Nombre: MICROECONOMÍA
Código: 510202001
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: TENA NEBOT, SUSANA
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325759
Correo electrónico: susana.tena@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo susana.tena@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 1991
Categoría profesional: Profesora Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1, G3
Nombre y apellidos: MARCO GIL, MARÍA DEL CARMEN
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325933
Correo electrónico: carmen.marco@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carmen.marco@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 1993
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G2
Nombre y apellidos: CARAVACA EGEA, MARÍA RESURRECCIÓN
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono:
Correo electrónico: mariar.caravaca@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Análisis del proceso básico de elección racional en Economía, como base para comprender el comportamiento de los agentes individuales, consumidores y empresas. Análisis de la interacción de los agentes económicos en diversos escenarios de mercado básicos.<br><br>
I. EL CONSUMIDOR: UTILIDAD, ELECCIÓN Y DEMANDA.
Tema 1. Utilidad y Elección.
Tema 2. Demanda Individual y Demanda de Mercado.
II. LA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y COSTES.
Tema 3. La Empresa: Objetivos y Función de Producción.
Tema 4. Costes Empresariales y Maximización de Beneficios.
III. MERCADOS.
Tema 5. Competencia Perfecta.
Tema 6. Competencia Imperfecta.
PRÁCTICAS PARA CADA TEMA
1. Cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas que se realizarán en clase relacionados con la unidad didáctica correspondiente. 2. Cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas de autoaprendizaje.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. CONSUMER: UTILITY, CHOICE AND DEMAND.
Topic 1. Utility and Choice.
Topic 2. Individual Demand and Market Demand.
III. MARKETS.
Topic 5. Perfect Competition.
Topic 6. Imperfect Competition.
II. THE FIRM: PRODUCTION AND COSTS.
Topic 3. The Firm: Objectives and Production Function.
Topic 4. Business Costs and Profit Maximization.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Sesiones formativas para transmitir conocimientos teóricos implicando a los estudiantes para que participen de forma activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sesiones formativas para aplicar los conocimientos teóricos mediante cuestiones teórico-prácticas implicando a los estudiantes para que participen de forma activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resultados del aprendizaje: RA9 y RA33.
53
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
a) Realización de exámenes escritos sobre contenidos teórico y prácticos.
b) Realización de distintas actividades que se plantearán en las clases y estarán directamente relacionadas con el contenido de estas.
Resultados del aprendizaje: RA9 y RA33.
7
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de exámenes escritos sobre contenidos teóricos y prácticos que recogen las actividades evaluativas de los apartados a) y b) realizadas a lo largo del curso.
Resultados del aprendizaje: RA9 y RA33.
4
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre el contenido de la asignatura.
Resultado del aprendizaje: RA9.
1.5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de conceptos teóricos y revisión de cuestiones prácticas realizadas en clase. Realización y revisión de las actividades de autoaprendizaje.
Resultados del aprendizaje: RA9 y RA33.
84.5
0
Exámenes escritos u orales.
Demostración de conocimientos mediante dos exámenes parciales cada uno con el mismo peso en la nota final (40%).
Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los dos exámenes parciales.
Cada examen consistirá en varias preguntas que podrán ser teóricas, teórico-prácticas o prácticas.
Resultados del aprendizaje: RA9 y RA33
80 %
Exposición y/o defensa de trabajos.
Esta actividad evaluativa se evaluará de forma individual mediante cuestionarios tipo test realizados en las clases que se corresponderán con distintas actividades que se plantearán en estas y estarán directamente relacionadas con su contenido.
Para la calificación de esta actividad se establecerá un sistema de penalización de errores y solo se considerará el 75% (o su redondeo a las unidades en caso de que el valor de dicho porcentaje sea un número decimal) del total de cuestionarios tipo test planteados en clase que proporcionen la mejor calificación.
Resultados del aprendizaje: RA9 y RA33.
20 %
Exámenes escritos u orales.
Examen final estructurado en tres bloques.
Bloque 1
Equivalente al examen del primer parcial de la asignatura, con un peso del 40% y con la misma estructura.
Bloque 2
Equivalente al examen del segundo parcial de la asignatura, con un peso del 40% y con la misma estructura. Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los Bloques 1 y 2.
Bloque 3
Equivalente a la actividad evaluativa evaluación de la participación y actividades prácticas, con un peso del 20%. Consistirá en un cuestionario tipo test, de preguntas teórico-prácticas. Para la calificación de esta actividad se establecerá un sistema de penalización de errores.
Resultados del aprendizaje: RA9 y RA33
100 %
1. La calificación mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10. Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los dos exámenes parciales del Sistema de Evaluación Continua o de las partes equivalentes en el Sistema de Evaluación Final.
2. Si el alumno no llega al mínimo especificado en la observación 1, no habrá superado la evaluación correspondiente.
3. Si el alumno llega al mínimo especificado en la observación 1, pero suspende la evaluación correspondiente, puede optar por presentarse a aquella o aquellas actividades de evaluación que considere adecuadas para superar la asignatura en la siguiente evaluación del curso.
4. Si el alumno supera la asignatura en la Evaluación Continua, puede optar por presentarse a aquella o aquellas actividades de evaluación que considere adecuadas para obtener una calificación mayor en la Evaluación Final Ordinaria.
5. Para calcular la nota global en la convocatoria ordinaria se elegirá la mejor de las notas entre la Evaluación Continua y la Evaluación Final Ordinaria en cada actividad de evaluación. En el caso que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima especificada en la observación 1, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5.
6. La convocatoria extraordinaria es solamente para aquellos alumnos que no superaron la asignatura en la convocatoria ordinaria (porque suspendieron o no se presentaron). Para calcular la nota global en la convocatoria extraordinaria se elegirá la mejor de las notas entre la obtenida en la convocatoria ordinaria y la Evaluación Final Extraordinaria en cada actividad de evaluación. En el caso que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima especificada en la observación 1, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5.
7. El estudiante deberá consultar asiduamente el aula virtual de la asignatura para un seguimiento apropiado de la asignatura.
8. Cualquier actividad fraudulenta del estudiante en la realización de cualquier prueba evaluativa supondrá una calificación de cero en la convocatoria correspondiente, sin menoscabo de que se inicien las acciones oportunas de apertura de expediente u otras medidas disciplinarias.
Autor: Mankiw, N. Gregory
Título: Economía
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788428333672
Autor: Pindyck, Robert S
Título: Microeconomía
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788490355749
Autor: Salas Velasco, Manuel
Título: Microeconomía: Conceptos teóricos y aplicaciones
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788436838985
Autor: Salas Velasco, Manuel
Título: Microeconomía: Ejercicios y cuestiones de autoevaluación
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978843683916
Autor: Acemoglu, D., Laibson, D. y List, J.A.
Título: Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real
Editorial: Antoni Bosch
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788494488030
Material elaborado por el profesorado de la asignatura: guiones de clases, documentos sobre conceptos básicos, pruebas tipo test para autoaprendizaje y colecciones de problemas.
Material complementario: lecturas breves o noticias de prensa.
Este material estará disponible en el Aula Virtual de la asignatura y se actualizará constantemente.