Nombre: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código: 520101006
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: VÁZQUEZ MÉNDEZ, MARÍA DEL MAR
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325629
Correo electrónico: mar.vazquez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:50 / 14:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 245
Fuera de dicho horario, solicitar tutoría por e-mail.
martes - 13:50 / 14:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 245
Titulaciones:
Doctor en Economía en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG1 ]. Buscar, recopilar, manejar y elaborar informes técnicos sobre el turismo en el entorno económico.
[CE1 ]. Describir y examinar los principios básicos de la economía con relación al turismo.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
1. Establecer objetivos concretos y adecuados a la situación que se le plantea; identificar y valorar la información necesaria para alcanzar esos objetivos.
2. Manejar informes técnicos sobre turismo.
3. Interpretar los principios básicos de la economía.
4. Organizar los factores relevantes de la demanda.
5. Identificar los elementos de la oferta.
6. Diferenciar los tipos de mercado.
7. Situar los fallos del mercado y la intervención del estado.
8. Interpretar los principales indicadores macroeconómicos.
Concepto de economía y modelos económicos. La oferta y demanda turística. Las preferencias y comportamiento del turista: la demanda turística. Producción, costes y oferta turística. Tipos de mercados: competitivos y competencia monopolística. Fallos del mercado: externalidades y medio ambiente. Intervención del estado. Principales indicadores macroeconómicos: PIB, desempleo, inflación. El dinero y las funciones del Banco Central.<br><br>
I. Introducción
1. Economía: Concepto. agentes y sistemas económicos
2. Concepto de Oferta, Demanda y Equilibrio del Mercado
II. Microeconomía
3. La oferta. Producción y costes
4. Mercados. Competencia perfecta y Monopolio
5. Mercados de factores. El mercado de trabajo
III. Macroeconomía
6. Conceptos y variables macroeconómicas. El Producto Nacional
7. Intervención del Sector Público en los mercados y políticas económicas
8. El dinero, la política monetaria y el sistema financiero
1. Cuestiones y ejercicios de cada tema
Práctica 1: Ejercicios sobre coste de oportunidad y frontera de posibilidades de producción Práctica 2: Ejercicios sobre oferta y demanda: Tablas y representaciones gráficas. Ejercicios de cálculo del equilibrio y elasticidades. Práctica 3: Ejercicios sobre producción y costes. Corto plazo y largo plazo. Práctica 4: Ejercicios sobre competencia perfecta y monopolio. Práctica 5: Búsqueda de indicadores del mercado de trabajo. Cálculo de ratios y elaboración de gráficos. Práctica 6: Ejercicios sobre medición del PIB. Búsqueda de indicadores de crecimiento del PIB y de inflación. Práctica 7: Ejercicios sobre política fiscal y monetaria.Resolución de ejercicios numéricos y cuestiones correspondientes a cada tema de teoría
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. Introduction
Lesson 1.- Economics: concept, agents and economic systems
Lesson 2.- Concepts of Supply, Demand and Market equilibrium
II. Microeconomics
Lesson 3.- The supply. Production and Costs
Lesson 4.- Markets. Perfect competition and monopoly
Lesson 5.- Factor markets. The labor market
III. Macroeconomics
Lesson 6: Macroeconomic variables and concepts. The National Product
Lesson 7: Intervention of the public sector in markets and economic policies
Lesson 8: Money, monetary policy and financial system
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando el método de clase magistral con apoyo de las nuevas tecnologías. Toma de apuntes por parte de
alumnos. Resolución de dudas planteadas por los alumnos. Realización de ejercicios numéricos y cuestiones de razonamiento relacionadas con la teoría estudiada. Resultados del aprendizaje y competencias: todos.
52
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de dos exámenes parciales indicados en las actividades de evaluación.
Presentación de proyectos, trabajos, etc. Resultados del aprendizaje y competencias: todos.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Asistencia y realización del examen.
Resultados del aprendizaje y competencias: todos.
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre la teoría, sobre la resolución de ejercicios prácticos, etc. Resultados del aprendizaje y competencias: todos.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos propuestos por el profesor.
Estudio de la teoría y ejercicios. Resultados del aprendizaje y competencias: todos.
83
0
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Evaluación de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, propuestos por el profesor. La nota mínima exigida es de 4 sobre 10.
Resultados de aprendizaje y competencias evaluados: todos
30 %
Evaluación de actividades prácticas
0 %
Prueba final individual
Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, tipo test, resolución de problemas numéricos, etc., escritas, realizadas por los alumnos y vinculadas a las competencias a evaluar. Resultados del aprendizaje y competencias evaluados: todos.
El número de exámenes es de dos, cuyo peso es del 30% cada uno, y se establece de acuerdo con el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER de la UPCT y se comunicará al inicio del curso a través del aula virtual. La nota mínima exigida 4 sobre 10 en cada examen.
60 %
Asistencia y participación en clase
Registros de participación en actividades de clase, participación en foros, etc. Resultados del aprendizaje y competencias evaluados: todos.
10 %
Prueba final individual
Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, tipo test, resolución de problemas numéricos, etc., escritas, realizadas por los alumnos y vinculadas a las competencias a evaluar. Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
El examen constará de cuatro partes. Una equivalente a la actividad tipo examen 1, cuyo peso es del 30%, una a la actividad tipo examen 2, cuyo peso es del 30% . Una pregunta del examen final correspondiente a las preguntas planteadas en los foros y actividades de participación en el sistema de evaluación continua. Su peso en la evaluación final es del 10%.
Una parte correspondiente a la evaluación de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, propuestos por el profesor, y cuyo peso es del 30%.
Resultados de aprendizaje evaluados: todos.
El/la estudiante deberá realizar la parte o partes del examen que no haya superado en la evaluación continua. El/ia estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
100 %
Autor: Mochón Morcillo, Francisco.
Título: Economía y turismo
Editorial: McGraw-Hill Interamericana de Espaäna,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788448160975
Autor: Mankiw, N. Gregory
Título: Principios de economía
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9786074810349
Autor: Mankiw, Gregory
Título: Principles of economics
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781305585126
Autor: Vázquez, I. (coord)
Título: Introducción a la economía en el sector turístico
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2009
ISBN: