercussion and participation of a good in the index variation.
Economic series linkage
Topic 6. Time series
Definition and components
Trend and seasonality. Moving averages and seasonal variation indexes
Forecasting
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
clases presenciales en horarios establecidos por la facultad
48
100
Clase en aula de informática: prácticas.
prácticas en horario de clase que se desarrollan en el aula de informática
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
2 exámenes parciales que comprenden dos ejercicios y un test de 10 preguntas de elección múltiple.
Competencias CB3,CE10 and
Resultados de aprendizaje 1 a 5
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen final parciales que comprende cuatro ejercicios y un test de 20 preguntas de elección múltiple.
Competencias CB3,CE10 and
Resultados de aprendizaje 1 a 5
3
100
Tutorías.
Asesorar al alumno en la elaboración
de un informe estadístico que tendrá que
entregar al final del curso.
Responder a las preguntas de los alumnos después de
las clases teórico/prácticas.
7
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio autónomo de los conceptos
Conceptos dados en el aula.
Resolver los problemas propuestos.
Elaborar un informe estadístico sobre un
conjunto de datos dado. Competencias CB3,
CG4, CE10, CT4 y resultados de aprendizaje
de aprendizaje 1 a 5
80
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Informe estadístico final sobre un conjunto de datos determinado. El informe
informe debe entregarse antes del segundo examen parcial. El valor en la nota final es de 0%-15%. CompetenciasCB3, CG4, CE10, CT4 y resultados de aprendizaje 1 a 5
15 %
Prueba final individual
Habrá dos exámenes parciales. Cada tiene un valor del 40% de la nota final.
La nota obtenida en estos exámenes corresponde al 80% de la nota final. Competencias CB3,
CE10 y resultados de aprendizaje 1 a 5
Los exámenes tipo test podrán incluir una penalización por respuestas incorrectas igual o superior a la
probabilidad de acertar la respuesta al azar
80 %
Asistencia y participación en clase
Asistir a las clases y participar en el aula.
5 %
Prueba final individual
Habrá dos exámenes finales en convocatorias de junio y julio para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua.
La nota obtenida en estos exámenes corresponde al 100% de la nota final. Competencias CB3,
CE10 y resultados de aprendizaje 1 a 5
Los exámenes tipo test podrán incluir una penalización por respuestas incorrectas igual o superior a la
probabilidad de acertar la respuesta al azar
100 %
Correspondencia entre evaluación continua y final: En el sistema de evaluación final, las ponderaciones de los apartados E1 y E6 de la evaluación continua se incorporan al apartado E5 de la evaluación final
Autor: Newbold, Paul
Título: Estadística para administración y economía
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788415552208
Autor: Casas Sánchez, José María
Título: Introducción a la estadística para administración y dirección de empresas
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788480045223
Autor: Martín Pliego
Título: Introducción a la estadistica económica y empresaria
Editorial: AC
Fecha Publicación:
ISBN: 9788472881389