Nombre: INFORMÁTICA DE GESTIÓN
Código: 520101004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARÍA DOLORES, SOLEDAD MARÍA
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325780
Correo electrónico: soledad.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 327
Si es posible concertar cita previa por email
miércoles - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 327
Si es posible concertar cita previa por email
jueves - 11:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 327
Si es posible concertar cita por mail
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo soledad.martinez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Economía y Dirección de PYMEs en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG4 ]. Analizar, valorar y resumir la información en los distintos ámbitos del sector turístico, aplicando para ello los métodos estadísticos y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
[CE9 ]. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
1. Identificar los recursos de información especializados y ejecutar búsquedas avanzadas identificando los tipos documentales especializados, seleccionando la información con criterios de relevancia y calidad, organizándola de forma adecuada y haciendo un uso ético y legal de la misma.
2. Identificar conocimientos básicos sobre informática.
3. Identificar los diferentes tipos y posibilidades que ofrece el comercio electrónico en la empresa.
4. Utilizar con solvencia las herramientas ofimáticas planteadas.
5. Identificar los problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente mediante el uso de hojas de cálculo y bases de datos.
Introducción a los sistemas de información en la empresa, incluyendo elementos de hardware, software, redes informáticas, telecomunicaciones y bases de datos, así como sus distintas herramientas. Análisis del uso de Internet en el sector turístico, especialmente del comercio electrónico. Herramientas y modelos de toma de decisiones mediante la utilización de gestores de bases de datos y aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo.<br><br>
Sistemas de Información
1. Sistemas de información en la empresa
2. Hardware
3. Software
4. Redes y telecomunicaciones
5. Bases de datos
6. Comercio electrónico
7. Planificación, adquisición y control
Herramientas ofimáticas de gestión
8. Gestión de base de datos
9. Hoja de cálculo
Gestión de Base de Datos
Creación de tablas Filtros Consultas de selección Consultas de acción Formularios Informes
Hojas de Cálculo
Comisiones (referencias y formatos) Previsión de ventas I Impuestos (Consultas y tablas) Comisiones II (funciones de base de datos, frecuencia, RANGO, filtros) Punto de equilibrio (búsqueda de objetivos, gráficos) Calculadora de préstamos (validación de datos, cálculo manual, auditoría de fórmulas, formato condicional) Sistema de ecuaciones lineales (cálculos matriciales, rangos con nombre) Hotel (tablas dinámicas, gráficos dinámicos) Hotel 2 (gestor de escenarios) Regresión lineal (análisis estadístico, TENDENCIA, CRECIMIENTO)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Information systems
1. Business information systems
2. Hardware
3. Software
4. Business networks and telecommunications
5. Databases
6. Web-enabled commerce
7. Planning, acquisition and controls
Office productivity applications
9. Database management
10. Spreadsheets
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando el método de la lección y el método del caso.
Resolución de preguntas planteadas por los estudiantes. Todas las competencias, así como los resultados del
aprendizaje del 1 al 3 son verificados.
23
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Clase práctica en aula de informática, donde se propone un problema dando tiempo para su resolución.
Resolución de cuestiones planteadas por los alumnos. Todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados.
34
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación escrita y con ordenador (examen oficial) determinando así la comprensión de la materia por el
estudiante así como la adquisición de todas las competencias y así como todos los resultados del aprendizaje.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Evaluación escrita y con ordenador (examen oficial) determinando así la comprensión de la materia por el estudiante así como la adquisición de las competencias, y de todos los resultados del aprendizaje.
2
100
Tutorías.
Responder preguntas sobre teoría y resolución de problemas.
El seguimiento individualizado permite determinar la progresión y adquisición de competencias y resultados del aprendizaje por el
estudiante.
13
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización individual o grupal de trabajos/prácticas.
Estudio autónomo de la materia.
75
0
Evaluación de actividades prácticas
Ejercicios o proyectos prácticos individuales.
Se comprueban todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5.
20 %
Prueba final individual
Dos exámenes parciales individuales para evaluar temas teóricos y cuestiones prácticas en el aula de informática.
Examen parcial 1 (40%): Examen teórico, donde los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3 son comprobados.
Los exámenes tipo test podrán ser de respuesta única, incluyendo una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la
probabilidad de acertar dicha respuesta al azar, o de respuesta múltiple sin penalización.
Examen parcial 2 (40%): Examen práctico, donde todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados.
80 %
Evaluación de actividades prácticas
Ejercicios o proyectos prácticos individuales.
Se comprueban todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5.
20 %
Prueba final individual
Dos exámenes parciales individuales para evaluar temas teóricos y cuestiones prácticas en el aula de informática.
Examen parcial 1 (40%): Examen teórico, donde los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3 son comprobados.
Los exámenes tipo test podrán ser de respuesta única, incluyendo una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la
probabilidad de acertar dicha respuesta al azar, o de respuesta múltiple sin penalización.
Examen parcial 2 (40%): Examen práctico, donde todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados.
80 %
Autor: Oz, Effy
Título: Management information systems
Editorial: Cenage learning
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 1285186133
Autor: LibreOffice Documentation Team
Título: Getting started with LibreOffice 6.0
Editorial: 12th Media Services
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9781680922653
Autor: Stair, Ralph M.
Título: Principles of Business Information Systems
Editorial: Cengage learning
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781473703889
Autor: Benckendorff, Pierre
Título: Tourism information technology
Editorial: CABI
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9781786393432
Autor: Matthew MacDonald
Título: Access 2013: The missing manual
Editorial: O'Reilly Media
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781449357412
Autor: Matthew MacDonald
Título: Excel 2013: The missing manual
Editorial: O'Reilly Media
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781449357276