Nombre: DIRECCIÓN COMERCIAL I
Código: 510201009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FLORES LÓPEZ, ENRIQUE
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325617
Correo electrónico: enrique.flores@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Introducción al marketing. El marketing en la actividad empresarial. Análisis del mercado y del consumidor. Investigación de mercados. Técnicas de recogida de información.
TEMA 1. Introducción al Marketing
1.1. Marketing y comercialización (diferencias)
1.2. Evolución histórica del marketing
1.3. Críticas y defensas del Marketing
1.4. Marketing Social
TEMA 2. El Marketing en la actividad empresarial
2.1. Análisis de las actividades de Marketing
2.2. Organización del Dpto. de Marketing en la empresa
TEMA 3. Análisis del Mercado y del consumidor
3.1. El mercado y su entorno
3.2. Clasificación de los mercados
3.3. El comportamiento del consumidor
3.4. Modelos de comportamiento del consumidor
TEMA 4. Investigación de mercados
4.1. Concepto de investigación Comercial
4.2. Fuentes de información
4.3. La segmentación de mercados
4.4. El cuestionario
TEMA 5. Técnicas de recogida de información
5.1 Entrevista personal, postal, telefónica y online
5.2 La encuesta ómnibus
5.3 Los paneles
5.4 La experimentación y la observación
5.5 Las técnicas cualitativas
5.6 El Neuromarketing
PRÁCTICA 1 -Elaboración de un plan de Marketing social
PRÁCTICA 2 -Elaboración de un plan de Marketing para una empresa
PRÁCTICA 3 -Analizar los determinantes del comportamiento de un consumidor
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1.INTRODUCTION TO MARKETING
Marketing and Commercialization
Historic Evolution of Marketing
Critiques and Defences of Marketing
Social Marketing
2.THE MARKETING IN THE ACTIVIVITY OF THE COMPANY
The Activities of Marketing
The Department of Marketing
3.ANALYSIS OF MARKET AND CONSUMER
The Market
Types of Markets
Consumer Behaviour
Models of Consumer Behaviour
4.MARKETING RESEARCH
Concept of Marketing Research
Sources of Information
The segmentation of markets
The Questionnaire
5.TECHNOLOGIES OF MARKETING RESEARCH
Personal, Postal, Telephonic and On-line Survey
Omnibus Survey
The Panel of Consumers and Retailers
The Experimentation and the Observation
The Qualitative Technologies
The Neuromarketing
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se impartirán los contenidos teóricos de la materia
Se explicarán las prácticas propuestas al alumno.
41
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Las actividades de evaluación continua, dos parciales y tres prácticas, no se realizarán en horario de clase, y por tanto no se computan horas en este epígrafe.
Los parciales se realizan en periodo sin clases y las prácticas los alumnos deben realizarlas fuera del aula.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Hay dos parciales y un examen final para quienes no hayan pasado la asignatura por parciales.
Cada uno de estos exámenes durará 2 horas
4
100
Tutorías.
Las tutorías de esta índole podrán ser presenciales o realizarse a través de correos electrónicos o aplicaciones online como Teams.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los alumnos deberán realizar las prácticas propuestas fuera del aula.
El tiempo que debe dedicar un alumno a la realización de las prácticas, dependerá totalmente de su propia capacidad, lógicamente. Igualmente, dependerá totalmente de si decide hacer la práctica solo, o en un grupo de dos, o tres o cuatro personas. Y también dependerá mucho de si su deseo es hacer unas prácticas excelentes o si solamente se conforma con hacerlas pasables. Todos estos influyentes factores hacen imposible el cálculo de cuántas horas deberá de emplear un alumno para hacer las tres prácticas.
Pero como se me requiere una cifra de horas para este epígrafe, pongo 8.
Evidentemente, el alumno deberá de dedicar un tiempo dedicado al estudio de la materia, dependiendo totalmente de su propia capacidad y por tanto variando bastante de un alumno a otro, naturalmente.
Como se me requiere un número de horas, pongo 15
61.5
0
Exámenes escritos u orales.
10 preguntas de desarrollo. Cada pregunta bien contestada se califica con 1 punto.
Evalúa los objetivos 2, 4, 5, 6, 7 y 8
70 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se valorará la participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
5 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales).
3 prácticas en grupo.
Representan la realización de una tarea profesional de Marketing, aplicando lo explicado en clase.
Evalúan los objetivos 1, 3, 9 y 10
25 %
Exámenes escritos u orales.
10 preguntas de desarrollo. Cada pregunta bien contestada se califica con 1 punto.
Evalúa los objetivos 2, 4, 5, 6, 7 y 8
70 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se valorará la participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
5 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales).
3 prácticas en grupo.
Representan la realización de una tarea profesional de Marketing, aplicando lo explicado en clase.
Evalúan los objetivos 1, 3, 9 y 10
25 %
En la evaluación continua, la ID SE1 se evaluará con 2 exámenes parciales. Cada uno de ellos constará de 10 preguntas de desarrollo y el criterio de evaluación es que una pregunta bien contestada vale un punto. El examen se aprueba con 5, y se establece un mínimo de 4 puntos para que el alumno pueda hacer media entre los dos parciales. También se establece 4 como puntuación mínima para que el alumno pueda optar a aprobar la asignatura, sumando la nota de los exámenes a la de otros medios de evaluación.
En la evaluación continua, la ID SE2 se evaluará en base a las actividades que el alumno desarrolle que evidencien su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo la realización de las prácticas.
En la evaluación continua, la ID SE3 se evaluará mediante la realización de tres prácticas. Se establece un mínimo de 3 puntos sobre 10 para que el alumno pueda optar a superar la asignatura.
En la evaluación final, la ID SE1 se evaluará mediante el examen final, que será de 10 preguntas de desarrollo y el criterio de evaluación es que una pregunta bien contestada vale un punto. El examen se aprueba con 5, y se establece 4 como puntuación mínima para que el alumno pueda optar a aprobar la asignatura, sumando la nota de examen a la de otros medios de evaluación.
En la evaluación final, la ID SE2 se evaluará en base a las actividades que el alumno desarrolle que evidencien su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo la realización de las prácticas.
En la evaluación final la ID SE3 se evaluará mediante la realización de tres prácticas. Se establece un mínimo de 3 puntos sobre 10 para que el alumno pueda optar a superar la asignatura.
Autor: McDaniel, Carl
Título: Introduction to Marketing,
Editorial: South-Western College Publishing
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 1133273874
Autor: Lamb, Charles W.
Título: Fundamentos de marketing
Editorial: Thomson,
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de marketing
Editorial: ESI
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788473568937
Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Marketing conceptos y estrategias
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436826203
Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Fundamentals of marketing
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 8436825438
Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de márketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8473562332
Autor: Armstrong, Gary
Título: Fundamentos de marketing
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786073217224
Autor: Kotler, Philip
Título: Principios de marketing
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483224465
Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de márketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788473567176
Autor: Kotler, Philip.
Título: Marketing 3.0
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780470609668
Autor: Ruiz de Maya, Salvador
Título: Experiencias y casos del comportamiento del consumidor
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8473562658
Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing 3.0
Editorial: LID
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788483564257
Autor: Jobber, David.
Título: Fundamentos de marketing
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156602
Autor: Trespalacios Gutiérrez, Juan A.
Título: Investigación de mercados métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing
Editorial: Thomson-Paraninfo
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8497323777
Autor: Grande Esteban, Ildefonso
Título: Marketing de los servicios
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473563972
Autor: Rabassa Asenjo, Bernardo
Título: Marketing social
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8436813472
Autor: García Ferrer, Gemma
Título: Investigación comercial
Editorial: Universidad Rey Juan Carlos : ESIC
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8473563123
Autor: Ruiz de Maya, Salvador
Título: Comportamientos de compra del consumidor 29 casos reales
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 847356443
Autor: Rivera Camino, Jaime
Título: Conducta del consumidor estrategias y políticas aplicadas al marketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473562240
Autor: Sainz de Vicuña Ancín, José María
Título: Plan de marketing en la practica.
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473562224
Autor: Kotler, Philip
Título: Dirección de marketing
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788420544632
Autor: Cohen, Marshall.
Título: El comportamiento del consumidor
Editorial: McGraw-Hill Interamericana,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9789701058947
Autor: Sarabia Sánchez, Francisco José
Título: Valores y estilos de vida de los consumidores cómo entenderlos y medirlos
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788436823158
Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420541982
Autor: Sainz de Vicuña Ancín, José María
Título: El plan de marketing en la práctica
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8473562984