Nombre: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE OPERACIONES
Código: 510109013
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: HURTADO MENGUAL, CARLOS MARÍA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 868071146
Correo electrónico: carlos.hurtado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 18:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 18
viernes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 18
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG8 ]. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos, desarrollando la capacidad de adaptación e innovación
[CG9 ]. Comunicarse oralmente y por escrito en inglés
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Aplicar a la práctica la estrategia de operaciones más adecuada".
Se programarán actividades o docencia en inglés con objeto de evaluar un nivel mínimo de habilidades y destrezas del estudiante en el uso hablado y escrito del inglés.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Describir el proceso de desarrollo de una estrategia de operaciones
Emplear las técnicas y herramientas más apropiadas en la estrategia de operaciones
Aplicar el despliegue de la función de calidad (QFD) a los procesos de diseño y desarrollo de producos
Identificar las formas básicas de distribución en planta
Utilizar la técnica del equilibrado de la cadena y reconocer las estaciones de trabajo y su nivel de eficiencia
Identificar la problemática de la calidad y las distintas alternativas para el diseño de un sistema de gestión, en el área de operaciones de una empresa
Reunir e interpretar información relevante de un caso real en el ámbito de la dirección estrategica de operaciones
Introducción a la dirección estratégica de operaciones. Diseño del producto. Distribución en planta. La gestión de la tecnología. Capacidad y localización. La gestión de la calidad y sistema JIT: organización. La gestión de la calidad: Instrumentos.
Dirección estratégica de operaciones
1. Estrategia de operaciones e innovación.
2. Diseño del producto. Innovación en producto.
3. Distribución en planta
4. La gestión de la tecnología: Transformación digital.
5. Capacidad y localización
6. La gestión de la calidad
Prácticas
En cuanto a la resolución de problemas y de casos prácticos a desarrollar en el aula, se citan las siguientes: 1. Diseño de producto. Aplicación metodologías ágiles de innovación 2. Diseño de planta 3. Investigación de soluciones tecnológicas disruptivas aplicables a operaciones 4. Capacidad y localización 5. Gestión y herramientas de calidad
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Strategic operations management
1: Operations and Innovation Strategy
2: Product Design. Product Innovation.
3: Layout
4: Technology Management. Digital Transformation.
5: Capacity and Location
6: Quality Management
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado. Desarrollo de ejemplos en la pizarra o con ayuda de métodos audiovisuales. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes.
Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos, enfatizando en el planteamiento de métodos de resolución y no en los resultados. Como prácticas de aula se plantearán problemas similares para que los alumnos los resuelvan de forma individual o en grupo.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clases prácticas de laboratorio
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Esta estrategia didáctica consiste en la realización por los alumnos de una serie de trabajos durante el cuatrimestre académico que han de ser expuestos y comentados al resto de compañeros del curso con el fin de analizarlos y corregirlos en el aula.
10
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases prácticas en aula de informática
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Se realizarán diversas actividades de evaluación de tipo individual sobre los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura, con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias específicas.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizarán diversas actividades de evaluación de tipo individual sobre los contenidos teóricos y prácticos
abordados en la asignatura, con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias específicas.
0
100
Tutorías
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y /o grupal del aprendizaje. Revisión de exámenes y motivación del aprendizaje.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Se realizará un proyecto en grupo durante el curso. Los estudiantes deberán realizar un informe técnico en base a criterios de calidad establecidos. Búsqueda y síntesis de información. Trabajo individual y en grupo. Elaboración del informe técnico.
Estudio individual de la materia. Estudio y repaso de los problemas tipo y los casos resueltos en clase. Resolución de nuevos problemas o casos propuestos por el profesor.
57.5
0
Sistemas de autoevaluación y/o co-evaluación
Pruebas de autoevaluación.
0 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral en clase de casos prácticos y del trabajo final sobre un plan de operaciones de un producto innovador.
Se evaluarán la capacidad para sintetizar lo esencial del proyecto, la capacidad de comunicación y el diseño y contenido de dicha presentación
Resultados de aprendizaje evaluados: Reunir e interpretar información relevante de un caso real en el ámbito de la dirección estratégica de operaciones.
30 %
Exámenes escritos u orales
Realización de un examen tipo test
0 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Asistencia y participación en clase , así como la resolución, entrega y discusión de los diferentes casos prácticos que se plantean a los estudiantes para su realización .
Resultados de aprendizaje evaluados: describir el proceso de desarrollo de una estrategia de operaciones , emplear las técnicas y herramientas más apropiadas en la estrategia de operaciones , aplicar el despliegue de la función de calidad (QFD) a los procesos de diseño y desarrollo de productos Identificar las formas básicas de distribución en planta, utilizar la técnica del equilibrado de la cadena y reconocer las estaciones de trabajo y su nivel de eficiencia, e identificar la problemática de la calidad y las distintas alternativas para el diseño de un sistema de gestión, en el área de operaciones de una empresa
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de los casos prácticos y de un trabajo final basado en un plan de operaciones sobre un producto innovador.
Los criterios de evaluación serán el contenido del documento a entregar, la aplicación de la metodología vista en clase, la capacidad de innovación planteada, el trabajo de campo desarrollado y los aprendizajes y conclusiones expresados por parte del estudiante.
Resultados de aprendizaje evaluados: reunir e interpretar información relevante de un caso real en el ámbito de la dirección estratégica de operaciones
50 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral en clase de casos prácticos y del trabajo final sobre un plan de operaciones de un producto innovador.
Se evaluarán la capacidad para sintetizar lo esencial del proyecto, la capacidad de comunicación y el diseño y contenido de dicha presentación
Resultados de aprendizaje evaluados: Reunir e interpretar información relevante de un caso real en el ámbito de la dirección estratégica de operaciones.
30 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Asistencia y participación en clase , así como la resolución, entrega y discusión de los diferentes casos prácticos que se plantean a los estudiantes para su realización .
Resultados de aprendizaje evaluados: describir el proceso de desarrollo de una estrategia de operaciones , emplear las técnicas y herramientas más apropiadas en la estrategia de operaciones , aplicar el despliegue de la función de calidad (QFD) a los procesos de diseño y desarrollo de productos Identificar las formas básicas de distribución en planta, utilizar la técnica del equilibrado de la cadena y reconocer las estaciones de trabajo y su nivel de eficiencia, e identificar la problemática de la calidad y las distintas alternativas para el diseño de un sistema de gestión, en el área de operaciones de una empresa
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de los casos prácticos y de un trabajo final basado en un plan de operaciones sobre un producto innovador.
Los criterios de evaluación serán el contenido del documento a entregar, la aplicación de la metodología vista en clase, la capacidad de innovación planteada, el trabajo de campo desarrollado y los aprendizajes y conclusiones expresados por parte del estudiante.
Resultados de aprendizaje evaluados: reunir e interpretar información relevante de un caso real en el ámbito de la dirección estratégica de operaciones
50 %
Asistencia y participación en clase
Elaboración casos prácticos
Desarrollo y exposición trabajo final
Para aprobar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10
Para los alumnos que , o bien no realicen las actividades de evaluación continua, o en el caso de haberlas realizado, no superen la calificación final de aprobado, tendrán derecho a una prueba de examen escrito sobre toda la materia impartida en la asignatura durante el curso, cuya valoración será del 70% sobre la calificación final. El otro 30% de la calificación final se obtendrá con la presentación del trabajo final que se exigen en la evaluación continua.
Autor: Domínguez Machuca, J. A.
Título: Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y los servicios
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8448118480
Autor: Chase, Richard B.
Título: Administración de operaciones producción y cadena de suministros
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9786071510044
Autor: Heizer, Jay
Título: Dirección de la producción y de operaciones decisiones estratégicas
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788490352878