Nombre: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Código: 510201002
Carácter: Básica
ECTS: 9
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: OLMEDO CIFUENTES, ISABEL
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325790
Correo electrónico: isabel.olmedo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 2.23
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
A pesar del día indicado, las tutorías podrán realizarse a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo isabel.olmedo@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Economía y Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: JIMÉNEZ MEDINA, MARÍA DEL PILAR
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: mpilar.jimenez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo mpilar.jimenez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CEGARRA LEIVA, DAVID
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968326557
Correo electrónico: david.cegarra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo david.cegarra@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: HERNÁNDEZ AGUADO, SIMÓN
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325624
Correo electrónico: simon.hernandez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
1. Identificar los fundamentos de la administración y dirección de las organizaciones.
2. Describir y diferenciar las diferentes funciones organizativas: planificación, organización, dirección y control.
3. Identificar los elementos, habilidades y actitudes necesarios para una buena dirección y organización empresarial,
4. Aplicar diferentes criterios para clasificar una empresa.
5. Diferenciar el entorno de la empresa y su mercado.
6. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
7. Aplicar los diferentes enfoques alternativos para la toma de decisiones.
8. Argumentar de forma oral y escrita opiniones y deducciones en administración y dirección de empresas.
La empresa como realidad socioeconómica. Teoría de la empresa y clases de empresas. El entorno de la empresa y el mercado. El empresario y la función directiva. El pensamiento en administración de empresas. Las funciones administrativas. Planificación y control. La función de dirección. La toma de decisiones. Teoría y función de la organización. Diseño organizativo. Modelos organizativos.
UD 2. Funciones administrativas
Tema 6. Planificación y control.
Tema 7. La estructura de la organización.
Tema 8. La función de organización.
Tema 9. Los modelos organizativos simples y complejos.
Tema 10. Los modelos de forma variable: la organización virtual.
Tema 11. La función de dirección.
Tema 12. La toma de decisiones.
UD 1. Introducción a la administración de empresas
Tema 1: La empresa.
Tema 2: Teoría de la empresa y clases de empresas.
Tema 3: El entorno de la empresa y el mercado.
Tema 4. El empresario. Análisis de la función directiva.
Tema 5. El pensamiento sobre organización y dirección de empresas.
Actividades individuales
Al final de cada tema, el alumnado debe realizar una actividad relacionada con la materia explicada. También se realizarán 4 actividades prácticas relacionadas con la materia explicada. Los materiales de todas las actividades estarán disponibles en el Aula Virtual.
Actividad en grupo
Elaboración de un informe y presentación oral del mismo con apoyo visual en clase sobre una idea de negocio de acuerdo a la guía publicada en el Aula Virtual.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Management functions
Topic 6. Planning and controlling.
Topic 7. The structure of the organisation
Topic 8. The organising function
Topic 9. Simple and complex organisational models.
Topic 10. Variable shape models: virtual organisation.
Topic 11. The leading function.
Topic 12. Decision making.
Introduction to business administration
Topic 1. The company
Topic 2. Business theory and types of companies
Topic 3. The environment of the company and the market
Topic 4. The entrepreneur and the managers
Topic 5. Thinking in business administration.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (https://lex.upct.es/download/48b262d2-e0b0-4132-a127-da1758d3b8b9)
Artículo 5. Adaptaciones especiales: 1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación. Más información: https://www.upct.es/voluntariado-apoyo-discapacidad/es/discapacidad
Si tienes necesidades específicas de aprendizaje o alguna discapacidad tienes el derecho a que se realicen las adaptaciones no significativas necesarias para que puedas cursar las asignaturas de manera adecuada.
Para ello, ponte en contacto con voluntariariadoydiscapacidad@upct.es e infórmales. Ellos contactarán con todos tus profesores/as.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de los contenidos teóricos y prácticos en clase, fomentando la interacción con el alumnado.
Resolución de dudas planteadas por el alumnado.
Fomento de debates.
Participación del alumnado en la resolución de las actividades individuales.
Aprendizaje grupal y cooperativo con la actividad en grupo.
84
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de las pruebas de evaluación recogidas en el sistema de evaluación continua.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de las pruebas de evaluación recogidas en el sistema de evaluación final.
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas y preguntas planteadas por los estudiantes sobre contenidos y actividades.
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
Resolución de las actividades individuales.
Preparación del informe escrito y presentación oral del trabajo en grupo.
130
0
Exámenes escritos u orales.
Se realizarán dos pruebas evaluativas sobre los contenidos de la asignatura. Ambas pruebas estarán formadas por cuestiones teóricas y prácticas de desarrollo (de media o larga extensión). Evalúan los conceptos teóricos, la aplicación práctica de conocimientos y la capacidad de análisis.
Prueba escrita 1 (30%): Parcial de los temas 1-6. Entre 6-10 preguntas teórico-prácticas para evaluar los conocimientos adquiridos de la materia. Nota mínima de 4 sobre 10 puntos para guardar la nota hasta junio-julio y hacer media con la otra prueba escrita.
Prueba escrita 2 (30%): Parcial de los temas 7-12. Entre 6-10 preguntas teórico-prácticas para evaluar los conocimientos adquiridos de la materia. Nota mínima de 4 sobre 10 puntos para guardar la nota hasta junio-julio y hacer media con la otra prueba escrita.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
60 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales).
Actividades individuales y trabajo en grupo para poner en práctica los contenidos teóricos. Los materiales de todas las actividades estarán previamente definidos y disponibles en el Aula Virtual, incluyendo la rúbrica con la que se evaluará. Estas actividades serán corregidas en clase o bien se colocará la resolución en el Aula Virtual. Se guardan las notas hasta la convocatoria extraordinaria de julio.
No hay una puntuación mínima para estas actividades.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
23 %
Exposición y/o defensa de trabajos.
Presentación oral del trabajo en grupo propuesto durante el curso. Los materiales de todas las actividades estarán previamente definidos y disponibles en el Aula Virtual, incluyendo la rúbrica con la que se evaluarán. Se guarda la nota hasta la convocatoria extraordinaria de julio.
No hay una puntuación mínima para esta actividad.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son: 6, 8.
5 %
Sistemas de autoevaluación y/o coevaluación.
Actividades individuales sobre los contenidos explicados en clase. Los materiales de las actividades estarán previamente definidos y disponibles en el Aula Virtual, incluyendo la rúbrica con la que se evaluará. Se guardan las notas hasta la convocatoria extraordinaria de julio. No hay una puntuación mínima para estas actividades.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
12 %
Exámenes escritos u orales.
Se realizarán dos pruebas evaluativas sobre los contenidos de la asignatura. Ambas pruebas estarán formadas por cuestiones teóricas y prácticas de desarrollo (de media o larga extensión). Evalúan los conceptos teóricos, la aplicación práctica de conocimientos y la capacidad de análisis.
Prueba escrita 1 (30%): Parcial de los temas 1-6. Entre 5-10 preguntas teórico-prácticas para evaluar los conocimientos adquiridos de la materia. Nota mínima de 4 sobre 10 puntos para hacer media con la otra prueba escrita.
Prueba escrita 2 (30%): Parcial de los temas 7-12. Entre 5-10 preguntas teórico-prácticas para evaluar los conocimientos adquiridos de la materia. Nota mínima de 4 sobre 10 puntos para hacer media con la otra prueba escrita.
Si se quiere subir nota en cualquiera de las pruebas, los estudiantes renunciarán de forma explícita (mediante la firma de un documento facilitado en el aula virtual) a la nota anterior y se quedarán con la última obtenida en la prueba escrita global o alguna de sus partes, incluso si esta es peor a la obtenida previamente.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
60 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales).
Actividades individuales y trabajo en grupo para poner en práctica los contenidos teóricos. Sólo si no se han entregado alguna/s de las actividades realizadas en la evaluación continua, los estudiantes podrán realizar una prueba complementaria de prácticas junto con el examen, dándoles tiempo adicional para su realización.
No hay una puntuación mínima para estas actividades.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
23 %
Exposición y/o defensa de trabajos.
Sólo si no se ha realizado esta actividad en la evaluación continua, se realizará la exposición oral y defensa de la actividad en grupo aunque se realice de forma individual, de acuerdo a la rúbrica disponible en el Aula Virtual. No hay una puntuación mínima para estas actividades.
Resultados de aprendizaje evaluados: 6, 8.
5 %
Sistemas de autoevaluación y/o coevaluación.
Actividades individuales sobre los contenidos explicados en clase. Sólo si no se han entregado alguna/s de las actividades realizadas en la evaluación continua, se abrirán nuevamente en el Aula Virtual durante un periodo determinado e informado con las mismas características que los de la evaluación continua. No hay una puntuación mínima para estas actividades.
Los resultados de aprendizaje que se quieren obtener con esta actividad son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
12 %
Artículo 5. Adaptaciones especiales: 1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación. Más información: https://www.upct.es/voluntariado-apoyo-discapacidad/es/discapacidad
Si tienes necesidades específicas de aprendizaje o alguna discapacidad tienes el derecho a que se realicen las adaptaciones no significativas necesarias para que puedas cursar las asignaturas de manera adecuada.
Para ello ponte en contacto con voluntariariadoydiscapacidad@upct.es e informales. Ellos contactarán con todos tus profesores/as.
Autor: Martínez León, Inocencia María
Título: Economía de la Empresa
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496997936
Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Introducción a la economía de la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788436836394
Autor: Chiavenato, Idalberto
Título: Administración teoría, proceso y práctica
Editorial: McGraw-Hill Interamericana
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9584101617
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Curso básico de economía de la empresa un enfoque de organización
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788436819113
Autor: Chiavenato, Idalberto
Título: Administración de recursos humanos
Editorial: Mcgraw-Hill
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 9684514336
Autor: Pérez Gorostegui, Eduardo
Título: Introducción a la administración de empresas
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8480042400
Autor: Iborra Juan, María
Título: Fundamentos de dirección de empresas conceptos y habilidades directivas
Editorial: Thomson,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8497323718
Autor: Cuervo García, Álvaro, Vázquez Ordás, Camilo J.
Título: Introducción a la administración de empresas
Editorial: Thomson Civitas
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447028672
Autor: Ochoa Laburu, Carlos
Título: Economía y organización de empresas
Editorial: Donostiarra
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8470632094
Autor: Alegre, Luis
Título: Fundamentos de la economía de la empresa perspectiva funcional
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8434421771
Autor: Martín de Castro, Gregorio; Díez Vial, Isabel; Montoro Sánchez, María Ángeles
Título: Fundamentos en Administración de Empresas
Editorial: ARANZADI
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788491358879
Las diapositivas de las presentaciones de los temas utilizadas en clase, así como los materiales y actividades de la asignatura estarán disponibles en el Aula Virtual.