Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Turismo (Bilingüe Inglés) / Plan de Estudios

Guía Docente

ESTADÍSTICA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ESTADÍSTICA

Código: 520102003

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG4 ]. Analizar, valorar y resumir la información en los distintos ámbitos del sector turístico, aplicando para ello los métodos estadísticos y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE10 ]. Analizar la información de carácter cuantitativo y económico-empresarial en entidades del ámbito turístico.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Identificar los recursos de información especializados y ejecutar búsquedas avanzadas identificando los tipos documentales especializados, seleccionando la información con criterios de relevancia y calidad, organizándola de forma adecuada y haciendo un uso ético y legal de la misma.
2. Identificar los conceptos básicos de la estadística
3. Utilizar la estadística como herramienta de planificación y pronóstico
4. Analizar críticamente los datos y sus relaciones
5. Utilizar las funciones estadísticas de la hoja de cálculo.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Fundamentos estadísticos. Análisis estadístico de una variable. Datos univariantes: distribuciones no agrupadas y distribuciones agrupadas, incluyendo sus distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas y representaciones gráficas. Atributos, incluyendo sus distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas y representaciones gráficas. Análisis de datos bidimensionales, incluyendo sus distribuciones de frecuencias y representación gráfica, así como tablas de contingencia. Regresión y correlación. Índices de variación. Series temporales.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad 1. Distribuciones estadísticas de un carácter

Estadística descriptiva e inferencia.
Etapas del análisis estadístico
Individuo, población y muestra
Tipos de variables.
Distribuciones de frecuencias unidimensionales. Representación gráfica

Unidad 2. Características de una distribución de frecuencias

Medidas de posición, dispersión, forma y concentración

Unidad 3. Distribuciones bidimensionales

Distribuciones bidimensionales: tabulación, distribuciones condicionadas y marginales.
Covarianza de dos variables. Independencia de variables

Unidad 4. Regresión y correlación

Regresión lineal simple. La recta de regresión
Regresión no lineal: Ajustes parabólico, potencial, exponencial e hiperbólico
Coeficiente de determinación y coeficiente de correlación lineal.
Predicción.

Unidad 5. Números índice

Números índice: definición, tipos y propiedades
Índices simples y compuestos. Los índices de Laspeyres y Paasche.
Repercusión y participación de un bien en la variación de un índice.
Deflación de series económicas.
Renovación y enlace de series

Unidad 6. Series temporales

Definición y componentes.
Determinación de la tendencia y la estacionalidad. Medias móviles e índices de variación
estacional
Predicción

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas

Prácticas 1. Construcción de distribuciones de frecuencias y su representación gráfica con hoja de cálculo. Resolución de problemas. 2. Cálculo de las principales medidas descriptivas con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 3. Construcción de números índice (simples y complejos), tasas de variación repercusión y participación con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 4. Construcción de distribuciones bidimensionales y cálculo de la covarianza con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 5. Análisis descriptivo de series temporales. Cálculo de la tendencia e índices de variación estacional con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Topic 1. Unidimensional variables.

Data statistical analysis
Sample and population
Types of variables.
Frequency distributions. Graphic representation

Topic 2. Characteristics of a frequency distribution

Central and non-central trend measures
Dispersion measures.
Shape measures
Concentration measures. Gini's Index

Topic 3. Bidimensional variables

Bidimensional frequency distribution. Tables
Marginal and conditional distribution.
Covariance and statistical independence

Topic 4. Regression and correlation

Linear Regression.
Non-linear regression
Determination and correlation coefficients.
Forecasting.

Topic 5. Index numbers

Definition, properties and types.
Compounded index numbers. The Laspeyres and Paasche Indexes.
Repercussion and participation of a good in the index variation.
Economic series linkage

Topic 6. Time series

Definition and components
Trend and seasonality. Moving averages and seasonal variation indexes
Forecasting

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

clases presenciales en horarios establecidos por la facultad

Horas

48

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

prácticas en horario de clase que se desarrollan en el aula de informática

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

2 exámenes parciales que comprenden dos ejercicios y un test de 10 preguntas de elección múltiple.

Competencias CB3,CE10 and

Resultados de aprendizaje 1 a 5

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Examen final parciales que comprende cuatro ejercicios y un test de 20 preguntas de elección múltiple.

Competencias CB3,CE10 and

Resultados de aprendizaje 1 a 5

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Asesorar al alumno en la elaboración

de un informe estadístico que tendrá que

entregar al final del curso.

Responder a las preguntas de los alumnos después de

las clases teórico/prácticas.

Horas

7

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio autónomo de los conceptos

Conceptos dados en el aula.

Resolver los problemas propuestos.

Elaborar un informe estadístico sobre un

conjunto de datos dado. Competencias CB3,

CG4, CE10, CT4 y resultados de aprendizaje

de aprendizaje 1 a 5

Horas

80

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos/informes/estudios

Descripción y criterios de evaluación

Informe estadístico final sobre un conjunto de datos determinado. El informe

informe debe entregarse antes del segundo examen parcial. El valor en la nota final es de 0%-15%. CompetenciasCB3, CG4, CE10, CT4 y resultados de aprendizaje 1 a 5

Ponderación

15 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Habrá dos exámenes parciales. Cada tiene un valor del 40% de la nota final.

La nota obtenida en estos exámenes corresponde al 80% de la nota final. Competencias CB3,

CE10 y resultados de aprendizaje 1 a 5

Los exámenes tipo test podrán incluir una penalización por respuestas incorrectas igual o superior a la

probabilidad de acertar la respuesta al azar

Ponderación

80 %

Denominación

Asistencia y participación en clase

Descripción y criterios de evaluación

Asistir a las clases y participar en el aula.

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Habrá dos exámenes finales en convocatorias de junio y julio para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua.

La nota obtenida en estos exámenes corresponde al 100% de la nota final. Competencias CB3,

CE10 y resultados de aprendizaje 1 a 5

Los exámenes tipo test podrán incluir una penalización por respuestas incorrectas igual o superior a la

probabilidad de acertar la respuesta al azar

Ponderación

100 %

Información

Observaciones

Correspondencia entre evaluación continua y final: En el sistema de evaluación final, las ponderaciones de los apartados E1 y E6 de la evaluación continua se incorporan al apartado E5 de la evaluación final

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Newbold, Paul
Título: Estadística para administración y economía
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788415552208

Autor: Casas Sánchez, José María
Título: Introducción a la estadística para administración y dirección de empresas
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788480045223

Autor: Martín Pliego
Título: Introducción a la estadistica económica y empresaria
Editorial: AC
Fecha Publicación:
ISBN: 9788472881389

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena