Nombre: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Código: 510109015
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ LEÓN, INOCENCIA MARÍA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325902
Correo electrónico: ino.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo ino.martinez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 1 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG4 ]. Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada
[CG9 ]. Comunicarse oralmente y por escrito en inglés
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Gestionar la información y el conocimiento".
Se programarán actividades o docencia en inglés con objeto de evaluar un nivel mínimo de habilidades y destrezas del estudiante en el uso hablado y escrito del inglés.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Aplicar eficazmente un cuadro de mando integral en una organización, bien sea pública o privada
Clasificar los tipos de conocimiento y prácticas de gestión de conocimiento asociadas a los mismos
Desarrollar prácticas de aprendizaje y desaprendizaje organizativo
Clasificar las tecnologías de información y comunicación asociadas a la gestión del conocimiento
Valorar y ordenar la información disponible para resolver una situación o un problema de tipo académico o profesional; en caso necesario, buscar información adicional
Conceptos básicos. Cuadro de mando integral. Tecnologias de la información y comunicación. Aprendizaje y desaprendizaje organizativo. Integración del conocimiento estratégico en el seno de la organización.
UNIDAD DIDÁCTICA I: LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS.- Capital intelectual en la sociedad de la información y comunicación. Componentes del capital intelectual. Modelos para la gestión del capital intelectual. Aprendizaje relacional. Papel de la dirección en el proceso de gestión de conocimiento.
Tema 2. CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI).- Antecedentes del CMI. Desarrollo del CMI. Propuesta de metodología del CMI. Metodología del CMI en instituciones públicas. Ejemplos en la aplicación del CMI.
UNIDAD DIDÁCTICA II: SISTEMATIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Tema 3. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.- Situación actual de las TIC y la gestión del conocimiento. Factores a contemplar por las empresas en la implantación de las TIC. Relación entre gestión del conocimiento y TIC. Aplicaciones e-business, e-commerce, e-government. Estrategias para implantar las TIC.
Tema 4. APRENDIZAJE Y DESAPRENDIZAJE ORGANIZATIVO.- Necesidad de aprender y actualizar el conocimiento. Marco teórico del desaprendizaje. Contexto para eliminar el conocimiento obsoleto. Facilitadores del aprendizaje/desaprendizaje. Repercusiones del desaprendizaje en el capital intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA III: EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO ESTRATÉGICO
Tema 5. INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN.- Gap de conocimiento estratégico. Alianzas estratégicas como fuente de conocimiento. Modelo de captación de conocimiento estratégico. Factores para transferir, transformar y cosechar el conocimiento estratégico. Influencia del conocimiento estratégico en el capital intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA I: LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
Práctica 1. Lectura obligatoria y solución en clase del short case studies (P1). 6 horas. Práctica 2. Lectura obligatoria y solución en clase del short case studies (P2). 6 horas.
UNIDAD DIDÁCTICA II: SISTEMATIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Práctica 3. Manejo y aplicaciones de las TIC (P3). 6 horas. Práctica 4. Lectura obligatoria y solución en clase del short case studies (P5). 5 horas.
UNIDAD DIDÁCTICA III: EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO ESTRATÉGICO
Práctica 5. Elaboración de un caso de estudio utilizando el CMI (P5). 3 horas. Realización del trabajo consistente en el análisis e implantación del cuadro de mando integral (CIM) en una organización o sector.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT I: THE KNOWLEDGE-BASED ECONOMY
Topic 1. BASIC CONCEPTS.
Intellectual capital in the information and knowledge society. Components of intellectual capital. Models for the management of intellectual capital. Relational learning. Role played by managers in the knowledge management process.
Topic 2. BALANCED SCORECARD (BSC).
History of the BSC. Development of BSC. Proposed methodology for the BSC. BSC in public institutions. Examples of the BSC.
TEACHING UNIT II: SYSTEMATIZATION AND UPDATING OF KNOWLEDGE
Topic 3. INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT).
Present situation of ICT and knowledge management. Factors to consider by companies in the implementation of ICT. Relationship between knowledge management and ICT. Applications e-business, e-commerce, e-government. Strategies for ICT
Topic 4. ORGANIZATIONAL LEARNING / UNLEARNING.
Need to learn and update knowledge. Theoretical framework of unlearning. Context to remove the obsolete knowledge. Facilitators of learning / unlearning. Impact of unlearning on intellectual capital.
TEACHING UNIT III: KNOWLEDGE AS A STRATEGIC RESOURCE
Topic 5. INTEGRATION OF STRATEGIC KNOWLEDGE INTEGRATION WITHIN THE ORGANIZATION. Strategic knowledge Gap. Strategic alliances as a source of knowledge. Model FOR capturing strategic knowledge. Factors to transfer, transform and harvest the strategic knowledge. Influence of strategic knowledge in intellectual capital.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura.
Resolución de casos prácticos y de ejercicios y problemas en el aula.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
10
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Los alumnos deben presentar a sus compañeros los trabajos realizados.
Asistencia a los distintos seminarios que surjan durante el curso.
3
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Pruebas que se realizarán a lo largo del curso, a la finalización de cada uno de los temas, en la que se podrá observar el grado de adquisición de conocimientos de los alumnos.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
2
100
Tutorías
Para la realización de las distintas tareas los necesitarán aclaraciones que se realizarán tanto de forma presencial como telemática.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo personal del alumno para preparación de trabajos y exámenes.
Tiempo dedicado al estudio de la materia
63.5
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral de casos de estudio o lecturas.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
25 %
Exámenes escritos u orales
Los alumnos/as podrán hacer un examen sobre el trabajo final del CMI. El alumnado responderá entre 4 y 6 preguntas teórico/prácticas sobre su propio trabajo. El trabajo también tiene que ser entregado.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
50 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Resolución en casa y en clase y entrega de estudios de casos prácticos y lecturas propuestos por el profesorado (entre 2 y 3 entregables).
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
25 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral de casos de estudio o lecturas.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
25 %
Exámenes escritos u orales
Los alumnos/as podrán hacer un examen sobre el trabajo final del CMI. El alumnado responderá entre 4 y 6 preguntas teórico/prácticas sobre su propio trabajo. El trabajo también tiene que ser entregado.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
50 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Resolución en casa y en clase y entrega de estudios de casos prácticos y lecturas propuestos por el profesorado (entre 2 y 3 entregables).
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
25 %
Los estudiantes que no han podido participar en la evaluación continua, tendrán que desarrollar además del examen final, un ejercicio práctico similar a los casos y lecturas realizados durante el curso. Para hacer esa prueba, todos los materiales de la asignatura estarán disponible para ser usados durante la resolución. De esta forma, se compensa la parte práctica de la asignatura en la calificación final (40%).
Autor: Dalkir, Kimiz.
Título: Knowledge management in theory and practice
Editorial: MIT Press,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780262295383
Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Basic concepts of knowledge management
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788416165339
Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Conceptos básicos de la gestión del conocimiento
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496997899
Autor:
Título: Revista de economía y empresa
Editorial: AEDEM
Fecha Publicación: 1978
ISBN:
Unidad didáctica I, Tema 1
Kaplan, R.S. & Norton, D. (1996). Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management System. Harvard Business Review, 74(1), 75¿85. Disponible en: http://hbr.org/2007/07/using-the-balanced-scorecard-as-a-strategic-management-system/ar/1
Unidad didáctica I , Tema 2
Córdoba Pachón, J. (2010). Systems thinking and e-participation. Editado por Idea Group Publishing. Hershey (Pensilvania, Estados Unidos) ISBN: 978-1-60566-860-4. http://www.bib.upct.es/
Unidad didáctica II, tema 3.
Cegarra, J.G., Wensley, A. Sanchez, M.T. (2010). An application of the hospital-in-the-home unlearning context. Social Work in HealthCare, 49(10), 895-918. Disponible en el Aula Virtual de la asignatura
Unidad didáctica II, Tema 4
Parise, S. & Sasson, L. (2002). Leveraging knowledge management across strategic alliances. Ivey Business Journal. Disponible en: http://www-935.ibm.com/services/multimedia/cn_zh_g510-1670-00-leveraging-knowledge-management.pdf
Unidad didáctica III, Tema 5
Cegarra, J.G. (2005). An empirical investigation of organizational learning through strategic alliances between SMEs. Journal of Strategic Marketing, 13(1), 3-16.
Cegarra, J.G. & Rodrigo, B. (2004). Integración del conocimiento estratégico en el seno de la organización. Revista de Economía y Empresa, 21(51), 39-56.
Aula Virtual
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
Google scholar: http://scholar.google.es/