Nombre: ESTADÍSTICA
Código: 520102003
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA CÓRDOBA, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: josea.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor
Titulaciones:
Graduado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS en la Universidad Nac. Educación a Distancia (ESPAÑA) - 2017
Doctor en ECONOMÍA Y DIRECCIÓN PYMES en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Máster en MBA en la IE BUSINESS SCHOOL (ESPAÑA) - 1989
Licenciado en CIENCIAS MATEMÁTICAS en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1985
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RUIZ MARÍN, MANUEL
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325901
Correo electrónico: manuel.ruiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RUIZ MARÍN, MANUEL
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325901
Correo electrónico: manuel.ruiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG4 ]. Analizar, valorar y resumir la información en los distintos ámbitos del sector turístico, aplicando para ello los métodos estadísticos y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
[CE10 ]. Analizar la información de carácter cuantitativo y económico-empresarial en entidades del ámbito turístico.
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
1. Utilizar con solvencia los recursos de la información
2. Identificar los conceptos básicos de la estadística
3. Utilizar la estadística como herramienta de planificación y pronóstico
4. Analizar críticamente los datos y sus relaciones
5. Utilizar las funciones estadísticas de la hoja de cálculo
Fundamentos estadísticos. Análisis estadístico de una variable. Datos univariantes: distribuciones no agrupadas y distribuciones agrupadas, incluyendo sus distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas y representaciones gráficas. Atributos, incluyendo sus distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas y representaciones gráficas. Análisis de datos bidimensionales, incluyendo sus distribuciones de frecuencias y representación gráfica, así como tablas de contingencia. Regresión y correlación. Índices de variación. Series temporales.
Unidad 1. Distribuciones estadísticas de un carácter.
Estadística descriptiva e inferencia.
Etapas del análisis estadístico
Individuo, población y muestra
Tipos de variables.
Distribuciones de frecuencias unidimensionales. Representación gráfica
Unidad 2. Características de una distribución de frecuencias
Medidas de posición, dispersión, forma y concentración
Unidad 3. Distribuciones bidimensionales
Distribuciones bidimensionales: tabulación, distribuciones condicionadas y marginales. Covarianza de dos variables. Independencia de variables
Unidad 4. Regresión y correlación
Regresión lineal simple. La recta de regresión
Regresión no lineal: Ajustes parabólico, potencial, exponencial e hiperbólico
Coeficiente de determinación y coeficiente de correlación lineal.
Predicción.
Unidad 5. Número índice
Números índice: definición, tipos y propiedades
Índices simples y compuestos. Los índices de Laspeyres y Paasche.
Repercusión y participación de un bien en la variación de un índice.
Deflación de series económicas.
Renovación y enlace de series
Unidad 6. Series temporales
Definición y componentes.
Determinación de la tendencia y la estacionalidad. Medias móviles e índices de variación estacional
Predicción
Prácticas
1. Construcción de distribuciones de frecuencias y su representación gráfica con hoja de cálculo. Resolución de problemas. 2. Cálculo de las principales medidas descriptivas con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 3. Construcción de números índice (simples y complejos), tasas de variación repercusión y participación con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 4. Construcción de distribuciones bidimensionales y cálculo de la covarianza con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados. 5. Análisis descriptivo de series temporales. Cálculo de la tendencia e índices de variación estacional con hoja de cálculo. Resolución de problemas relacionados.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Topic 4. Regression and correlation
Linear Regression.
Non-linear regression
Determination and correlation coefficients.
Forecasting.
Topic 5. Index numbers
Definition, properties and types.
Compounded index numbers. The Laspeyres and Paasche Indexes.
Repercussion and participation of a good in the index variation.
Economic series linkage
Topic 6. Time series
Definition and components
Trend and seasonality. Moving averages and seasonal variation indexes
Forecasting
Topic 1. Unidimensional variables.
Data statistical analysis
Sample and population
Types of variables.
Frequency distributions. Graphic representation
Topic 2. Characteristics of a frequency distribution
Central and non-central trend measures
Dispersion measures.
Shape measures
Concentration measures. Gini's Index
Topic 3. Bidimensional variables
Bidimensional frequency distribution. Tables
Marginal and conditional distribution.
Covariance and statistical independence
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Explicación de los principales conceptos teóricos. (CB3, CG4, CE10, CT4) así como los resultados del aprendidaje 1 a 5
48
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Resolver hojas de problemas que corresponden a cada unidad a lo largo del curso académico. ( CE10, CT4) así como los resultados del aprendizaje 1 a 5
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Resolver hojas de problemas que corresponden a cada unidad a lo largo del curso académico con hoja de cálculo.(CB3, CG4) así como los resultados del aprendizaje 1 a 5
10
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
2 PRUEBAS PARCIALES QUE INCLUYEN (CADA UNA) UNA PRUEBA TIPO TEST Y DOS EJERCICIOS
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
Exámenes y cuestionarios que deben ser resueltos por los estudiantes a lo largo del curso académico. (CB3, CE10) así como los resultados del aprendizaje 1 a 5
3
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Asesorar a los estudiantes sobre el desarrollo de un Informe que deben entregar al final del curso Responder preguntas que puedan surgir después de clases teóricas o prácticas a los estudiantes.
7
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Resolver los problemas propuestos por el profesor. Desarrollar y redactar un informe estadístico referente a caso práctico con datos. (CB3, CG4, CE10, CT4) así como los resultados del aprendizaje 1 a 5
10
0
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia
Estudio autónomo de los conceptos explicados en las clases teóricas. (CB3, CG4, CE10, CT4) así como los resultados del aprendizaje
70
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Informe final del análisis estadístico del caso práctico propuesto. El informe deberá entregarse con anterioridad a la fecha del último examen parcial y se valorará de 0 a 10 puntos. Competencias CB3, CG4, CE10, CT4 y resultados aprendizaje 1 a 5
15 %
Prueba final individual
Se realizarán dos exámenes parciales durante el semestre. La valoración de los exámenes parciales sobre la nota final del curso será la siguiente: Cada examen parcial supondrá el 40% de la nota final del curso Los exámenes se puntuarán de 0 a 10 puntos. Para superar cada parcial el alumno deberá obtener al menos 4 puntos. Los estudiantes que no superen la asignatura mediante la evaluación continua, podrán acceder a los exámenes globales de la asignatura que tendrán lugar en las fechas que se indiquen durante los meses de febrero y julio. La puntuación global obtenida en estos exámenes supone el 80% de la nota final de la asignatura. Competencias CB3, CE10, y resultados aprendizaje 1 a 5
80 %
Asistencia y participación en clase
Atender a las clases y participar activamente haciendo preguntas y propuestas
5 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Informe final del análisis estadístico de un caso práctico propuesto. Los alumnos que hayan superado esta parte de la evaluación en el SEC mantendrán la calificación obtenida en el mismo. En caso contrario, deberán entregar el informe el día del examen global del SEF, y en caso de no hacerlo se puntuará con 0 puntos. El informe se valorará de 0 a 10 puntos. Competencias CB3, CG4, CE10, CT4 y resultados aprendizaje 1 a 5 el 5% de la calificación de la asignatura que corresponde a participación e implicación en el proceso de aprendizaje del sistema de evaluación continua, se añade a la evaluación de trabajos e informes del sistema de evaluación final que pasa a tener un peso del 20% en la calificación final de la asignatura. Para completar esta parte del sistema de evaluación final, el alumno deberá entregar con anterioridad al examen final un informe del análisis estadístico de un caso práctico propuesto en la fecha del examen global de la asignatura
20 %
Prueba final individual
El examen global se realizará en las fechas y aulas designadas en las convocatorias oficiales. El examen final supone el 80% de la nota de la asignatura. El examen constará de dos partes (teoría y problemas), que se valorarán sobre 10 puntos cada una. La nota del examen es la media aritmética de las obtenidas en cada parte. Los alumnos que accedan al examen final habiendo superado alguno de los dos parciales realizados durante el curso, deberán examinarse únicamente de la parte que tienen pendiente. Cada una de las partes estará claramente identificada en el examen final. Los alumnos que se examinen de toda la materia deberán cumplimentar la totalidad del examen. Competencias CB3, CE10, y resultados aprendizaje 1 a 5
80 %
Autor: Martín Pliego, F.J.
Título: Introducción a la estadistica económica y empresarial
Editorial: Editorial ac
Fecha Publicación:
ISBN: 9788472881389
Autor: Casas Sánchez, J.M
Título: Introducción a la estadística para administración y dirección de empresas
Editorial: Ramon Areces
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788480045223
Autor: Newbold, Paul
Título: Estadística para administración y economía
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788415552208