Nombre: SISTEMAS DE GESTIÓN AVANZADA
Código: 510109026
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: HURTADO MENGUAL, CARLOS MARÍA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 868071146
Correo electrónico: carlos.hurtado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 18:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 18
viernes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 18
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG4 ]. Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades".
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Identificar buenas prácticas sobre la innovación en la empresa
Aplicar técnicas de creatividad y modelos y herramientas que favorecen la innovación
Proponer soluciones que favorezcan la gestión tecnológica en la empresa
Elaborar y evaluar un modelo de negocio viable para una empresa innovadora
Identificar posibles agentes del ecosistema de gestión de la innovación
Proponer soluciones que favorezcan la calidad en la empresa
Aplicar técnicas para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo
Proponer herramientas y metodologías para mejorar los sistemas de información de la empresa
Qué es la innovación, cómo se aplica y gestiona, quién ayuda en su implementación y cómo se genera. Qué es la I+D+i y como se gestiona, cómo se protege y que tipo de empresas da lugar. Qué supone emprender, qué hace falta para emprender, y cómo se estudia la viabilidad de un proyecto empresarial innovador. Qué es y cómo se gestiona la calidad. Cómo gestionar el trabajo tanto interna como externamente, el tiempo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Por qué es importante el conocimiento, cómo gestionarlo, qué herramientas pueden utilizase y su aplicación en los sistemas de decisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Concepto, modelos y metodología de la innovación
TEMA 1 LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (I)
1.1. Concepto de innovación
1.2. Tipologías y barreras a la innovación
1.3. Modelos de innovación
1.3.1. Innovación Disruptiva
1.3.2. Océanos Azules
1.3.3. Innovación Abierta
1.3.4. Economía Colaborativa
TEMA 2 LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (II)
2.1. Sistema de Gestión de la Innovación
2.2. Ecosistemas de Innovación
2.3. La creatividad y la generación de ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 2 : La gestión de la tecnología y la creación de empresas innovadoras
TEMA 3 LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA
3.1. Concepto de I+D+i
3.2. La Gestión de la Tecnología. El entorno 4.0.
3.3. Protección de la innovación
3.4. Ayudas y bonificaciones por I+D+i
TEMA 4 LA GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO
4.1 Introducción al emprendimiento
4.2. Emprendimiento tecnológico y universitario
4.2. Concepto y valoración de una startup
4.3. Modelos Ágiles de Emprendimiento
4.5. Validación de la propuesta de valor
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Otros sistemas de gestión avanzados
TEMA 5 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
5.1. Concepto de calidad
5.2. La gestión de la calidad
5.3. Modelo de calidad del servicio
5.4. El aseguramiento de la calidad
5.5. Gestión de la calidad total
TEMA 6 LA GESTIÓN DEL TRABAJO
6.1. La gestión del tiempo
6.2. El outsourcing
6.3. El Teletrabajo
6.4. Entornos de trabajo colaborativos
TEMA 7 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
7.1. La gestión del conocimiento
7.2. Concepto de los sistemas de información
7.3. Sistemas de información para la toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Concepto, modelos y metodología de la innovación
TEMA 1 LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (I) TEMA 2 LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 2 : La gestión de la tecnología y la creación de empresas innovadoras
TEMA 3 LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA TEMA 4 LA GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Otros sistemas de gestión avanzados
TEMA 5 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TEMA 6 LA GESTIÓN DEL TRABAJO TEMA 7 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DIDACTIC UNIT 1: Concepts, models and methodology innovation
LESSON 1 "MANAGEMENT OF INNOVATION" (I)
LESSON 2 "MANAGEMENT OF INNOVATION" (II)
DIDACTIC UNIT 2: Technology management and creating innovative business
LESSON 3 "THE MANAGEMENT OF TECHNOLOGY"
LESSON 4 " ENTREPRENEURSHIP MANAGEMENT"
TEACHING UNIT 3: Other advanced systems management
THEME 5 "THE QUALITY MANAGEMENT"
ITEM 6 "MANAGEMENT WORK"
ITEM 7 "KNOWLEDGE MANAGEMENT AND BUSINESS INFORMATION SYSTEMS"
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva empleando el método de la lección magistral. Resolución de dudas planteadas por el alumno.
Mediante aprendizaje grupal y cooperativo, se planta la resolución de casos, y se potenciará la participación del alumnado
41
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase en laboratorio: prácticas
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Exposición presencial de los trabajos finales realizados por el estudiante
Trabajo en grupos pequeños con la finalidad de estudiar intensivamente un tema, en sesiones planificadas
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Test de comprensión de las materias
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
0
100
Tutorías
Tutorías concertados con el profesor
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Motivación y orientación de un trabajo grupal mediante desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo. Dirección del alumnado para el conocimiento de la gestión de la innovación y la validación de una idea de negocio innovadora escalable.
Motivación y orientación de un trabajo grupal mediante desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo. Dirección del alumnado para el conocimiento de la gestión de la innovación y la validación de una idea de negocio innovadora escalable.
65.5
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral del trabajo realizado ante los compañeros y el profesor (10% de la nota final). Se evaluarán la capacidad para sintetizar lo esencial del proyecto, la capacidad de comunicación y el diseño y contenido de dicha presentación. Dicha actividad se realizará en el mes de Mayo.
El resultado de aprendizaje evaluado es el referido a "Elaborar y evaluar un modelo de negocio viable para una empresa innovadora"
10 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Asistencia y participación en clase (20% sobre la nota final), así como la resolución y entrega de los diferentes casos prácticos que se plantean a los estudiantes para su realización (un 35% sobre la nota final).
Resultados de aprendizaje evaluados: "Aplicar técnicas de creatividad y modelos y herramientas que favorecen la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la gestión tecnológica en la empresa"
"Elaborar y evaluar un modelo de negocio viable para una empresa innovadora"
"Identificar posibles agentes del ecosistema de gestión de la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la calidad en la empresa"
"Aplicar técnicas para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo"
"Proponer herramientas y metodologías para mejorar los sistemas de información de la empresa"
55 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Realización de un doble trabajo final: por un lado la identificación, seguimiento y comentario sobre un artículo de de prensa escrita relacionado con algunas de las temáticas de la asignatura (5% sobre la nota final) , y por otro lado la elaboración de un proyecto de validación de una idea de negocio innovadora (30% sobre la nota final). Ambos trabajos deberán ser entregados antes de la presentación oral del trabajo de validación de una idea innovadora.
En el caso del trabajo del artículo de prensa, los criterios de evaluación serán el trabajo de seguimiento realizado y la capacidad de análisis. Respecto del trabajo de validación de una idea de negocio innovadora, los criterios de evaluación serán el contenido del documento a entregar, la aplicación de la metodología vista en clase, la capacidad de innovación planteada, el trabajo de campo desarrollado y los aprendizajes y conclusiones expresados por parte del estudiante.
Resultados de aprendizaje evaluados: "Aplicar técnicas de creatividad y modelos y herramientas que favorecen la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la gestión tecnológica en la empresa"
"Elaborar y evaluar un modelo de negocio viable para una empresa innovadora"
"Identificar posibles agentes del ecosistema de gestión de la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la calidad en la empresa"
"Aplicar técnicas para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo"
"Proponer herramientas y metodologías para mejorar los sistemas de información de la empresa"
35 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral del trabajo realizado por el estudiante ante los compañeros y el profesor (10% de la nota final). Se evaluarán la capacidad para sintetizar lo esencial del proyecto, la capacidad de comunicación y el diseño y contenido de dicha presentación. Dicha actividad se realizará en el mes de Mayo.
El resultado de aprendizaje evaluado es el referido a "Elaborar y evaluar un modelo de negocio viable para una empresa innovadora"
10 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La resolución y entrega de los diferentes casos prácticos y ejercicios que se plantean a los estudiantes para su realización.
Resultados de aprendizaje evaluados: "Aplicar técnicas de creatividad y modelos y herramientas que favorecen la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la gestión tecnológica en la empresa"
"Elaborar y evaluar un modelo de negocio viable para una empresa innovadora"
"Identificar posibles agentes del ecosistema de gestión de la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la calidad en la empresa"
"Aplicar técnicas para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo"
"Proponer herramientas y metodologías para mejorar los sistemas de información de la empresa"
55 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Realización de un doble trabajo final: por un lado la identificación, seguimiento y comentario sobre un artículo de de prensa escrita relacionado con algunas de las temáticas de la asignatura (5% sobre la nota final) , y por otro lado la elaboración de un proyecto de validación de una idea de negocio innovadora (30% sobre la nota final). Ambos trabajos deberán ser entregados antes de la presentación oral del trabajo de validación de una idea innovadora.
En el caso del trabajo del artículo de prensa, los criterios de evaluación serán el trabajo de seguimiento realizado y la capacidad de análisis. Respecto del trabajo de validación de una idea de negocio innovadora, los criterios de evaluación serán el contenido del documento a entregar, la aplicación de la metodología vista en clase, la capacidad de innovación planteada, el trabajo de campo desarrollado y los aprendizajes y conclusiones expresados por parte del estudiante.
Resultados de aprendizaje evaluados: "Aplicar técnicas de creatividad y modelos y herramientas que favorecen la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la gestión tecnológica en la empresa"
"Elaborar y evaluar un modelo de negocio viable para una empresa innovadora"
"Identificar posibles agentes del ecosistema de gestión de la innovación"
"Proponer soluciones que favorezcan la calidad en la empresa"
"Aplicar técnicas para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo"
"Proponer herramientas y metodologías para mejorar los sistemas de información de la empresa"
35 %
Asistencia y participación en clase
Elaboración casos prácticos
Desarrollo y exposición trabajo
Para aprobar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10 resultado de la siguiente expresión: calificación evaluación de asistencia/participación / ejercicios/casos prácticos * 0,55 + calificación trabajos finales * 0,35 + calificación exposición de trabajos finales * 0,10
Para los alumnos que , o bien no realicen las actividades de evaluación continua, o en el caso de haberlas realizado, no superen la calificación final de aprobado, tendrán derecho a una prueba de examen escrito sobre toda la materia impartida en la asignatura durante el curso, cuya valoración será del 70% sobre la calificación final. El otro 30% de la calificación final se obtendrá con la presentación de los trabajos finales que se exigen en la evaluación continua.
Autor: Ries, Eric
Título: El método Lean Startup cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788423412556
Autor: Arjonilla Domínguez, Sixto Jesús
Título: La gestión de los sistemas de información en la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788436823011
Autor: Kim, Mauborgn
Título: LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
Editorial: Profit Editorial
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788416115891
Autor: Henry Chesbrough
Título: INNOVACIÓN ABIERTA
Editorial: Plataforma
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788496981539
Autor: Miranda González
Título: Introducción a la gestión de la calidad
Editorial: Delta
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788496477643