Nombre: HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA
Código: 520102001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MESTRE MARTÍ, MARÍA
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071293
Correo electrónico: maria.mestre@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:30 / 14:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 29
Se recomienda enviar correo electrónico previo para fijar hora de la cita. También se atenderá cualquier otro día de la semana a través de la plataforma Teams
Titulaciones:
Doctor en Doctora en Arquitectura en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 2007
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG5 ]. Identificar e interpretar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para promover actividades de promoción y desarrollo de los mismos.
[CE30 ]. Identificar las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
1. Realizar aportaciones orales y escritas de cierta envergadura académica conducentes a una actividad final con fluidez y corrección lingüística, amenidad expositiva y persuasión comunicativa.
2.Identificar e interpretar las particularidades de los espacios y obras artísticas característicos de los destinos turísticos para ser capaces de promover
actividades de promoción y desarrollo de los mismos.
3.Identificar y explicar las características que definen las manifestaciones artísticas a lo largo de la Historia del Arte y la Cultura, contextualizándolas en su momento histórico y en su ámbito estilístico.
4. Identificar y situar histórica y estilísticamente las obras más significativas de la Historia del Arte
5.Identificar y explicar las peculiaridades de las distintas corrientes y estilos artísticos que tuvieron desarrollo en España.
6.Identificar y explicar las manifestaciones artísticas que a lo largo de la Historia tuvieron un desarrollo significativo en nuestro entorno geográfico más próximo.
Conceptos, terminología y técnicas artísticas y constructivas. Conocimiento de los estilos artísticos y manifestaciones culturales en las diferentes etapas históricas (la Prehistoria y la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea). Análisis y comprensión de la obra de arte. Arte y cultura como identidad de la sociedad. El patrimonio como recurso turístico.
Unidad didáctica 1
UNIDAD DIDÁCTICA 01
Tema 1. Extraños comienzos. El arte prehistórico y primitivo
Tema 2. Arte para la eternidad. Egipto, Mesopotamia, Creta
Tema 3. Grecia y el mundo griego. El gran despertar
Tema 4. El arte romano
Unidad didáctica 2
UNIDAD DIDÁCTICA 02
Unidad 5. El arte en Europa de los siglos VI al XI.
Unidad 6. El arte románico
Unidad 7. El arte gótico
Unidad 8. Renacimiento
Unidad didáctica 3
UNIDAD DIDÁCTICA 03
Unidad 9. Arte Barroco
Unidad 10. Arte Postbarroco, Rococó
Unidad 11. El arte de la Ilustración francesa
Unidad 12. Neoclasicismo
Unidad 13. El arte del siglo XIX y XX. Realismo, impresionismo, romanticismo
Unidad 14. Art Nouveau
Prácticas 1 y 2
Práctica 1. Reconocimiento de imágenes (Unidades didácticas 1 y 2) Práctica 2. Reconocimiento de imágenes (Unidad didáctica 3)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DIDACTIC UNIT 01
Unit 1. Strange beginnings. Prehistoric and primitive art
Unit 2. Art for eternity. Egypt, Mesopotamia, Crete.
Unit 3. Greece and the Greek world. The great awakening
Unit 4. Roman art
DIDACTIC UNIT 02
Unit 5. Art in Europe from the 6th to the 11th centuries.
Unit 6. Romanesque art
Unit 7. Gothic art
Unit 8. Renaissance
DIDACTIC UNIT 03
Unit 9. Baroque Art
Unit 10. Post Baroque art, Rococo
Unit 11. The art of french Illustration
Unit 12. Neoclassicism
Unit 13. 19th and 20th Century Art. Impressionism, Realism, Romanticism
Unit 14. Art Nouveau
As a continuous assessment, students will have to select two topics, suggested by the teacher, to make an in-depth study and present it in class, in front of the rest of the class. The work and the presentation can be done in groups of a maximum of two people. Throughout the course, each student will develop a total of two topics. The delivery of these works will take place during the class timetable, but the content of the work will be done at home.
In addition, two practical classes will be held in the classroom, consisting of the identification and recognition of images of Art and Architecture and the description of their formal characteristics.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición por parte de la profesora del temario. Clases magistrales, vídeos, documentales, prensa de actualidad, películas...
35
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Several external visits to centres of interest for the students such as museums, representative buildings of the city of Cartagena, conferences, visits, round tables...
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Pruebas para ver cuál es el nivel inicial de conocimientos de los alumnos y cómo están progresan en la adquisición de los mismos.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de la evaluación continua exámenes; 1ª y 2ª parte. 2º. Realización de exámenes finales de las convocatorias ordinarios; junio y, extraordinarios; julio.
6
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los alumnos estudiarán el temario de la asignatura y realizarán trabajos sobre la misma. Dedicación de 8 horas semanales fuera del horario lectivo según el temario.
84
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Se desarrollarán dos enunciados grupales, coincidentes con los temas de las tres unidades temáticas en las que se estructura la docencia de la asignatura. La elección del tema será orientada por la profesora. Se realizará un trabajo de redacción y otro de exposición.
Se requiere la explicación de los contenidos y objetivos del trabajo. Los criterios de evaluación dependerán de la calidad académica del trabajo desarrollado, de la presentación pública formal y de las posibles preguntas que la profesora o los alumnos realicen durante el trabajo de presentación.
Resolución de dudas y correcciones grupales y/o correcciones en el taller y en las tutorías. La nota del trabajo superado en la evaluación evaluación continua se conservará durante un curso académico.
20 %
Evaluación de actividades prácticas
Se harán dos declaraciones individualizadas que coincidirán con las prácticas en clase, sobre el reconocimiento de imágenes vista en clase
5 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
los dos trabajos propuestos para ser desarrollados por los alumnos en casa se presentarán oralmente en clase ante el resto de los alumnos. Esta presentación en tendrá un peso del 5% de la nota del parcial. La nota correspondiente a los trabajos superados en la evaluación continua se conservará durante un curso académico.
5 %
Prueba final individual
Dos pruebas escritas (examen intermedio 01 y examen intermedio 02).
Examen intermedio 02). Evalúa y controla el conocimiento y dominio de los contenidos de la asignatura por parte de los alumnos. Cada examen contará un 50% para la nota final.
Examen parcial 01: De la Unidad 1: Arte Prehistórico, hasta la Unidad 8: Renacimiento.
Examen parcial 02: De la Unidad 9: Arte Barroco, a la Unidad 14: Modernismo.
60 %
Asistencia y participación en clase
la asistencia y participación en clase se se tendrán en cuenta en clase
10 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Se desarrollarán dos enunciados grupales, coincidentes con los temas de las tres unidades temáticas en las que se estructura la docencia de la asignatura. La elección del tema será orientada por la profesora. Se realizará un trabajo de redacción y otro de exposición.
Se requiere la explicación de los contenidos y objetivos del trabajo. Los criterios de evaluación dependerán de la calidad académica del trabajo desarrollado, de la presentación pública formal y de las posibles preguntas que la profesora o los alumnos realicen durante el trabajo de presentación.
Resolución de dudas y correcciones grupales y/o correcciones en el taller y en las tutorías. La nota del trabajo superado en la evaluación evaluación continua se conservará durante un curso académico.
40 %
Evaluación de actividades prácticas
Se harán dos declaraciones individualizadas que coincidirán con las prácticas en clase, sobre el reconocimiento de imágenes vista en clase
5 %
Prueba final individual
Dos pruebas escritas (examen intermedio 01 y examen intermedio 02).
Examen intermedio 02). Evalúa y controla el conocimiento y dominio de los contenidos de la asignatura por parte de los alumnos. Cada examen contará un 50% para la nota final.
Examen parcial 01: De la Unidad 1: Arte Prehistórico, hasta la Unidad 8: Renacimiento.
Examen parcial 02: De la Unidad 9: Arte Barroco, a la Unidad 14: Modernismo.
50 %
Asistencia y participación en clase
la asistencia y participación en clase se se tendrán en cuenta en clase
5 %
Autor: Alonso Pereira, José Ramón
Título: Introducción a la historia de la arquitectura de los orígenes al siglo XXI
Editorial: Reverte
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8429121080
Autor: Ramírez, Juan Antonio
Título: Cómo escribir sobre arte y arquitectura libro de estilo e Introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte
Editorial: Ediciones del Serbal,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8476281714
Autor: Janson, H. W.
Título: Historia general del arte
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 842067995
Autor: Janson, Horst Woldemar, (
Título: Historia general del arte. - 3, - Renacimiento y Barroco /
Editorial: Alianza,
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 842067995
Autor:
Título: Manual de arte español /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788477375104
Autor: Woodford, Susan
Título: Como mirar un cuadro
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 8425212421
Autor: Bendala Galán, Manuel
Título: La antigüedad de la prehistoria a los visigodos
Editorial: Silex,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8477370141
Autor: JAIME BRIHUEGA SIERRA
Título: LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS EN ESPAÑA (1909-1936)
Editorial: ISTMO
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 9788470901188
Autor: CHECA CREMADES, F., GARCÍA FELGUERA, M.S., MORÁN TURINA, M.
Título: GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE.
Editorial: Cátedra
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 8437602475
Autor: FOCILLÓN, H.
Título: ARTE EN OCCIDENTE: LA EDAD MEDIA ROMÁNICA Y GÓTICA.
Editorial: ALIANZA.
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8420670683
DICCIONARIOS DE ARTE
Tesauro de Arte y Arquitectura. Página web: http://www.aatespanol.
cl/taa/publico/portada.htm
Diccionario de arte en castellano e inglés. Página web:
https://www.almendron.com/arte/glosario/glosario_a.htm
MUSEOS
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/culturamecd/
areas-cultura/museos/portada.html
Museo Nacional de Arte Romano
Museo del Greco
Museo del Prado
Museo del Romanticismo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Sorolla
Sistema Regional de Museos. Museos de la Región de Murcia. Página web: https://www.murciaturistica.es/es/museos/
RECURSOS
The Art History Resources. Página web: http://arthistoryresources.net/ARTHLinks.html
Kan Academy. https://www.khanacademy.org/
Arte Historia. Página web: https://www.artehistoria.com/
Bildindex der Kuns und Arkitectur. Página web: https://www.bildindex.de/
Proyecto Clio. Página web: http://clio.rediris.es/arte/comentario_de_arte.htm
Fundación Banco Santander. Página web: https://www.fundacionbancosantander.com/es
ACCESO A BIBLIOTECAS Y CATÁLOGOS NACIONALES
Catálogo de la biblioteca nacional. Página web: http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat
Catálogo de la red de bibliotecas universitarias. Página web: https://rebiun.baratz.es/rebiun/
Catálogo del CSIC. Página web: http://bibliotecas.csic.es/catalogos