Nombre: DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Código: 520102002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ CASADO, NOELIA
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 868071146
Correo electrónico: noelia.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 2.24
Para concertar tutorías es aconsejable contactar previamente a través del correo electrónico.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo noelia.sanchez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2015
Categoría profesional: Profesora Permanente Laboral
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG3 ]. Integrarse en cualquier organización turística adoptando una orientación hacia el cliente y estableciendo relaciones satisfactorias basadas en la generación de conocimiento y el manejo de técnicas de comunicación.
[CE8 ]. Seleccionar y manejar las técnicas de la dirección comercial más adecuadas según el producto turístico.
[CT2 ]. Trabajar en equipo
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
1. Planificar objetivos complejos y trabajar en equipo con eficacia.
2. Describir qué es la innovación; describir qué es el carácter emprendedor.
3. Identificar y aplicar las fases para el desarrollo de un nuevo producto turístico.
4. Diferenciar y aplicar las distintas pautas para crear marcas y logotipos.
5. Distinguir las distintas estrategias de fijación de precios.
6. Diferenciar las distintas alternativas de distribución en el sector turístico.
7. Identificar las habilidades y aptitudes necesarias de la fuerza de ventas.
8. Diferenciar y aplicar los distintos instrumentos de comunicación.
Decisiones sobre el producto turístico. Construcción de la marca. Fases del desarrollo de un producto/servicio turístico. Ciclo de vida del producto. Posicionamiento. Factores que influyen en las decisiones de fijación de precios. Estrategia de fijación de precios. Política de Distribución del producto turístico. Canales de distribución. Intermediarios comerciales turísticos. Merchandising. Marketing Sensorial. Política de Comunicación. Plan integral de comunicación. La Publicidad. Las Relaciones Públicas. La Promoción de Ventas. La venta personal. Marketing Directo. Marketing on-line.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. El plan de marketing en el sector turístico
Tema 1. El plan de marketing en el sector turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Diseño y gestión de productos y marcas
Tema 2. Producto y Marca
Tema 3. Desarrollo de nuevos productos y ciclo de vida del producto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Política de precios
Tema 4. Fijación y estrategia de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Política de distribución
Tema 5. Canales de distribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Política de comunicación
Tema 6. Publicidad
Tema 7. Relaciones públicas
Tema 8. Promoción de ventas
Tema 9. Venta personal
Tema 10. Marketing directo y marketing online
Prácticas de la asignatura:
En todos los temas se analizarán casos prácticos de forma individual y/o colectiva. Se propone la resolución y entrega de 2 casos prácticos (individual o en grupo), cuya calificación supondrá el 20% de la nota final de la asignatura. Asimismo, se propone una práctica final que consistirá en un trabajo (individual o en grupo) y presentación, cuya calificación supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Marketing plan in the tourism sector
1. Marketing plan in the tourism sector
2. Design and management of products and brands
2. Products and branding
3. New product development and life cycle
3. Pricing
4. Fixing prices and pricing strategy
4. Placement
5. Distribution channels
5. Communication
6. Advertising
7. Public Relations
8. Sales promotions
9. Personal selling
10. Direct marketing and marketing online
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases expositivas sobre los contenidos de la asignatura.
Resolución de casos prácticos.
42
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Explicación de las herramientas necesarias para poner en práctica los contenidos teóricos.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
Exposición y defensa (individual) de los trabajos realizados.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
1
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de trabajos (de manera individual o grupal) en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos, tanto los relativos a la teoría como a la parte práctica.
Estudio individual y autónomo de la materia.
89
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Realización de un trabajo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, tanto los relativos a la teoría como a la parte práctica.
Se realizará en grupos de (máximo) 3 estudiantes.
Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Trabajar en equipo
2. Diseñar y emprender proyectos innovadores.
3. Identificar y aplicar las fases para el desarrollo de un nuevo producto turístico
4. Diferenciar y aplicar las distintas pautas para crear marcas y logotipos
5. Distinguir las distintas estrategias de fijación de precios
6. Diferenciar las distintas alternativas de distribución en el sector turístico
7. Identificar las habilidades y aptitudes necesarias de la fuerza de ventas
8. Diferenciar y aplicar los distintos instrumentos de comunicación
25 %
Evaluación de actividades prácticas
Resolución de dos actividades prácticas con plazo de entrega determinado.
Se realizarán en grupos de (máximo) 3 estudiantes.
Se evaluarán mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
El trabajo incluye una presentación oral, con una fecha concreta que se indicará en el Aula Virtual.
Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
5 %
Prueba final individual
Examen tipo test con preguntas relativas a los contenidos teóricos y prácticos.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
Esta actividad permite alcanzar los resultados de aprendizaje: 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
50 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Realización de un trabajo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, tanto los relativos a la teoría como a la parte práctica.
Se realizará en grupos de (máximo) 3 estudiantes.
Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Trabajar en equipo
2. Diseñar y emprender proyectos innovadores.
3. Identificar y aplicar las fases para el desarrollo de un nuevo producto turístico
4. Diferenciar y aplicar las distintas pautas para crear marcas y logotipos
5. Distinguir las distintas estrategias de fijación de precios
6. Diferenciar las distintas alternativas de distribución en el sector turístico
7. Identificar las habilidades y aptitudes necesarias de la fuerza de ventas
8. Diferenciar y aplicar los distintos instrumentos de comunicación
25 %
Evaluación de actividades prácticas
Resolución de dos actividades prácticas.
Se realizarán en grupos de (máximo) 3 estudiantes.
Se evaluarán mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
20 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
El trabajo incluye una presentación oral, con una fecha concreta que se indicará en el Aula Virtual.
Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
5 %
Prueba final individual
Examen tipo test con preguntas relativas a los contenidos teóricos y prácticos.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
Esta actividad permite alcanzar los resultados de aprendizaje: 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
50 %
Para superar una convocatoria, será necesario haber obtenido una calificación final igual o superior a 5 calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
El estudiante debe obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10 en la actividad "Examen" del sistema de evaluación.
Superado o igualado este valor mínimo, el estudiante no tendrá que volver a realizar esta actividad de evaluación durante el curso académico en que esté matriculado, salvo que voluntariamente así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo.
Autor: Kotler, P. y otros
Título: Marketing Turístico
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 978-84-8322-740-4
Autor: Gursoy, D.
Título: Hospitality Marketing
Editorial: Taylor & Francis
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978- 1- 138- 21466- 8