Nombre: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL II
Código: 510202004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA CÓRDOBA, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: josea.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:00 / 09:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
lunes - 17:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
martes - 08:00 / 09:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
miércoles - 17:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo josea.garcia@upct.es
Titulaciones:
Graduado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS en la Universidad Nac. Educación a Distancia (ESPAÑA) - 2017
Doctor en ECONOMÍA Y DIRECCIÓN PYMES en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Máster en MBA en la IE BUSINESS SCHOOL (ESPAÑA) - 1989
Licenciado en CIENCIAS MATEMÁTICAS en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1985
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1, G2
Nombre y apellidos: PICHER VERA, DÉBORA
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968327004
Correo electrónico: debora.picher@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:00 / 10:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 330
Pedir cita previa antes de acudir al despacho.
miércoles - 08:00 / 10:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 330
Pedir cita previa antes de acudir al despacho.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G3
1.- Recopilar, organizar y describir datos empresariales utilizando herramientas estadísticas univariantes y bivariantes adecuadas.
2.- Interpretar distribuciones de frecuencias, calcular y explicar medidas de tendencia central, dispersión, forma y concentración, incluyendo el Índice de Gini.
3.- Analizar relaciones entre variables mediante correlación y regresión (tanto lineal como no lineal).
4.- Construir e interpretar números índices.
5.- Realizar análisis de series temporales para detectar tendencias y estacionalidad, y aplicar técnicas de previsión.
6.- Aplicar la teoría de la probabilidad para resolver problemas de incertidumbre.
7.- Comunicar resultados estadísticos eficazmente de forma oral y escrita.
8.- Tomar decisiones basadas en datos y extraer conclusiones a partir de razonamientos estadísticos.
Variables aleatorias continuas y discretas. Distribuciones de probabilidad. Teoría de muestras. Inferencia estadística. Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis.
curso 2025-2026
Tema 1: Variable aleatoria.
Tema 2: Características de las variables aleatorias.
Tema 3: Distribuciones de probabilidad.
Tema 4: Introducción a la Inferencia estadística: Teoría de muestras. Tema 5: Estimación por
Intervalos de confianza.
Tema 6: Test de hipótesis estadísticas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
course 2025-2026
Topic 1: Random variable.
Topic 2: Characteristics of random variables.
Topic 3: Probability distributions.
Topic 4: Introduction to statistical inference: Sampling theory.
Topic 5: Estimation by Confidence intervals.
Topic 6: Statistical hypothesis testing.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de los principales conceptos teóricos para adquirir las competencias CG1 y CG2 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
Resolver hojas de problemas que corresponden a cada unidad a lo largo del curso académico permitiendo la adquisición de CG1.
CG2 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
41
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Exámenes y cuestionarios que deben ser resueltos por los estudiantes a lo largo del curso académico para determinar la adquisición de las CG2 CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen final para evaluar los conocimientos adquiridos
4
100
Tutorías.
Asesorar a los estudiantes sobre el desarrollo de un informe que deben entregar al final del curso (20% de lacalificación final).
Responder preguntas que puedan surgir después de clases teóricas o prácticas a los estudiantes.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio autónomo de los conceptos explicados en las clases teóricas.
Resolver los problemas propuestos por el profesor. Desarrollar y redactar un informe estadístico referente a caso práctico con datos. CG1, CG2, CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
57.5
0
Exámenes escritos u orales.
Se realizarán dos exámenes parciales durante el semestre.
La valoración de los exámenes parciales sobre la nota final del curso será la siguiente:
Cada examen parcial supondrá el 40% de la nota final del curso.
Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
Cada examen parcial constará d 2 partes: Test con 10 cuestiones de respuesta múltiple y 2 ejercicios
Para aprobar el examen es necesario obtener al menos 3 puntos (sobre 10) en cada parte Los exámenes tipo test podrán incluir una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Informe final del análisis estadístico del caso práctico propuesto. Resultados del aprendizaje 1 a 8
10 %
Exposición y/o defensa de trabajos.
Atender a las clases y participar activamente haciendo preguntas y propuestas, la adquisición de los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
10 %
Exámenes escritos u orales.
Examen final acerca de los contenidos de la asignatura
Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
Correspondencia entre la evaluación continua y la evaluación final: En el sistema de evaluación final, las ponderaciones
de SE2 y SE4 de la evaluación continua se incorporan a la ponderación de SE1 (exámenes) en la evaluación final
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje 7 y 8 se evaluarán a través del informe cuantitativo que el estudiante debe presentar
, tal y como se especifica en SE2 del sistema de evaluación continua. Los estudiantes podrán volver a presentar el informe cuantitativo antes del examen final. En tal caso, sólo se tendrá en cuenta la nueva calificación ; la calificación anterior de la evaluación continua no se tendrá en cuenta. Para los componentes que no se reenvíen a , se conservarán las notas originales de la evaluación continua de Las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación final no se trasladarán a la nueva convocatoria (extraordinaria).
10 %
Exposición y/o defensa de trabajos.
El estudiante o estudiantes deberán presentar y defender el informe cuantitativo descrito en SE2 de el sistema de evaluación continua durante una entrevista individual con el instructor. Esta evaluación tiene como objetivo verificar la consecución de los resultados de aprendizaje 7 y 8 y corresponde a SE4 dentro del marco de la evaluación continua
Las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación final no se arrastrarán al examen de repetición (extraordinario)
10 %
Correspondencia entre la evaluación continua y la evaluación final: En el sistema de evaluación final, las ponderaciones
de SE2 y SE4 de la evaluación continua se incorporan a la ponderación de
SE1 (exámenes) en la evaluación final
Autor: Cao Abad, Ricardo
Título: Introducción a la estadística y sus aplicaciones
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788436815436
Autor: Murgui Izquierdo, J. Santiago
Título: Estadística aplicada economía y ciencias sociales: inferencia estadística
Editorial: Tirant lo Blanch
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 848002187
Autor: Martin Pliego, F. Javier
Título: Introducción a la estadistica económica y empresarial (teoría y práctica)
Editorial: Editorial AC
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8472881385