Nombre: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
Código: 510109007
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, ANTONIO
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325674
Correo electrónico: a.garciasanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 250
Se recomienda enviar correo electrónico para otro horario
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo a.garciasanchez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Economía en la Universidad de Londres. London School of Economics (REINO UNIDO) - 1990
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG1 ]. Analizar y conocer el entorno económico-financiero relevante para la empresa y la sociedad, identificando las principales fuentes de información
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Analizar las principales características, tanto estructurales como institucionales, del sistema monetario y del sector bancario".
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
Identificar el papel de los intermediarios financieros en general y del sector bancario en particular en la inversión y el ahorro
Describir el funcionamiento de la banca como empresa: analizar el balance de un banco, su cuenta de resultados, principales ratios utilizados en su gestión, indicadores de tamaño, eficiencia y productividad, conocer los métodos de análisis del riesgo bancario y cálculo de la rentabilidad de la empresa bancaria
Describir las estrategias de política monetaria de los principales bancos centrales y distinguir cómo se instrumentan y transmiten las decisiones de política monetaria
Completar y discutir un documento sobre un aspecto específico del sector financiero y bancario
Introducción al sistema financiero. Identificación y características del sistema bancario diferenciando entre banca comercial y de inversión. Estudio de los mercados financieros de renta fija y variable. Análisis de la estrategia y diseño de la política monetaria por los principales bancos centrales.
I. Mercado de dinero y política monetaria.
1. Revisando el mercado de dinero y la política monetaria.
II. Política monetaria y bancos centrales.
2. Bancos centrales y política monetaria.
III. Mercados Financieros y Banca
3. Introducción a los mercados financieros y a la banca.
4. Mercados financieros.
Práctica 1
Análisis de textos de economía monetaria, principalmente de coyuntura, que los estudiantes deberán analizar, estableciendo relaciones e implicaciones y respondiendo a preguntas que sobre esos textos se le realicen.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. Money market and monetary policy
1. Reviewing money market and monetary policy
II. Monetaty Policy and Central Banks.
2. Central Banks and Monetary Policy.
III. Financial markets and private banks.
3. Introduction to financial markets and banking.
4. Financial markets.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases teóricas y de desarrollos teórico-prácticos en el ámbito de la economía monetario y bancaria
Clases de resolución de ejercicios, comentarios de textos relativos a la economía monetaria y bancaria y noticias de coyuntura económica en el ámbito monetario.
Competencias relacionadas: CB3 y CG1
Resultados asociados: Identificar el papel de los intermediarios financieros en general y del sector bancario en particular en la inversión y el ahorro. Describir las estrategias de política monetaria de los principales bancos centrales y distinguir cómo se instrumentan y transmiten las decisiones de política monetaria
43
100
Clase en laboratorio: prácticas
No aplicable a esta asignatura
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No aplicable a esta asignatura
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
No aplicable a esta asignatura
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de exámenes
Competencias relacionadas CB3, CG1 y competencia específica.
Resultados asociados Identificar el papel de los intermediarios financieros en general y del sector bancario en particular en la inversión y el ahorro. Describir el funcionamiento de la banca como empresa: analizar el balance de un banco, su cuenta de resultados, principales ratios utilizados en su gestión, indicadores de tamaño, eficiencia y productividad, conocer los métodos de análisis del riesgo bancario y cálculo de la rentabilidad de la empresa bancaria Describir las estrategias de política monetaria de los principales bancos centrales y distinguir cómo se instrumentan y transmiten las decisiones de política monetaria
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final ce la asignatura.
Competencias relacionadas CB3, CG1, CT4 y competencia específica.
Resultados asociados: Identificar el papel de los intermediarios financieros en general y del sector bancario en particular en la inversión y el ahorro. Describir el funcionamiento de la banca como empresa: analizar el balance de un banco, su cuenta de resultados, principales ratios utilizados en su gestión, indicadores de tamaño, eficiencia y productividad, conocer los métodos de análisis del riesgo bancario y cálculo de la rentabilidad de la empresa bancaria. Describir las estrategias de política monetaria de los principales bancos centrales y distinguir cómo se instrumentan y transmiten las decisiones de política monetaria. Completar y discutir un documento sobre un aspecto específico del sector financiero y bancario
2
100
Tutorías
Atención personal o por grupos de dudas o cuestiones de los estudiantes.
Competencias relacionadas CB3, CG1 y competencia específica.
Resultados todos
8.5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Desarrollo de trabajos individuales o por grupos sobre contenidos relevantes de la economía monetaria y bancaria
Estudio por parte del estudiante de los contenidos de la asignatura.
Competencias relacionadas CB3, CG1, CT4 y competencia específica.
Resultados Identificar el papel de los intermediarios financieros en general y del sector bancario en particular en la inversión y el ahorro. Describir el funcionamiento de la banca como empresa: analizar el balance de un banco, su cuenta de resultados, principales ratios utilizados en su gestión, indicadores de tamaño, eficiencia y productividad, conocer los métodos de análisis del riesgo bancario y cálculo de la rentabilidad de la empresa bancaria. Describir las estrategias de política monetaria de los principales bancos centrales y distinguir cómo se instrumentan y transmiten las decisiones de política monetaria. Completar y discutir un documento sobre un aspecto específico del sector financiero y bancario.
57
0
Sistemas de autoevaluación y/o co-evaluación
No corresponde en esta asignatura
0 %
Exposición y/o defensa de trabajos
No corresponde en esta asignatura
0 %
Exámenes escritos u orales
Esta actividad consta de un examen con preguntas de desarrollo que se realizará al final del cuatrimestre sobre la materia impartida.
El examen deberá ser superado con una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 para poder tenerse en cuenta en la calificación final.
El examen está asociado a la evaluación de todos los resultados del aprendizaje.
Competencias asociadas CB3, CG1 y competencia específica
70 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
No corresponde en esta asignatura
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Cada estudiante analizará textos relacionados con la banca, los mercados financieros o la política monetaria y explicará las principales relaciones e implicaciones de los textos que se les faciliten por el profesor para hacer los análisis.
Adicionalmente, cada texto llevará asociadas unas preguntas que el estudiante deberá responder.
Esta actividad de evaluación deberá ser superada con una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 para tenerse en cuenta en la calificación final.
Esta actividad está asociada a la evaluación del siguiente resultado del aprendizaje:
- Completar y discutir un documento sobre un aspecto específico del sector financiero y bancario.
Competencias CB3, CG1, CT4 y competencia específica.
30 %
Sistemas de autoevaluación y/o co-evaluación
No corresponde en esta asignatura
0 %
Exposición y/o defensa de trabajos
No corresponde en esta asignatura
0 %
Exámenes escritos u orales
El examen del sistema de evaluación final constará de dos partes:
Parte 1. Preguntas de desarrollo relativas a los contenidos tratados en la asignatura.
Parte 2. Preguntas de desarrollo relativas a la actividad de evaluación continua del análisis de textos.
La parte 1 valdrá el 70% de la nota del examen y la parte 2 el 30% restante.
Esta actividad está asociada a la evaluación de todos los resultados del aprendizaje:
Competencias CB3, CG1 y específica.
100 %
Otras: Sistemas de evaluación en programas de movilidad
No corresponde en esta asignatura
0 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
No corresponde en esta asignatura
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
El estudiante en esta evaluación final para evaluar esta actividad podrá optar, bien por responder a las preguntas del examen en su parte 2 (valoradas en ese caso en el 40% de la nota del examen) y que corresponderían a este apartado de evaluación, o bien alternativamente por entregar el trabajo sobre una temática del listado ofrecido por el profesor y previamente pactado con él, el mismo día del examen. En este último caso el trabajo equivaldrá al 40% de la nota del examen final y el estudiante no deberá responder a la Parte 2 del examen.
El listado de temáticas estará relacionado con la actividades monetarias y bancarias.
Esta actividad está asociada a la evaluación del siguiente resultado del aprendizaje:
- Completar y discutir un documento sobre un aspecto específico del sector financiero y bancario.
Competencias CB3, CG1, CT4 y específica.
0 %
- La calificación total mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10.
- Para optar a superar la asignatura en la evaluación continua, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 en el examen y también en el análisis de textos de economía monetaria, o en las partes equivalentes a estas actividades en la evaluación.
- Si el alumno no llega al mínimo (3,5) en una de las partes no habrá superado la evaluación continua y deberá presentarse al menos a esa parte en la evaluación final.
- Si el estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua (3,5 puntos) renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
- Si habiendo llegado a ese mínimo en todas las partes el alumno ha suspendido la evaluación continua, puede optar por presentarse a la parte (o las partes) de la evaluación final que considere
adecuado para superar la asignatura.
- Adicionalmente, el alumno si lo desea, puede intentar mejorar la calificación obtenida en la evaluación continua de aquellas partes en que haya superado el mínimo requerido (3,5), teniendo
en cuenta que la nota que tendrá finalmente en cada una de esas partes en la evaluación final sustituirá a la de evaluación continua.
Nota: La nota que se obtenga en cada una de las partes a las que se presente el alumno en la evaluación final, sustituirá a la de evaluación continua
Autor: Valdez, Stephen
Título: An introduction to global financial markets
Editorial: Palgrave
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9781137497550
Autor: Blanchard, Olivier
Título: Macroeconomics
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 0134897897
Presentaciones en Power Point preparados por los profesores y textos disponibles en Aula virtual.
Páginas web recomendadas:
https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
http://www.federalreserve.gov/
http://www.bde.es
http://www.qualisteam.com
http://www.netbank.com
http://www.ino.com
http://ceca.es
http://www.bankofengland.co.uk/
https://www.bancosantander.es/es/particulares
http://www.bbva.es
http://www.barclays.com
https://www.lcl.com
http://www.oecd.org