Nombre: MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA I
Código: 510201004
Carácter: Básica
ECTS: 7.5
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CAÑAVATE BERNAL, ROBERTO JAVIER
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325783
Correo electrónico: r.canavate@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 325
Horario orientativo. Se recomienda cita previa.
martes - 17:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 325
Horario orientativo. Se recomienda cita previa.
jueves - 12:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 325
Horario orientativo. Se recomienda cita previa.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo r.canavate@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARNÉS GALINDO, DAVID
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: david.garnes@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2023
Graduado en Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2022
Graduado en Grado en Traducción e Interpretación de Inglés en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2014
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Consolidación y extensión de elementos y herramientas matemácas básicas del Álgebra Lineal. Consolidación de contenidos del Cálculo Diferencial e Integral en una variable, extensión a varias variables, y análisis de sus aplicaciones al ámbito de la Economía y la Empresa.
Matemática básica
Tema 0. Matemáticas básicas
Álgebra Lineal
Tema 1. Espacios vectoriales
Tema 2. Aplicaciones entre espacios vectoriales
Cálculo Diferencial e Integral
Tema 3. Funciones y derivadas
Tema 4. Integrales y ecuaciones diferenciales
Matemática básica
Tema 0. Matemáticas básicas
Álgebra Lineal
Tema 1. Espacios vectoriales Tema 2. Aplicaciones entre espacios vectoriales
Análisis Matemático
Tema 3. Funciones y derivadas Tema 4. Integrales y ecuaciones diferenciales
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Basic mathematics
0. Basic mathematics
Linear Algebra
1. Vector spaces
2. Applications between vector spaces
Mathematical Analysis
3. Funciones y derivadas
4. Integrals and differential equations
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases expositivas en las que, además de la exposición por parte del profesor, se resuelven dudas formuladas por los estudiantes o detectadas por parte del profesor, se intercalan con ejemplos prácticos y se plantean cuestiones (puntuables o no) para ser resueltas por los estudiantes. De este modo se promueve la interacción con los estudiantes. Permiten la adquisición de las competencias CG2, CE08 y CT5, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).
Actividades de carácter práctico (cuestiones, ejercicios, problemas) en el aula y planteamiento de actividades (puntuables o no) similares para su resolución por el estudiante de forma autónoma, de forma individual o grupal , en el aula o fuera de ella. Las clases prácticas permiten trasladar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, favoreciendo así la adquisición de las competencias CG2, CE8 y CT5, y los resultados del aprendizaje (1), (3), (4) y (6).
63
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Resolución de problemas mediante el uso de software específico en el aula de informática. Contribuye a la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5, así como a los resultados de aprendizaje (8) y (9).
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
A través de la realización de exámenes parciales y de diferentes actividades de evaluación se irá determinando la comprensión de la materia por parte del estudiante y su progresión en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT05, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
A través de la realización de un examen final se determinará la comprensión de la materia por parte del estudiante y su logro en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT05, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre contenidos teóricos y prácticos, seguimiento de los resultados del aprendizaje (2), (4) y (5) y la resolución de tareas de tipo práctico asociadas a los resultados del aprendizaje (1), (3) y (6). Las actividades de tutorización y dirección permiten determinar la progresión y adquisición de competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y resultados del aprendizaje (1) a (6) por el estudiante de forma individualizada.
2.5
80
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de ejercicios prácticos de manera individual o en grupo. Permite la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6).
Estudio, por parte del estudiante, de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas y las tutorías, etc. Preparar exámenes, búsqueda en biblioteca, lecturas complementarias, resolver problemas y ejercicios. Permite la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6).
108
0
Exámenes escritos u orales.
Dos exámenes parciales, uno por cuatrimestre, con ejercicios y cuestiones de tipo teórico y/o práctico. Las actividades de evaluación con múltiples opciones de respuesta (tipo test), si las hubiera, incluirán una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar. Resultados del aprendizaje RA8 y RA35.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de conservar la calificación obtenida en cada uno de los exámenes parciales durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.
Sin embargo, la realización, en todo o en parte, de la actividad correspondiente del sistema de evaluación final, significará la renuncia del estudiante en dicha convocatoria a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se podrá valorar la asistencia y participación en las clases, así como otras actividades online o no presenciales. También se podrá incluir la realización, durante las clases, de ejercicios propuestos por el profesor o la respuesta a cuestionarios de respuesta múltiple.
Algunas de estas actividades podrán realizarse en grupo. Las actividades de evaluación con múltiples opciones de respuesta (tipo test), si las hubiera, podrán incluir una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar. Resultados del aprendizaje RA8 y RA35.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de conservar la calificación obtenida en esta actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura. Sin embargo, la realización, completa o en parte, de la actividad correspondiente en el sistema de evaluación final, significará la renuncia del estudiante en dicha convocatoria a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
20 %
Exámenes escritos u orales.
Los dos exámenes parciales se integrarán en un único examen escrito (80%) en el que se indicarán qué apartados corresponden a cada uno de ellos, manteniéndose las ponderaciones establecidas en el Sistema de Evaluación Continua.
La actividad "Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje" se evaluará mediante un examen escrito (20%) con cuestiones teórico-prácticas que podrá contener preguntas con opciones de respuesta múltiple, las cuales incluirán una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar.
Resultados del aprendizaje RA8 y RA35. Las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación final no se conservan para la convocatoria extraordinaria.
100 %
Autor: Caballero Fernández, Rafael E.
Título: Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa 434 ejercicios resueltos y comentados
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788436814897
Autor: Alegre Escolano, Pedro
Título: Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 2
Editorial: AC
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8472880753
Autor: Sydsaeter, Knut
Título: Essential mathematics for economic analysis
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780273760689
Autor: Caballero Fernández, Rafael E.
Título: Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa: 380 ejercicios resueltos y comentados
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8436807898
Autor: Alegre Escolano, Pedro
Título: Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 1
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8472880729
Autor: Alcaraz Varó, Enrique
Título: Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales inglés-español, spanish-english = A dictionary of economic financial and commercial terms Spanish-English
Editorial: Ariel,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788434404977
Autor: Sydsaeter, Knut
Título: Matemáticas para el análisis económico
Editorial: Pearson-Prentice Hall
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788483223154
Autor: Camara Sánchez, Angeles
Título: Problemas resueltos de matemáticas para economía y empresa
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8497321707
Autor: Hoy, Michael
Título: Mathematics for Economics
Editorial: the Mit Press
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780262516228
Autor: Cañavate Bernal, Roberto
Título: Matemáticas para la empresa una Introducción
Editorial: Horacio Escarabajal
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8493165085
Autor: Rodríguez Ruiz, Julián
Título: Matemáticas para la economía y empresa
Editorial: Académicas
Fecha Publicación: 2007-2009
ISBN: 97884924771802
Autor: Alcaraz Varó, Enrique
Título: Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales inglés-español, Spanish-English
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788434445468
Autor: Calderón, Rey
Título: Matemáticas para Economía y Empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Tebar Flores, E.
Título: 909 problemas de calculo integral: totalmente resueltos
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8473601033
Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Cálculo integral y sistemas dinámicos
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8472881121
Autor: Blanco García, Susana
Título: Matemáticas empresariales I enfoque teórico-práctico
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497321723
Autor: Coronado, J. Luis
Título: Prácticas de Matemáticas con Derive
Editorial: Clagsa
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8460489582
Autor: Llorens Fuster, José Luis
Título: Introducción al uso de derive aplicaciones al álgebra y el cálculo
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 847721199
Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Análisis matemático para la economia
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1989-2005
ISBN: 8472881121
Autor: Pestana, Domingo
Título: Curso práctico de cálculo y precálculo
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8434480301
Autor: García Sestafe, José Vicente
Título: Matemáticas para la economía: (curso práctico): álgebra y cálculo
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8480043946
Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Cálculo diferencial
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8472881113
Autor: Sanz, Paloma
Título: Problemas de álgebra lineal cuestiones, ejercicios y tratamiento en Derive
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8483220091
Aula Virtual UPCT: https://aulavirtual.upct.es/
Canós, M.J., Iborra, C., Liern, V. Manual de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Universidad de Valencia.
https://www.uv.es/vbolos/docencia/mi/matematicas_para_la_economia_y_la_empresa.pdf
Cobacho, B. Canal Youtube Business Maths UPCT:
https://www.youtube.com/user/BusinessMathsUPCT
Cobacho, B. Canal UPCTMedia (vídeos docentes Matemáticas para la Empresa I):
Cálculo (vídeos en castellano): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=264
Álgebra (vídeos en inglés): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=269
Cálculo (vídeos en inglés): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=276
Dpto. Economía Aplicada - Universidad de Valladolid. Guía de trabajo. Álgebra Lineal. [Temas 1 y 2. Teoría y ejercicios].
http://www2.eco.uva.es/~lmeneses/Guia_de_Trabajo/Pagina_inicio/master.htm
González Pareja A. y otros. Aspectos básicos de Matemáticas para la Economía: Un texto virtual abierto. [Matemáticas básicas] http://eco-mat.ccee.uma.es/libro/libro.htm
Lasmatematicas.es. Vídeos con contenidos de Matemáticas de Educación Secundaria. [Matemáticas básicas] http://www.dmae.upct.es/~juan/matbas/matbas.htm