Nombre: CREACIÓN PUBLICITARIA
Código: 510109011
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ZAPATA AGÜERA, MARÍA SOLEDAD
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325733
Correo electrónico: soledad.zapata@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG6 ]. Planificar y ejecutar acciones de marketing operativo y estratégico de forma innovadora
[CG9 ]. Comunicarse oralmente y por escrito en inglés
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Crear y desarrollar campañas de comunicación comercial".
Se programarán actividades o docencia en inglés con objeto de evaluar un nivel mínimo de habilidades y destrezas del estudiante en el uso hablado y escrito del inglés.
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Asociar la creación publicitaria como una herramientas más de marketing
Desarrollar un briefing publicitario
Identificar las herramientas psicológicas y publicitarias que se utilizan en el desarrollo creativo
Interpretar el lenguaje publicitario
Utilizar de manera básica las herramientas de diseño publicitario
Diseñar una campaña publicitaria
La creatividad publicitaria. El briefing. El proceso de creación publicitaria. Herramientas para el diseño publicitario. Desarrollo de una campaña publicitaria.
Unidad 1: La creatividad publicitaria
1.1.-Necesidad de sistematizar el proceso de la creación
1.2.-Estrategia de marketing y políticas de comunicación
1.3.-Objetivos de comunicación, estrategia creativa y proceso de
decisión de compra
1.4.-Clases de objetivos publicitarios
Unidad 2: El briefing
2.1.-La información estratégica del anunciante
2.2.-Definición de briefing
2.3.-El contrabriefing
2.4.-Caractersiticas del briefing
2.5.-Principales epígrafes del briefing. Ejemplo
2.6.-El briefing creativo utilizado por la agencia de publicidad
Unidad 3: Elementos para la realización de una campaña publicitaria
3.1.-Guión Literario de un spot
3.2.-Guión Técnico
3. 2.1. Planos y Ángulos
3.3..-El Storyboard
3.4.-Guión de una cuña publicitaria
3.5.-Términos utilizados en el control de radio
3.6.- Las audiencias y las Tarifas de TV
Unidad 4: El proceso creativo
4.1.-Principios metodológicos de la publicidad
4.2.-Efectos de la creatividad publicitaria
4.3.-Los elementos clave de la redacción publicitaria
4.3.1.-El titular
4.4.-El cuerpo de texto
4.5. El eslogan
4.6.-La imagen y la publicidad
4.6.1.-Los colores y su significado
4.7.-La música y la publicidad
Unidad 5: Desarrollo de una campaña puiblicitaria
5.1. Consejos publicitarios
5.2.La expresión creativa
5.3.Formatos publicitarios
5.4. La producción en el cine, tv y radio
Unidad 1. La Creatividad publicitaria
Práctica realizada por el alumnado de manera individual en clase relacionada con la unidad 1
Unidad 4: El proceso creativo
Práctica realizada por el alumnado de manera individual en clase relacionada con la unidad 2
Unidad 3: Elementos para la realización de una campaña
Práctica realizada por el alumnado de manera individual en clase relacionada con la unidad 3
Unidad 5. Desarrollo de una campaña publicitaria
Práctica realizada por el alumnado de manera individual en clase relacionada con la unidad 4
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Advertising creativity
1.1.-Need to systematize the creation process
1.2.-Marketing strategy and communication policies
1.3.-Communication objectives, creative strategy and process
decision to purchase
1.4.-Classes of advertising targets
Unit 2: Briefing
2.1.-The advertiser¿s strategic information
2.2.-Definition of briefing
2.3.-The counter briefing
2.4.-Characteristics of the briefing
2.5.-Main briefing headings. Example
2.6.-The creative briefing used by the advertising agency
Unit 3: Elements for conducting an advertising campaign
3.1.-Literary script of a spot
3.2.-Technical Script
3. 2.1. Plans and Angles
3.3.. -The storyboard
3.4.-Screenplay of an advertising wedge
3.5.-Terms used in radio control
3.6.- Audiences and TV Rates
Unit 4: The creative process
4.1.-Methodological principles of advertising
4.2.-Effects of advertising creativity
4.3.-Key elements of advertising writing
4.3.1. -The holder
4.4.-The body of text
4.5. The slogan
4.6.-Image and advertising
4.6.1. -Colours and their meaning
4.7.-Music and advertising
Unit 5: Development of a publicity campaign
5.1. Advertising advice
5.2.The creative expression
5.3.Formats for advertising
5.4. Production in the cinema, tv and radio
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases explicativas de los contenidos de la asignatura para poder realizar una campaña publicitaria, para ello se pondrán ejemplos para su mejor comprensión
Los alumnos resolverán las cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de las clases
45
100
Tutorías
Tutorías para la realización de los trabajos y resolver las dudas que el alumnado pueda tener acerca del contenido de la asignatura
11.5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo dedicado a la realización del trabajo grupal para el desarrollo de una campaña publicitaria
Repaso de la materia y Resolución de dudas planteadas por el alumnado en relación con la asignatura para mejor compresión de ésta
56
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición realizada en clase del trabajo final en grupo que consiste en la realización de una campaña publicitaria.
Exposición ante la clase del trabajo final grupal para defender el trabajo realizado, que ayudará al alumno a poder exponerse ante los demás y saber defender un trabajo de manera resolutiva.
Resultados del aprendizaje: CB1 y C17.
10 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Clases expositivas con la intervención del alumnado en cuestiones relacionadas con éstas y la resolución de las dudas planteadas por los estudiantes.
Se realizará a través de las prácticas que se harán en clase y que están relacionadas con los contenidos explicados en la teoría. Las prácticas tendrán un peso total de un 20% sobre la nota total. Se realizarán de manera individual, y ayudarán a que el alumno aprenda a trabajar con ideas creativas y plasmarlas en un anuncio publicitario o campaña publicitaria.
Resultados del aprendizaje obtenido CB1, CG6 y C17.
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Valoración tanto de las prácticas individuales como del trabajo final grupal.
Realización de un trabajo final grupal consistente en el desarrollo de una campaña publicitaria para un producto o servicio de manera global, que proveerá al alumno de la capacidad de desarrollar ideas creativas y plasmarlas en una campaña publicitaria adaptada a todos los medios de comunicación.
Informe del trabajo grupal(75%). El informe se evalúa mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3.75 puntos sobre 10. La comprobación de autoría y control de plagio se realizará con la herramienta Turnitin.
Resultados del aprendizaje CB1, CG6 y C17.
70 %
Sistemas de autoevaluación y/o co-evaluación
Se realizará a través de las prácticas que se harán en clase y que están relacionadas con los contenidos explicados en la teoría. Las prácticas tendrán un peso total de un 20% sobre la nota total. Se realizarán de manera individual, y ayudarán a que el alumno aprenda a trabajar con ideas creativas y plasmarlas en un anuncio publicitario o campaña publicitaria.
Resultados del aprendizaje obtenido CB1, CG6 y C17.
20 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición ante la clase del trabajo final grupal para defender el trabajo realizado, que ayudará al alumno a poder exponerse ante los demás y saber defender un trabajo de manera resolutiva.
Resultados del aprendizaje: CB1 y C17.
10 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Realización de un trabajo final grupal consistente en el desarrollo de una campaña publicitaria para un producto o servicio de manera global, que proveerá al alumno de la capacidad de desarrollar ideas creativas y plasmarlas en una campaña publicitaria adaptada a todos los medios de comunicación.
Informe del trabajo grupal(75%). El informe se evalúa mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3.75 puntos sobre 10. La comprobación de autoría y control de plagio se realizará con la herramienta Turnitin.
Resultados del aprendizaje CB1, CG6 y C17.
70 %
la evaluación de la asignatura se realiza a través de las prácticas en clase, participación, realización del trabajo grupal donde tienen que aplicar todo lo explicado en la asignatura así como a través de su participación activa
La evaluación de las actividades de participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PI), de aquellos alumnos que no puedan asistir a clase se realizarán a través del Aula Virtual o a través de Streaming (Teams), de esta manera podrán realizar dichas actividades.
La evaluación de exposición y/o defensa de trabajos (ET), para aquellos alumnos que no puedan asistir a clase, se realizará vía streaming (Teams) para poder llevarlas a cabo o a través de la grabación de un vídeo de dicha exposición que podrán subir al Aula Virtual.
Para superar una convocatoria, será necesario haber obtenido una calificación final igual o superior a 5 calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda .Aquellos estudiantes que no superen la asignatura, pero que hayan superado alguna de las actividades de evaluación previstas tendrán derecho a que el
Departamento conserve para el curso académico siguiente las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación superadas (Trabajo y Prácticas), salvo modificación del sistema de evaluación en la guía docente.
Autor: Pricken, Mario
Título: Publicidad creativa: ideas y tecnicas de las mejores campañas internacionales, /
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223211
Autor: Caridad Hernández Martínez
Título: Manual de creatividad publicitaria
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8477386943
Autor: Moliné, Marçal
Título: Malicia para vender con marca la comunicación activa
Editorial: UOC
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788490299845
Autor: Figueroa Bermúdez, Romeo Antonio
Título: Cómo hacer publicidad: un enfoque teórico-práctico
Editorial: Addison Wesley
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9789684442634
Autor: Bono, Edward de
Título: El pensamiento lateral manual de creatividad
Editorial: Paidós,
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 844930590