Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

ECONOMÍA ESPAÑOLA

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ECONOMÍA ESPAÑOLA

Código: 510202011

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: RAMOS PARREÑO, JOSÉ MARÍA

Área de conocimiento: Economía Aplicada

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono: 968325758

Correo electrónico: josem.ramos@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 244
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 244
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 244

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 1 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G2

Nombre y apellidos: DE LARA REY, MARÍA ELENA

Área de conocimiento: Economía Aplicada

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono: 968325607

Correo electrónico: elena.lara@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo elena.lara@upct.es

Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1990

Categoría profesional: Profesora Titular de Escuela Universitaria

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G3

Nombre y apellidos: LÓPEZ PÉREZ, VÍCTOR

Área de conocimiento: Economía Aplicada

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono: 868071259

Correo electrónico: victor.lopez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo victor.lopez@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (ESPAÑA) - 2004
Máster en Economía y Finanzas en la Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) (ESPAÑA) - 2000

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Examinar los rasgos básicos y los determinantes del crecimiento económico español, así como evaluar la transformación estructural de la economía española.
2. Identificar y analizar la importancia de los sectores productivos en el desarrollo y evolución de la economía española.
3. Interpretar la balanza de pagos de la economía española, así como describir las características fundamentales del comercio exterior español.
4. Analizar los indicadores y los rasgos básicos del mercado de trabajo español.
5. Describir el papel y la estructura del Sector Público en la economía española.
6. Conocer la distribución de la renta en España en sus tres vertientes: espacial, funcional y personal.
7. Trabajar en equipo, analizando el funcionamiento interno del equipo, así como la adecuada planificación de las reuniones para llegar a resultados concretos satisfactorios.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Se analizarán aspectos relacionados con el crecimiento y cambio estructural de la economía española y sus factores determinantes. Asimismo, se estudiarán las principales características de los sectores productivos de nuestra economía y algunos elementos instucionales, como el mercado de trabajo o el sector público, y del sector exterior.<br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Tema 1. Crecimiento y cambio estructural de la economía española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Tema 2. Actividades productivas: delimitación y evolución

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y DISTRIBUTIVOS

Tema 3. Sector público
Tema 4. Sector exterior
Tema 5. Mercado de trabajo
Tema 6. Distribución de la renta

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Tema 1. Crecimiento y cambio estructural de la economía española - Resolución de ejercicios y análisis de resultados

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Tema 2. Actividades productivas: delimitación y evolución - Resolución de ejercicios y análisis de resultados

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y DISTRIBUTIVOS

Tema 4. Sector exterior - Resolución de ejercicios y análisis de resultados Tema 5. Mercado de trabajo - Resolución de ejercicios y análisis de resultados

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

EDUCATIONAL UNIT 1. THE PROCESS OF GROWTH OF THE SPANISH ECONOMY

Chapter 1. Growth and structural change of the Spanish economy

EDUCATIONAL UNIT 2. PRODUCTIVE ACTIVITIES

Chapter 2. Productive activities: delimitation and evolution

EDUCATIONAL UNIT 3. INSTITUTIONAL AND DISTRIBUTIONAL ASPECTS

Chapter 3. Public sector
Chapter 4. External sector
Chapter 5. Labour Market
Chapter 6. Income distribution

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase magistral de los temas del programa de teoría y resolución de problemas. Podrán impartirse otras clases orientadas a la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: RA específicos 1 al 7 y RA 32.

Horas

45

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Clases de problemas en el aula de informática.

Resultados de aprendizaje: 1 al 6

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Actividades: exámenes parciales, entrega del informe y entrega, exposición y defensa del trabajo en equipo.

1.- Dos exámenes parciales

Resultados de aprendizaje: todos menos RA 32 y RA específico 7.

2.- Entrega del informe sobre actividad en equipo

3.- Elaboración, entrega, exposición y defensa de los trabajos en equipo.

Resultados de aprendizaje: todos.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Actividades de evaluación correspondientes al sistema de evaluación final:

- Dos exámenes equivalentes a los exámenes parciales de la evaluación continua.

- Dos exámenes correspondientes a la entrega del informe y a la entrega, presentación y defensa del trabajo de la evaluación continua.

Resultados de aprendizaje: todos

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Actividades de tutorización y dirección sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

- Resultados de aprendizaje: todos

Horas

5

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Trabajo autónomo de los estudiantes (estudio, preparación del informe y del trabajo en equipo y de su exposición y defensa, y exámenes).

Resultados de aprendizaje: todos

Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: todos

Horas

82

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales.

Descripción y criterios de evaluación

SE 1:

1) Actividad examen escrito: examen parcial de los temas 1 y 2. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje específicos: 1 y 2.

2) Actividad examen escrito: examen parcial de los temas del 3 al 6. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje: del 3 al 6.

Criterios de evaluación: se anunciarán en la convocatoria oficial.

Para superar cada actividad es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los dos exámenes parciales.

Ponderación

80 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción y criterios de evaluación

SE 2: Informe sobre actividad en equipo dirigido y orientado por el profesor, entregado en plazo y forma indicado al inicio del cuatrimestre en el aula virtual.

Resultados de aprendizaje: RA32 y RA específico 7.

Rúbrica de valoración: se publicará al principio del cuatrimestre en Aula Virtual.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales).

Descripción y criterios de evaluación

SE 3:

Exposición y defensa de un trabajo en equipo a elegir del listado que se proporcionará a principios del cuatrimestre. Se publicará la rúbrica en el aula virtual.

Criterios de evaluación: 90% exposición y 10% defensa.

Resultados de aprendizaje: todos.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales.

Descripción y criterios de evaluación

1) Actividad examen escrito: examen parcial de los temas 1 y 2. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje específicos: 1 y 2.

2) Actividad examen escrito: examen parcial de los temas del 3 al 6. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje: del 3 al 6.

Criterios de evaluación: se anunciarán en la convocatoria oficial.

Para superar cada actividad de los exámenes parciales es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los dos exámenes parciales.

3) Actividad examen escrita equivalente a la actividad SE 2. Peso 10%. Resultados de aprendizaje: RA32 y RA específico 7.

Rúbrica de valoración: se publicará al principio del cuatrimestre en Aula Virtual.

4) Actividad examen escrita equivalente a la actividad SE 3. Peso 10%. Resultados de aprendizaje: todos.

Ponderación

100 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción y criterios de evaluación

Actividad ya recogida en el apartado SE 1 del SEF exámenes escritos u orales

Ponderación

0 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales).

Descripción y criterios de evaluación

Actividad ya recogida en el apartado SE 1 del SEF exámenes escritos u orales

Ponderación

0 %

Información

Observaciones

1) El estudiante que participa en una actividad de evaluación del Sistema de Evaluación Final renuncia a la calificación anteriormente obtenida en dicha actividad.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: García Delgado, José Luis, Myro, Rafael
Título: Lecciones de economía española: tratados y manuales de Economía
Editorial: Aranzadi,
Fecha Publicación: 2023
ISBN: 9788411259187

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

La referencia básica se suele actualizar cada dos años, por lo que la edición de 2025 estará a punto de publicarse.
Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat
OECD: https://www.oecd.org
INE
Banco de España
Otros recursos de interés

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena