Nombre: ECONOMÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Código: 510109008
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SEGADO SEGADO, IGNACIO
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325614 - 968325686
Correo electrónico: ignacio.segado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG4 ]. Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Aplicación de instrumentos de gestión éticos y socialmente responsable a los objetivos del desarrollo sostenible".
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
Desarrollar el concepto de sostenibilidad desde una perspectiva multidisciplinar
Identificar el impacto económico, social y ambiental de las organizaciones
Integrar la dimensión ética en el ejercicio profesional
Interpretar y aplicar los codigos éticos en el contexto organizativo
Analizar prácticas y organizaciones socialmente responsables
Integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales en los proyectos técnicos realizados
Se efectúa un breve repaso de los conceptos de macroeconomía y microeconomía para situarse en el contexto del desarrollo sostenible. Para ello se cuestionarán algunos de dichos conceptos como punto de referencia desde donde plantear el nuevo paradigma de la empresa del siglo XXI: la empresa responsable y sostenible. Posteriormente se realiza una introducción a la ética de la empresa y se presentan algunos conceptos básicos sobre qué es la ética en general y la forma de enfocar las cuestiones morales en el contexto de la ética de la empresa, para así determinar si se le puede reconocer a las empresas una responsabilidad moral como consecuencia de sus acciones. Por último, se centrará en el concepto de Responsabilidad Social de las Empresas como sistema de gestión mediante la realización de una una introducción de dicho concepto en el ámbito internacional y nacional, desde sus orígenes hasta el momento actual.
UNIDAD DIDÁCTICA I. Economía y desarrollo sostenible
T1. Economía y desarrollo sostenible.
T.2 Sostenibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA II. Ética de las organizaciones.
T3. Introducción a la ética de la empresa y teorías éticas contemporáneas.
T4. Principales problemas morales de las organizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA III. Mecanismos éticos de gestión: Responsabilidad Social Corporativa:
T.5 Procedimiento para desarrollar una cultura ética en la gestión de las organizaciones.
T.6 Responsabilidad social corporativa.
I. Economía y Desarrollo Sostenible
Práctica 1. A partir del materia suministrado los estudiantes responderán en clase a cuestiones como ¿Qué se entiende por núcleo de una gestión socialmente responsable? Práctica 2. Una vez que se ha identificado el concepto de gestión socialmente responsable, los estudiantes responderán en clase a cuestiones centradas en la evolución del concepto de sostenibilidad hasta llegar a la visión más equitativa del mismo centrado en el desarrollo humano.
II. Ética de las organizaciones.
Práctica 3. A partir del material suministrado en clase abordar la necesidad de la dimensión ética en el ejercicio profesional tomando como referencia la solución a un dilema moral. Se identificara cómo podemos abordar la solución a un problema moral organizativo desde diferentes corrientes éticas contemporáneas, utilizando para ello un caso aplicado
III. Mecanismos éticos de gestión: Responsabilidad Social Corporativa.
Práctica 4. Analizar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa aplicado a una organización.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. Economy and sustainable development
I. Economy and sustainable development
II. Sustainability
II. Theories of ethics and organizations.
III. Foundation of business ethics.
IV. Main problems in the organizations from ethical point of view.
III. Managing ethics: Corporate Social Responsibility
V. Development of ethical culture in managing organizations.
VI. Corporate Social Responsibility.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Resolución de los ejercicios planteados en clase sobre cada una de las unidades.
Competencia CB3.
Relacionada con todos los resultados del aprendizaje
29
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Realización de conferencias , seminarios y debates relacionados con los contenidos del programa desarrollado.
Competencia CB3
Relacionada con todos los resultados del aprendizaje.
13
100
Clase en aula de informática: prácticas
Resolución de los ejercicios planteados en clase sobre cada una de las unidades
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Exposición de las actividades individuales y grupales diseñadas y prueba escrita
Competencias: CB3, CG4, CT6.
Relacionada con todos los resultados del aprendizaje.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Exposición de las actividades individuales y grupales diseñadas y prueba escrita
0
100
Tutorías
Resolución de las distintas dudas que surjan en el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Competencias: CB3. CT6.
Relacionada con todos los resultados del aprendizaje.
11
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Resolución de actividades diseñadas sobre los dilemas morales en cada una de las unidades en grupo e individuales
Comprensión conocimientos.
Competencias: CB3, CG4, CT6.
Relacionada con todos los resultados del aprendizaje.
56.5
0
Exposición y/o defensa de trabajos
AE2. Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Competencias: CB3, CG4, CT6
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Exámenes escritos u orales
AE1. Exámenes: Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de resolución de problemas, de escala de actitudes, etc., realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Competencias: CB3,CG4,CT6
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje.
30 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
AE2. Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Competencias: CB3, CG4, CT6
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje
10 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
AE2. Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Competencias: CB3,CG4, CT6
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje.
50 %
Exposición y/o defensa de trabajos
AE2. Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Competencias: CB3. CG4. CT6
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje
10 %
Exámenes escritos u orales
AE1. Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de resolución de problemas, de escala de actitudes, etc., realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Competencias: CB3. CG4. CT6
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje.
30 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
AE2. Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Competencias: CB3. CG4. CT6
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
AE2. Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Competencias: CB3. CG4 CT6.
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje.
50 %
I. Se plantean ejercicios sobre dilemas morales y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se proponen lecturas para que el estudiante pueda resolver dichos dilemas. Los estudios de casos y lecturas se resuelven con ayuda de la pizarra o de ordenador/cañón de video.
III. Realización de trabajos grupales consistente en el análisis e implantación de los contenidos explicados en las unidades favoreciendo la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades y la participación de todos y todas en la resolución de casos y lecturas. CB3, CG4. CT 6
III. Se realizará una prueba tipo test.
Relacionado con todos los resultados del aprendizaje.
La evaluación se realizará acorde al sistema de evaluación vigente de la UPCT. El sistema de evaluación final (SEF) se aplicará tanto en la convocatoria ordinaria (junio) como
extraordinaria (julio). Cualquier detalle del sistema de evaluación adicional se estará acorde a lo señalado en la memoria del título, la Normativa de Evaluación, esta guía docente y las convocatorias de las diferentes actividades de evaluación.
El Aula Virtual será el vehículo fundamental de comunicación entre el alumnado y el profesorado de la asignatura. Se ruega encarecidamente al alumnado de la asignatura consulte asiduamente el Aula Virtual.
La calificación mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10. Si un estudiante se presenta a una actividad del SEF habiendo superado la calificación minina de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua (SEC), renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del SEC.
Autor: Cortina, Adela
Título: Etica de la empresa claves para una nueva cultura empresarial
Editorial: Trotta
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8481640131
Autor: Azqueta Oyarzun, Diego
Título: Introducción a la economía ambiental
Editorial: Mcgraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448160586
Autor: Azqueta Oyarzun, Diego.
Título: Introducción a la economía ambiental
Editorial: McGraw-Hill/Interamericana de España,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448160586
Autor: Lozano, Félix J.
Título: Qué es la ética de la empresa
Editorial: Proteus
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788415047469
Autor: Guillén Parra, Manuel
Título: Etica en las organizaciones construyendo confianza
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788420546223
Autor: Laasch, Oliver
Título: Principios de administración responsable sostenibilidad, responsabilidad y ética glocales
Editorial: Cengage Learning
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9786075228662
Autor: Raufflet, Emmanuel
Título: Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9786073241618
Autor: Common, Michael
Título: Introducción a la economía ecológica
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788429126358
Autor: Raufflet, Emmanuel
Título: Responsabilidad social empresarial
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9786073209403
Autor: Olcese Santonja, Aldo.
Título: Manual de la empresa responsable y sostenible
Editorial: McGraw-Hill/Interamericana de Espaäna,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788448168636
Autor: Olcese Santonja, Aldo
Título: Manual de la empresa responsable y sostenible conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788448168636