Nombre: MARKETING INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR
Código: 510109025
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BERROCAL LÓPEZ, ANTONIO VICENTE
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: antonio.berrocal@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Licenciado en CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1993
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG6 ]. Planificar y ejecutar acciones de marketing operativo y estratégico de forma innovadora
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Identificar las herramientas adecuadas para analizar la problemática relativa al marketing en operaciones de comercio exterior y marketing internacional".
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio internacional
Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales
Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización
Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa
Diseñar un plan de marketing internacional
Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
Introducción al comercio exterior. Internalización de las empresas. Sistemas de información. Marketing internacional. Investigación de mercados. Productos en mercados exteriores. Precios para mercados exteriores. Comunicación para mercados exteriores. Distribución internacional.<br>
UNIDAD DIDÁCTICA I: CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR.
1.1 Definición de Comercio Exterior.
1.2 Evolución histórica.
1.3 Apertura de los mercados. ¿Libertad o proteccionismo?
1.4 Exportación-Importación.
- Terminología comunitaria.
1.5 Ventajas de la exportación.
- Teorías del Comercio exterior.
1.6 Obstáculos a la exportación.
- Aranceles
- Contingentes.
- Medidas neoproteccionistas.
TEMA 2.- INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
2.1 Alternativas de expansión.
2.2 Ventajas de la Internacionalización.
2.3 Obstáculos de la Internacionalización.
2.4 Etapas del proceso de Internacionalización
2.5 Formas de entrada en los mercados exteriores.
TEMA 3.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
3.1 Necesidades de información.
3.2 Trámites para la exportación.
- Régimen de comercio.
- Tipos de trámites.
- Documentación.
3.3 Fuentes de información.
- Organismos.
- Publicaciones.
- Bases de datos.
3.4 Instrumentos de información.
- Programas sectoriales.
- Programas de empresas.
- Inversión exterior y cooperación internacional.
UNIDAD DIDÁCTICA II: MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
TEMA 4.- MARKETING INTERNACIONAL.
4.1 Definición de Marketing Internacional.
4.2 Marketing Nacional e Internacional.
4.3 Funciones del departamento de Marketing Internacional.
4.4 Estrategia global y estrategia multidoméstica.
4.5 El Plan de Marketing Internacional.
TEMA 5.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EXTERIORES.
5.1 Introducción.
5.2 Elementos de la investigación.
5.3 Métodos de investigación.
5.4 Selección de la información.
5.5 Etapas de la investigación.
- Preselección de mercados.
- Investigación en país de destino.
- Selección de mercados objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA III: MARKETING MIX INTERNACIONAL
TEMA 6.- PRODUCTOS EN MERCADOS EXTERIORES.
6.1 Introducción
6.2 Atributos del Producto en los Mercados Exteriores.
- Intrínsecos.
- Externos.
- Intangibles.
6.3 Planificación y Desarrollo del Producto.
6.4 Selección de línea de Producto a Comercializar.
TEMA 7.- PRECIOS PARA MERCADOS EXTERIORES.
7.1 Determinantes del precio.
- Variables Controlables por la Empresa.
- Variables No Controlables por la Empresa.
7.2 Cotización de Precios.
- La moneda.
- Condiciones de envío: Incoterms 2020.
- Condiciones de pago: Plazo, formas y medios.
7.3 Formas de pago.
7.4 Medios de pago:
- Cheque.
- Remesa.
- Orden de pago.
- Crédito documentario.
TEMA 8.- COMUNICACIÓN PARA MERCADOS EXTERIORES.
8.1 Aspectos que influyen en la promoción internacional.
8.2 Técnicas de promoción.
- Venta personal.
- Promoción de ventas.
- Publicidad.
- Relaciones públicas.
8.3 Política de promoción.
- Selección de objetivos.
- Selección de medios.
- Presupuesto.
- Evaluación.
TEMA 9.- DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL.
9.1 Introducción.
9.2 La Distribución Comercial.
- Longitud.
- Canales.
- Tendencias.
9.3 Logística Internacional.
- Gestión del pedido.
- Medios de transporte.
- Embalaje.
- Documentación.
- Almacenamiento.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DIDACTIC UNIT I: BASICS OF INTERNATIONAL TRADE
TOPIC 1.- INTRODUCTION TO INTERNATIONAL TRADE.
1.1 Definition.
1.2 Historical development.
1.3 Opening markets. Liberty or protectionism?
1.4 Export-Import.
- Community terminology.
1.5 Advantages of exporting.
- International Trade Theory.
1.6 Barriers to export.
- Tariffs.
- Quotas.
- Neoprotectionist measures. Nontariff barriers.
TOPIC 2.- INTERNATIONALIZATION OF COMPANIES.
2.1 Alternatives for international expansion.
2.2 Advantages of internationalization.
2.3 Barriers to Internationalization.
2.4 Stages of International expansion.
2.5 Foreign market entry modes.
TOPIC 3.- INFORMATION SYSTEMS.
3.1 Information needs.
3.2 Procedures for export.
- Trade systems.
- Types of procedures.
- Documentation.
3.3 Sources of information.
- Organizations.
- Publications.
- Databases.
3.4 Information instruments.
- Sectorial programs.
- Programs companies.
- Foreign investment and international cooperation.
DIDACTIC UNIT II: MARKETING AND INTERNATIONAL MARKET RESEARCH
TOPIC 4.- INTERNATIONAL MARKETING.
4.1 Definition of International Marketing.
4.2 Differences between Domestic and International Marketing.
4.3 Funtions of International Marketing department.
4.4 Glogal Strategy and multidomestic strategy.
4.5 The International Marketing Plan.
TOPIC 5.- RESEARCH ON FOREIGN MARKETS.
5.1 Introduction.
5.2 Elements of Marketing Research.
5.3 Research Methods.
5.4 Selection of information.
5.5 Stages of Marketing Research.
- Preselection markets.
- Research country.
- Choosing target markets.
DIDACTIC UNIT III: INTERNATIONAL MARKETING MIX
TOPIC 6.- PRODUCTS.
6.1 Introduction
6.2 Product Attributes
- Intrinsics.
- Externals.
- Intangibles.
6.3 Planning and Product development.
6.4 Range of products to be marketed
TOPIC 7.- PRICES.
7.1 Determinants of the Price.
- Controllable variables by the Company.
- Not Controllable variables by the Company.
7.2 Quotation of Prices.
- Currency.
- Shipping Terms: Incoterms 2020
- Payment Terms: Term, forms and means
7.3 Forms of payment.
7.4 Means of payment:
- Check.
- Remittance.
- Payment order.
- Letter of credit .
TOPIC 8.- PROMOTION.
8.1 Aspects that influence the international promotion.
8.2 Promotion techniques.
- Personal selling.
- Sales Promotion.
- Advertising.
- Public Relations.
8.3 Promotion Policy.
- Selecting target.
- Selecting Media.
- Budget.
- Evaluation.
TOPIC 9.- PLACES.
9.1 Introduction.
9.2 Commercial Distribution.
- Length.
- Channels.
- Trends.
9.3 International Logistics.
- Management order.
- Transportation.
- Packing.
- Documentation.
- Storage
In each Topic, an individual or collective scoring case study will be made.
Students who have successfully completed these practices will retain the grade
obtained until the July call of that same academic year.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes, potenciado su participación
Planteamiento y resolución de actividades prácticas de forma individual o grupal.
34
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Exposición del trabajo grupal final.
9
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de un examen final escrito, con preguntas de desarrollo.
2
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre la teoría y la resolución de trabajos.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio, preparación de trabajo individual o grupal final mediante desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo, con una duración determinada para su entrega.
62.5
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición del trabajo en grupo, con una fecha concreta para su presentación.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
1-Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio
internacional
2-Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales
3-Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización
4-Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa
5-Diseñar un plan de marketing internacional
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
15 %
Exámenes escritos u orales
Preguntas desarrollo (conceptos, definiciones, etc.), orientadas a evaluar tanto los conocimientos teóricos adquiridos como la capacidad de aplicarlos.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
1-Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio internacional
2-Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales
3-Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización
4-Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa
5-Diseñar un plan de marketing internacional
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
30 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Resolución de actividades prácticas propuestos por el profesorado, con una duración determinada para su entrega. 25%
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
1-Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio internacional
3-Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
Informe del trabajo en grupo, con una duración determinada para su entrega. 30%
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
2-Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales
4-Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
55 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición del trabajo en grupo, con una fecha concreta para su presentación.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
1-Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio
internacional
2-Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales
3-Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización
4-Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa
5-Diseñar un plan de marketing internacional
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
15 %
Exámenes escritos u orales
Preguntas desarrollo (conceptos, definiciones, etc.), orientadas a evaluar tanto los conocimientos teóricos adquiridos como la capacidad de aplicarlos.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
1-Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio internacional
2-Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales
3-Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización
4-Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa
5-Diseñar un plan de marketing internacional
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
30 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Resolución de actividades prácticas propuestos por el profesorado, con una duración determinada para su entrega. 25%
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
1-Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio internacional
3-Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
Informe del trabajo en grupo, con una duración determinada para su entrega. 30%
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje
2-Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales
4-Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa
6-Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing-mix en un contexto multicultural
55 %
MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
Asistencia a clase: Puesto que el número de alumnos en clase es reducido, es posible realizar un seguimiento casi personalizado del aprendizaje.
Se valorará la participación del alumno en las clases teóricas y en la presentación y elaboración de trabajos, debates, aportación de ideas, etc.).
Trabajo cooperativo grupal: Tutorización en el curso del trabajo cooperativo grupal.
Examen: se realizará un examen teórico-práctico de preguntas tipo desarrollo de los contenidos impartidos durante el curso. Las características del mismo, así como la fecha, hora y lugar de realización, figurarán en la convocatoria que aparecerá con al menos 15 días de adelanto del comienzo del período de exámenes.
Las pruebas (exámenes, consultas en clase, resolución de casos prácticos, etc), permiten detectar posibles lagunas y consolidar los conceptos más importantes de la asignatura
Para superar una convocatoria es OBLIGATORIO la presentación de un trabajo, ya sea grupal o individual indicado por el profesor.
Además será necesario haber obtenido una calificación final igual o superior a 5 calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
No es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima en las actividades del sistema de evaluación continua.
Superados o igualados estos valores mínimos, el estudiante no tendrá que volver a realizar estas actividades de evaluación, salvo que voluntariamente el estudiante así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura, pero que hayan superado alguna de las actividades de evaluación previstas con excepción de las de tipo examen, tendrán derecho a que el Departamento conserve para el curso académico siguiente las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación superadas (Trabajo y Presentación), salvo modificación del sistema de evaluación en la guía docente.
Autor: Ballesteros Román, Alfonso J.
Título: Comercio exterior: teoría y práctica
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8483710617
Autor: Nieto Churruca, Ana
Título: Marketing internacional
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8436812867
Autor:
Título: Estrategia y gestión del comercio exterior: curso superior
Editorial: Instituto Español de Comercio exterior, : Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8478113320
Autor: Ballesteros Román, Alfonso J.
Título: Comercio exterior teoría y práctica
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483710617
Autor: Llamazares García-Lomas, Olegario
Título: Estrategia y gestión del comercio exterior curso superior
Editorial: Instituto Español de Comercio exterior
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8478119361
Autor:
Título: Incoterms 2010 reglas de ICC para el uso de términos comerciales nacionales e internacionales: entrada en vigor, 1 de enero de 2011
Editorial: Comité Español de la CCI
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788489924468
Autor: Kotler, Philip
Título: Principles of marketing
Editorial: Pearson Education Ltd.
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781292092898
Autor:
Título: Guia financiera de internacionalización de la empresa
Editorial: Analistas Financieros Internacionales, : Caja Murcia
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor: García Cruz, Rosario
Título: Marketing internacional
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8473562607
Autor: Nieto Churruca, Ana
Título: Marketing internacional / Ana Nieto Churruca, Olegario Llamazares García-Lomas
Editorial: Piramide
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8436812867
Autor: García Cruz, Rosario
Título: Empresas españolas en los mercados internacionales
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473562569
Autor: BERROCAL LÓPEZ, ANTONIO-VICENTE
Título: COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788495781949
Autor: BERROCAL LÓPEZ, ANTONIO-VICENTE
Título: COMPLEMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788495781956
Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Marketing conceptos y estrategias
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436826203
Autor: Kotler, Philip
Título: Dirección de marketing
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788420544632
Autor: Llamazares García-Lomas, Olegario
Título: Cómo negociar con éxito en 50 paises
Editorial: GMS, Global Marketing Strategies,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460772330
Aula virtual.
Otros recursos indicados por el profesor, servicio de documentación de la UPCT y otros recursos informáticos de libre disposición elegidos por los alumnos.