Nombre: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Código: 520101009
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: JIMÉNEZ MEDINA, MARÍA DEL PILAR
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: mpilar.jimenez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: HERNÁNDEZ AGUADO, SIMÓN
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325624
Correo electrónico: simon.hernandez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG2 ]. Aplicar los principios de la organización de empresas y la comercialización en instituciones o destinos turísticos desde una perspectiva operativa y estratégica.
[CE4 ]. Identificar las funciones de dirección y gestión en las distintas organizaciones turísticas.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
1. Establecer objetivos concretos y adecuados a la situación que se plantea; identificar y valorar la información necesaria para alcanzar esos objetivos.
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas.
3. Diferenciar las distintas funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control.
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial.
5. Reconocer los distintos modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución.
6. Identificar las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa turística.
7. Analizar el Interés por los distintos criterios para la toma de decisiones.
La empresa como realidad socioeconómica. El empresario y la función directiva. Conceptos básicos de la Economía de la Empresa. Objetivos de la empresa. Empresa y mercado. Funciones Administrativas. Planificación y control. Teoría y función de la organización. Diseño organizativo. Modelos organizativos. Función de Dirección. Toma de decisiones en las organizaciones y técnicas.
UD 1. La Empresa.
UD 2. La Empresa y el Entorno.
UD 3. Introducción a la gestión empresarial.
UD 4. La función de Organización.
UD 5. La función de Dirección.
UD 6. La toma de decisiones.
Debates grupales
Debates grupales relacionados con las Unidades Didácticas objeto de estudio.
Exposiciones Individuales
Exposiciones individuales de los alumnos sobre supuestos previamente definidos y trabajados en el aula
Trabajo fin de curso
Elaboración y defensa de un trabajo previamente asignado que se entregará y se expondrá de forma oral con apoyo visual en clase.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. Company Essentials
UNIT 2. The Company and its environment.
UNIT 3. Introduction to Business Management.
UNIT 4. The organization function.
UNIT 5. The direction function.
UNIT 6. Decision making.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de los contenidos teóricos en clase.
Resolución de dudas
46
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
No se realizarán prácticas en campo
14
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de los exámenes oficiales por los alumnos/as.
1
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de un trabajo propuesto durante el curso.
Estudio y esfuerzo individual y autónomo del alumno/a.
89
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
En todas las materias previamente definidas se realizarán y exhibirán trabajos de forma individual y/o colectiva y se realizarán en el propio aula. Se evaluará mediante una rúbrica, que se
publicado en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
30 %
Evaluación de actividades prácticas
Evaluación de un trabajo propuesto durante el curso. Se evaluará mediante una rúbrica, que se publicará en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
15 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Presentación oral de un trabajo propuesto durante el curso. Se evaluará mediante una rúbrica, que se publicará en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
10 %
Prueba final individual
Habrá un examen final. Para aprobar esta parte de la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
45 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
En todas las materias previamente definidas se realizarán y exhibirán trabajos de forma individual y/o colectiva y se realizarán en el propio aula. Se evaluará mediante una rúbrica, que se
publicado en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
30 %
Evaluación de actividades prácticas
Evaluación de un trabajo propuesto durante el curso. Se evaluará mediante una rúbrica, que se publicará en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
15 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Presentación oral de un trabajo propuesto durante el curso. Se evaluará mediante una rúbrica, que se publicará en Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
10 %
Prueba final individual
Habrá un examen final. Para aprobar esta parte de la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son:
2. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones turísticas
3. Diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control
4. Identificar los elementos fundamentales necesarios para una buena organización empresarial
5. Reconocer los diferentes modelos organizativos existentes en la actualidad empresarial, así como su evolución
6. Identificar las habilidades y actitudes del futuro gerente de la empresa turística
7. Analizar el Interés en los diferentes criterios para la Toma de Decisiones
45 %
Control and follow up. The monitoring of learning will be carried out by carrying out the following activities:
- Participation of the student in the theoretical and practical classes.
- Resolution of practical cases throughout the course individually and in groups.
- Tutoring throughout the course of the final individual / collective work.
- Theoretical-practical exam type multiple choice. The characteristics of the same, as well as the date, time and place of realization, will appear in the call that will be published in the Services Portal with a minimum of ten business days in advance with respect to the first day of the examination period of each call of agreement with Regulation of the UPCT Evaluation Tests. The tests (exams, consultations in class, solving exercises and cases, etc.) make it possible to detect possible gaps and consolidate the most important concepts of the subject.
To pass a call, it will be necessary to have obtained a final grade equal to or greater than 5 calculated from the grades obtained in each evaluation activity with the corresponding weighting. The student must obtain a minimum grade in the activities of the continuous evaluation system: 3 points out of 10 in all the practical activities exposed in the evaluation system, except in the activity "Exam" in which it will be necessary to obtain 5 points out of 10. Once these minimum values are exceeded or equaled, the student will not have to perform these evaluation activities again, unless the student voluntarily does so, de facto renouncing the grade obtained in the continuous evaluation system. Those students who do not pass the course, but who have passed any of the planned evaluation activities with the exception of the exam type, will have the right to have the Department keep for the following academic year the grades obtained in the passed evaluation activities (Work and Practices), except for modification of the evaluation system in the teaching guide.
Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Introducción a la economía de la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788436836394
Autor: Lipsey, Richard G.
Título: Principios de economía
Editorial: Vicens Vives
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 843163281
Autor: Martínez Caro, Eva
Título: Organización empresarial y administración de la producción
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2007
ISBN:
Autor: Chiavenato, Idalberto
Título: Administración teoría, proceso y práctica
Editorial: McGraw-Hill Interamericana
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9584101617
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Curso básico de economia de la empresa un enfoque de organización
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 843681911
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Curso básico de economía de la empresa un enfoque de organización
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788436819113
Autor: Chiavenato, Idalberto
Título: Administración de recursos humanos
Editorial: Mcgraw-Hill
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 9684514336
Autor: Pérez Gorostegui, Eduardo
Título: Introducción a la administración de empresas
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8480042400
Autor: Iborra Juan, María
Título: Fundamentos de dirección de empresas conceptos y habilidades directivas
Editorial: Thomson,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8497323718
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Curso básico de economia de la empresa: un enfoque de organización
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 843681522
Autor: Monllor Domínguez, Jorge
Título: Economía, legislación y administración de empresas
Editorial: Universidad, Secretariado de Publicaciones
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 846845480
Autor: Ochoa Laburu, Carlos
Título: Economía y organización de empresas
Editorial: Donostiarra
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8470632094
Artículos de revistas especializadas.
Apuntes aportados por el profesor en el AULA VIRTUAL.