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Inicio / Estudios / Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Código: 510202006

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SÁNCHEZ VIDAL, MARÍA EUGENIA

Área de conocimiento: Organización de Empresas

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono: 968325778

Correo electrónico: meugenia.sanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

viernes - 09:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho Despacho 2.25
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo meugenia.sanchez@upct.es

Titulaciones:

Categoría profesional: Catedrática de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1, G2

Nombre y apellidos: RODRÍGUEZ ARNALDO, OLGA

Área de conocimiento: Organización de Empresas

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono: 968325789

Correo electrónico: olga.rodriguez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Docente por Sustitución

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G3

Nombre y apellidos: CEGARRA LEIVA, DAVID

Área de conocimiento: Organización de Empresas

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono: 968326557

Correo electrónico: david.cegarra@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo david.cegarra@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Analizar la evolución que ha seguido la gestión de recursos humanos hasta llegar a su situación
actual
Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos
Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones
Analizar puestos de trabajo
Gestionar una adecuada política de contratación de recursos humanos
Identificar necesidades formativas en el personal de la empresa
Diseñar un sistema de evaluación de desempeño para distintos puestos de trabajo
Establecer la retribución de los recursos humanos
Utilizar la inteligencia artificial para apoyar la gestión de recursos humanos de una manera ética y profesional

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Definición e importancia de la Gestión de Recursos Humanos. Diferencias de gestión de RRHH entre PYMES y grandes empresas. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Reclutamiento, selección y orientación de los recursos humanos. Formación y desarrollo de competencias de los recursos humanos. Gestión y planificación de la carrera profesional. Sistema de compensaciones. La evaluación del rendimiento.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1.1 ¿Por qué estudiamos gestión de los Recursos Humanos?
1.2 Definición de la gestión de Recursos Humanos
1.3 Funciones de la gestión de Recursos Humanos
1.4 Integrantes de la gestión de Recursos Humanos
1.5 Campo de acción
1.6. La inteligencia artificial aplicada a la gestión de Recursos Humanos

TEMA 2. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

2.1 Introducción.
2.2 Relaciones e influencias del análisis del puesto de trabajo sobre otras prácticas de
recursos humanos.
2.3 Métodos y procedimientos para la recogida de información.
2.4. Descripción y especificación del puesto de trabajo.

TEMA 3: RECLUTAMIENTO DE LOS RECUSOS HUMANOS

3.1 Introducción.
3.2. El reclutamiento de los recursos humanos
3.2 Reclutamiento interno frente a reclutamiento externo
3.3 Reclutamiento directo frente a reclutamiento indirecto
3.4. Eficacia de los métodos de reclutamiento

TEMA 4: SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

4.1 Introducción.
4.2. La selección como decisión
4.3. Instrumentos de selección.
4.3 Acogida y orientación al nuevo trabajador.

TEMA 5: FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

5.1 Conceptos y objetivos de la formación
5.2 Diagnóstico de las necesidades formativas
5.3 Elaboración de un plan de formación
5.4 Ejecución y evaluación de la formación
5.5 La gestión de la carrera profesional
5.6 Necesidades y objetivos de la planificación de la carrera profesional
5.7. Planificación de la carrera centrada en el individuo y centrada en la organización.

TEMA 6: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

6.1 Concepto y finalidad de la evaluación del rendimiento
6.2. Tipos de evaluación.
6.3. Evaluadores del desempeño
6.4.La mejora del rendimiento.
6.5. La entrevista sobre los resultados de la evaluación del desempeño.

TEMA 7: LA RETRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

7.1. Concepto y componentes de la retribución.
7.2. La retribución no monetaria.
7.3. Principales sistemas retributivos
7.4. Retribución y rendimiento. Sistemas de incentivos.
7.5. El plan salarial. Resistencias, detección y neutralización de amenazas.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

CHAPTER 1. INTRODUCTION TO HUMAN RESOURCE MANAGEMENT

1.1 Why do we study Human Resources Management?
1.2 Definition of Human Resources Management
1.3 Functions of Human Resources Management
1.4 Components of Human Resources Management
1.5 Scope of Action
1.6 Artificial Intelligence Applied to Human Resources Management

CHAPTER 2. JOB ANALYSIS

2.1 Introduction.
2.2 Relationships and influences of job analysis on other human resources practices.
2.3 Methods and procedures for data collection.
2.4 Job description and specification.

CHAPTER 3. RECRUITMENT

3.1 Introduction
3.2 Human Resources Recruitment
3.2 Internal Recruitment vs. External Recruitment
3.3 Direct Recruitment vs. Indirect Recruitment
3.4 Effectiveness of Recruitment Methods

CHAPTER 4. SELECTION AND INTEGRATION OF HUMAN RESOURCES

4.1. Introduction.
4.2. The selection decision
4.3. Selection tools
4.4. Socialization and orientation

CHAPTER 5. TRAINING AND CAREER MANAGEMENT

5.1. The training process. Concept and objectives.
5.2. Training needs.
5.3. Design of a training program.
5.4. Development and assignment of a training program.
5.5. Career management.
5.6. Needs and objectives of the career management.
5.7. Individual and organization career management.

CHAPTER 6. PERFORMANCE ASSESSMENT.

6.1. Concepts and aims
6.2. Types of performance appraisal
6.3. Who should do the apprasining?
6.4. Improvement of performance.
6.5. The performance appraisal interview.

CHAPTER 7. COMPENSATION

7.1. Concept and components of compensation
7.2. Non monetary compensation.
7.3. Main compensation components: compensation systems based on the job and based on the
individual
7.4. Compensation and performance: incentives
7.5. Compensation plan. Resistences and solutions.

4.5. Observaciones

Los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs), debidamente acreditadas, tendrán

derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para el ajuste en la metodología y la realización de las actividades de evaluación. Más información en: saed@upct.es

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Las clases en el aula serán de teoría aplicada, en ocasiones se utilizarán también recursos tecnológicos de apoyo como tabletas o teléfonos móviles. Se avisarán con antelación

Horas

38

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Durante el curso se acudirá al aula de informática para la realización de actividades y prácticas con ordeandores

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Se realizarán actividades de evaluación continua a las que se dedicará tiempo como, por ejemplo, presentaciones orales o pruebas tipo test

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización de un examen final que tendrá dos partes: tipo test y caso de estudio

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Se estima que los estudiantes acudirán a tutorías durante el desarrollo del curso.

Horas

4.5

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Para poder superar la asignatura los estudiantes tendrán que realizar estudio de la materia por su cuenta, además de dedicarle tiempo a la realización de las actividades propuestas que forman parte del sistema de evaluación.

Horas

60

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de una prueba escrita donde se aplican de manera práctica los conceptos teóricos explicados en la asignatura.

Resultados de aprendizaje vinculados:

R1. Analizar la evolución que ha seguido la gestión de recursos humanos hasta llegar a su situación

actual

R2. Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos

R3. Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones

R5. Gestionar una adecuada política de contratación de recursos humanos

R6. Identificar necesidades formativas en el personal de la empresa

R7. Diseñar un sistema de evaluación de desempeño para distintos puestos de trabajo

R8. Establecer la retribución de los recursos humanos

Además, aprendizaje autónomo y dirigir un departamento de recursos humanos

Ponderación

60 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de diversas prácticas durante el curso. Está vinculado con el resultado de aprendizaje:

R9. Utilizar la inteligencia artificial para apoyar la gestión de recursos humanos de una manera ética y profesional, aprender de forma autónoma y dirigir un departamento de recursos humanos

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales).

Descripción y criterios de evaluación

Exposición oral de un trabajo aplicado de un tema de la asignatura. Vinculado con el resultado de aprendizaje:

R2. Tomar decisiones básicas sobre las principales funciones de gestión de recursos humanos

R3. Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones

R4. Analizar puestos de trabajo

R9. Utilizar la inteligencia artificial para apoyar la gestión de recursos humanos de una manera ética y profesional

Ponderación

10 %

Denominación

Exposición y/o defensa de trabajos.

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de la participación y actividades prácticas individuales y/o grupales.

Resultados de aprendizaje vinculados: Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos. Dirigir un departamento de recursos humanos.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de una prueba escrita donde se aplican de manera práctica los conceptos teóricos explicados en la asignatura. El examen tendrá dos partes y cada una de ellas puntuará el 50% del examen. Tipo test con entre 20-40 preguntas tipo test, con 4 opciones y solo una respuesta verdadera. Será necesario sacar un 4 mínimo en el tipo test para corregir la segunda parte del examen. La parte II o parte práctica tendrá dos partes. Una primera parte es la equivalente en la práctica de presentación oral, es decir, tratará sobre el análisis del puesto de trabajo. La segunda parte será un caso de estudio con preguntas aplicadas del resto de temas explicados en la asignatura que es la parte correspondiente a las prácticas desarrolladas durante el curso. El examen de la evaluación final se relaciona con todos los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Ponderación

100 %

Información

Observaciones

Los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) tendrán derecho a las adaptaciones establecidas reconocidas por el servicio de atención a los estudiantes con discapacidad y NEAEs.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Dolan, Simon
Título: La gestión de los recursos humanos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156541

Autor: Luis Otero, E., López Barra, S., García Leán, C., Gago García, M.L.
Título: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Editorial: McGraw Hill
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9788448635251

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Apuntes realizados por los docentes de la asignatura y disponibles a través del aula virtual.

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