Nombre: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código: 510201008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARCO GIL, MARÍA DEL CARMEN
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325933
Correo electrónico: carmen.marco@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carmen.marco@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 1993
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: BADILLO AMADOR, ROSA MARÍA
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325601
Correo electrónico: rosa.badillo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo rosa.badillo@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Concepto de economía, sistemas y modelos económicos. La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado. Tipos de mercados. Fallos del mercado. Política económica. Intervención del estado. Fallos del estado. Principales indicadores macroeconómicos: PIB, desempleo, inflación. El dinero y las funciones del Banco Central.
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción: conceptos básicos de economía.
II. MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado.
Tema 3. Tipos de mercado y Fallos del Mercado.
Tema 4. La oferta, la demanda y la política económica.
III. MACROECONOMÍA
Tema 5. Principales indicadores macroeconómicos.
Tema 6. El dinero y las funciones del Banco Central.
Tema 7. Fluctuaciones económicas y política macroeconómica.
PRÁCTICAS PARA CADA TEMA
1. Cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas que se realizarán en clase relacionados con la unidad didáctica correspondiente. 2. Cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas de autoaprendizaje.
PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS
Se establecerán, a criterio del profesor de cada grupo, a lo largo del curso y podrán ser de distinta índole: asistencia a conferencias programadas en la Facultad de Ciencias de la Empresa, participación en foros de debate a través de aula virtual, lecturas voluntarias de carácter extraordinario, etcétera.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. INTRODUCTION
Unit 1. Introduction: basic concepts of Economics.
II. MICROECONOMICS
Unit 2. Supply, demand and market equilibrium.
Unit 3. Market types and market failures.
Unit 4. Supply, demand and economic policy.
III. MACROECONOMICS
Unit 5. Main macroeconomic indicators.
Unit 6. Money and the functions of the Central Bank.
Unit 7. Economic fluctuations and macroeconomic policies.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Sesiones formativas para transmitir conocimientos teóricos implicando intelectualmente a los estudiantes de forma activa para facilitar la comprensión de los mismos.
Sesiones formativas para aplicar los conocimientos teóricos mediante cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas, implicando intelectualmente a los estudiantes de forma activa para favorecer el aprendizaje.
Resultados del aprendizaje: RA30 y RA33
40
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
a) Realización de exámenes escritos sobre contenidos teóricos y prácticos.
b) Realización de distintas actividades que se plantearán en las clases y estarán directamente relacionadas con el contenido de
estas.
Estas pruebas corresponden al sistema de evaluación continua.
Resultados del aprendizaje: RA30 y RA33
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de exámenes escritos, correspondientes al sistema de evaluación final, sobre contenidos teóricos y prácticos que recogen las actividades evaluativas de los apartados a y b realizadas a lo largo del curso.
Resultados del aprendizaje: RA30 y RA33
3
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre contenidos de teoría, cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas realizados en clase o de autoaprendizaje.
Resultados del aprendizaje: RA30
1.5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
- Estudio de conceptos teóricos explicados en clase.
- Revisión de las cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas realizados en clase.
- Realización y revisión de las actividades de autoaprendizaje.
Resultados del aprendizaje: RA30 y RA33
63
0
Exámenes escritos u orales.
Demostración de conocimientos mediante dos exámenes parciales con el mismo peso, 35% cada uno.
Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los dos exámenes parciales.
Cada examen parcial consistirá en varias preguntas que podrán ser teóricas, teórico-prácticas o prácticas.
Resultados del aprendizaje: RA30 y RA33
70 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Consistirá en diversos cuestionarios tipo test, de preguntas teórico-prácticas, que se realizarán en las clases y que estarán directamente relacionadas con su contenido.
Para la calificación de de esta actividad se establecerá un sistema de penalización de errores y solo se considerará el 75% (o su redondeo a las unidades en caso de que el valor de dicho porcentaje sea un número decimal) de las cuestiones tipo test que proporcionen la mejor calificación.
Resultados del aprendizaje: RA30 y RA33
30 %
Exámenes escritos u orales.
Examen final estructurado en tres bloques.
Bloque 1
Equivalente al examen del primer parcial de la asignatura, con un peso del 35% y con la misma estructura.
Bloque 2
Equivalente al examen del segundo parcial de la asignatura, con un peso del 35% y con la misma estructura.
Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los Bloques 1 y 2.
Bloque 3
Equivalente a la actividad evaluativa participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un peso del 30%. Consistirá en un cuestionario tipo test, de preguntas teórico-prácticas. Para la calificación de esta actividad se establecerá un sistema de penalización de errores.
Resultados del aprendizaje: RA30 y RA33
100 %
1. La calificación mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10. Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los dos exámenes parciales del Sistema de Evaluación Continua o de las partes equivalentes en el Sistema de Evaluación Final.
2. Si el alumno no llega al mínimo especificado en la observación 1, no habrá superado la evaluación correspondiente.
3. Si el alumno llega al mínimo especificado en la observación 1, pero suspende la evaluación correspondiente, puede optar por presentarse a aquella o aquellas actividades de evaluación que considere adecuadas para superar la asignatura en la siguiente evaluación del curso.
4. Si el alumno supera la asignatura en la Evaluación Continua, puede optar por presentarse a aquella o aquellas actividades de evaluación que considere adecuadas para obtener una calificación mayor en la Evaluación Final Ordinaria.
5. Para calcular la nota global en la convocatoria ordinaria se elegirá la mejor de las notas entre la Evaluación Continua y la Evaluación Final Ordinaria en cada actividad de evaluación. En el caso que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima especificada en la observación 1, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5.
6. La actividad evaluativa "Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje" de la Evaluación Continua se evaluará mediante cuestionarios tipo test realizados en las clases que se corresponderán con distintas actividades que se plantearán en estas y estarán directamente relacionadas con su contenido. Para la calificación de esta actividad se establecerá un sistema de penalización de errores y solo se considerará el 75% (o su redondeo a las unidades en caso de que el valor de dicho porcentaje sea un número decimal) de las cuestiones tipo test que proporcionen la mejor calificación.
7. La convocatoria extraordinaria es solamente para aquellos alumnos que no superaron la asignatura en la convocatoria ordinaria (porque suspendieron o no se presentaron). Para calcular la nota global en la convocatoria extraordinaria se elegirá la mejor de las notas entre la obtenida en la convocatoria ordinaria y la Evaluación Final Extraordinaria en cada actividad de evaluación. En el caso que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima especificada en la observación 1, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5.
8. El estudiante deberá consultar asiduamente el aula virtual de la asignatura para un seguimiento apropiado de la asignatura.
9. Cualquier actividad fraudulenta del estudiante en la realización de cualquier prueba evaluativa supondrá una calificación de cero en la convocatoria correspondiente, sin menoscabo de que se inicien las acciones oportunas de apertura de expediente u otras medidas disciplinarias.
Autor: Acemoglu, D., Laibson, D. y List, J.A.
Título: Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real
Editorial: Antoni Bosch
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788494488030
Autor: Mankiw, N.G. y Taylor, M.P.
Título: Economía
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788428333672
Autor: Blanchard, Olivier
Título: Macroeconomía
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788490355350
Autor: El Equipo de Core.
Título: La Economía. Economía para un mundo en transformación
Editorial: Antoni Bosch
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9788412176506
Autor: Krugman, P.R., Wells, R.
Título: Fundamentos de economía
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9788429128093
Autor: Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D.
Título: Microeconomía
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788490355749
Material elaborado por el profesor de cada grupo de la asignatura: guiones de clases, documentos sobre conceptos básicos y cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas para autoaprendizaje.
Material complementario: lecturas breves o noticias de prensa.
Este material estará disponible en el Aula Virtual de la asignatura y se actualizará constantemente.