Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA I

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA I

Código: 510201004

Carácter: Básica

ECTS: 7.5

Unidad Temporal: Anual

Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Consolidación y extensión de elementos y herramientas matemácas básicas del Álgebra Lineal. Consolidación de contenidos del Cálculo Diferencial e Integral en una variable, extensión a varias variables, y análisis de sus aplicaciones al ámbito de la Economía y la Empresa.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Matemática básica

Tema 0. Matemáticas básicas

Álgebra Lineal

Tema 1. Espacios vectoriales
Tema 2. Aplicaciones entre espacios vectoriales

Cálculo Diferencial e Integral

Tema 3. Funciones y derivadas
Tema 4. Integrales y ecuaciones diferenciales

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Matemática básica

Tema 0. Matemáticas básicas

Álgebra Lineal

Tema 1. Espacios vectoriales Tema 2. Aplicaciones entre espacios vectoriales

Análisis Matemático

Tema 3. Funciones y derivadas Tema 4. Integrales y ecuaciones diferenciales

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Basic mathematics

0. Basic mathematics

Linear Algebra

1. Vector spaces
2. Applications between vector spaces

Mathematical Analysis

3. Funciones y derivadas
4. Integrals and differential equations

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases expositivas en las que, además de la exposición por parte del profesor, se resuelven dudas formuladas por los estudiantes o detectadas por parte del profesor, se intercalan con ejemplos prácticos y se plantean cuestiones (puntuables o no) para ser resueltas por los estudiantes. De este modo se promueve la interacción con los estudiantes. Permiten la adquisición de las competencias CG2, CE08 y CT5, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).



Actividades de carácter práctico (cuestiones, ejercicios, problemas) en el aula y planteamiento de actividades (puntuables o no) similares para su resolución por el estudiante de forma autónoma, de forma individual o grupal , en el aula o fuera de ella. Las clases prácticas permiten trasladar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, favoreciendo así la adquisición de las competencias CG2, CE8 y CT5, y los resultados del aprendizaje (1), (3), (4) y (6).

Horas

63

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Resolución de problemas mediante el uso de software específico en el aula de informática. Contribuye a la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5, así como a los resultados de aprendizaje (8) y (9).

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

A través de la realización de exámenes parciales y de diferentes actividades de evaluación se irá determinando la comprensión de la materia por parte del estudiante y su progresión en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT05, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

A través de la realización de un examen final se determinará la comprensión de la materia por parte del estudiante y su logro en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT05, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas sobre contenidos teóricos y prácticos, seguimiento de los resultados del aprendizaje (2), (4) y (5) y la resolución de tareas de tipo práctico asociadas a los resultados del aprendizaje (1), (3) y (6). Las actividades de tutorización y dirección permiten determinar la progresión y adquisición de competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y resultados del aprendizaje (1) a (6) por el estudiante de forma individualizada.

Horas

2.5

Presencialidad

80

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de ejercicios prácticos de manera individual o en grupo. Permite la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6).



Estudio, por parte del estudiante, de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas y las tutorías, etc. Preparar exámenes, búsqueda en biblioteca, lecturas complementarias, resolver problemas y ejercicios. Permite la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6).

Horas

108

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales.

Descripción y criterios de evaluación

Dos exámenes parciales, uno por cuatrimestre, con ejercicios y cuestiones de tipo teórico y/o práctico. Las actividades de evaluación con múltiples opciones de respuesta (tipo test), si las hubiera, incluirán una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar. Resultados del aprendizaje RA8 y RA35.



Los estudiantes tendrán la posibilidad de conservar la calificación obtenida en cada uno de los exámenes parciales durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.



Sin embargo, la realización, en todo o en parte, de la actividad correspondiente del sistema de evaluación final, significará la renuncia del estudiante en dicha convocatoria a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

80 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción y criterios de evaluación

Se podrá valorar la asistencia y participación en las clases, así como otras actividades online o no presenciales. También se podrá incluir la realización, durante las clases, de ejercicios propuestos por el profesor o la respuesta a cuestionarios de respuesta múltiple.



Algunas de estas actividades podrán realizarse en grupo. Las actividades de evaluación con múltiples opciones de respuesta (tipo test), si las hubiera, podrán incluir una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar. Resultados del aprendizaje RA8 y RA35.



Los estudiantes tendrán la posibilidad de conservar la calificación obtenida en esta actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura. Sin embargo, la realización, completa o en parte, de la actividad correspondiente en el sistema de evaluación final, significará la renuncia del estudiante en dicha convocatoria a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales.

Descripción y criterios de evaluación

Los dos exámenes parciales se integrarán en un único examen escrito (80%) en el que se indicarán qué apartados corresponden a cada uno de ellos, manteniéndose las ponderaciones establecidas en el Sistema de Evaluación Continua.



La actividad "Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje" se evaluará mediante un examen escrito (20%) con cuestiones teórico-prácticas que podrá contener preguntas con opciones de respuesta múltiple, las cuales incluirán una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar.



Resultados del aprendizaje RA8 y RA35. Las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación final no se conservan para la convocatoria extraordinaria.

Ponderación

100 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Caballero Fernández, Rafael E.
Título: Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa 434 ejercicios resueltos y comentados
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788436814897

Autor: Alegre Escolano, Pedro
Título: Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 2
Editorial: AC
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8472880753

Autor: Sydsaeter, Knut
Título: Essential mathematics for economic analysis
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780273760689

Autor: Caballero Fernández, Rafael E.
Título: Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa: 380 ejercicios resueltos y comentados
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8436807898

Autor: Alegre Escolano, Pedro
Título: Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 1
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8472880729

Autor: Alcaraz Varó, Enrique
Título: Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales inglés-español, spanish-english = A dictionary of economic financial and commercial terms Spanish-English
Editorial: Ariel,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788434404977

Autor: Sydsaeter, Knut
Título: Matemáticas para el análisis económico
Editorial: Pearson-Prentice Hall
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788483223154

Autor: Camara Sánchez, Angeles
Título: Problemas resueltos de matemáticas para economía y empresa
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8497321707

Autor: Hoy, Michael
Título: Mathematics for Economics
Editorial: the Mit Press
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780262516228

Autor: Cañavate Bernal, Roberto
Título: Matemáticas para la empresa una Introducción
Editorial: Horacio Escarabajal
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8493165085

Autor: Rodríguez Ruiz, Julián
Título: Matemáticas para la economía y empresa
Editorial: Académicas
Fecha Publicación: 2007-2009
ISBN: 97884924771802

Autor: Alcaraz Varó, Enrique
Título: Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales inglés-español, Spanish-English
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788434445468

Autor: Calderón, Rey
Título: Matemáticas para Economía y Empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Tebar Flores, E.
Título: 909 problemas de calculo integral: totalmente resueltos
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8473601033

Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Cálculo integral y sistemas dinámicos
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8472881121

Autor: Blanco García, Susana
Título: Matemáticas empresariales I enfoque teórico-práctico
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497321723

Autor: Coronado, J. Luis
Título: Prácticas de Matemáticas con Derive
Editorial: Clagsa
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8460489582

Autor: Llorens Fuster, José Luis
Título: Introducción al uso de derive aplicaciones al álgebra y el cálculo
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 847721199

Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Análisis matemático para la economia
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1989-2005
ISBN: 8472881121

Autor: Pestana, Domingo
Título: Curso práctico de cálculo y precálculo
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8434480301

Autor: García Sestafe, José Vicente
Título: Matemáticas para la economía: (curso práctico): álgebra y cálculo
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8480043946

Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Cálculo diferencial
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8472881113

Autor: Sanz, Paloma
Título: Problemas de álgebra lineal cuestiones, ejercicios y tratamiento en Derive
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8483220091

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula Virtual UPCT: https://aulavirtual.upct.es/
Canós, M.J., Iborra, C., Liern, V. Manual de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Universidad de Valencia.
https://www.uv.es/vbolos/docencia/mi/matematicas_para_la_economia_y_la_empresa.pdf
Cobacho, B. Canal Youtube Business Maths UPCT:
https://www.youtube.com/user/BusinessMathsUPCT
Cobacho, B. Canal UPCTMedia (vídeos docentes Matemáticas para la Empresa I):
Cálculo (vídeos en castellano): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=264
Álgebra (vídeos en inglés): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=269
Cálculo (vídeos en inglés): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=276
Dpto. Economía Aplicada - Universidad de Valladolid. Guía de trabajo. Álgebra Lineal. [Temas 1 y 2. Teoría y ejercicios].
http://www2.eco.uva.es/~lmeneses/Guia_de_Trabajo/Pagina_inicio/master.htm
González Pareja A. y otros. Aspectos básicos de Matemáticas para la Economía: Un texto virtual abierto. [Matemáticas básicas] http://eco-mat.ccee.uma.es/libro/libro.htm
Lasmatematicas.es. Vídeos con contenidos de Matemáticas de Educación Secundaria. [Matemáticas básicas] http://www.dmae.upct.es/~juan/matbas/matbas.htm

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena