Nombre: DECISIONES EMPRESARIALES Y MERCADOS
Código: 510109005
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARCO GIL, MARÍA DEL CARMEN
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325933
Correo electrónico: carmen.marco@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carmen.marco@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 1993
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Analizar y conocer el entorno económico-financiero relevante para la empresa y la sociedad, identificando las principales fuentes de información
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Interpretar las decisiones empresariales, dependiendo de las distintas estructuras de mercado, como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales sobre el modo en el que funciona la economía de mercado".
La docencia en el Grupo Bilingüe podrá realizarse en alguno de los diferentes niveles de uso del idioma inglés establecidos:
Nivel N0: Lenguaje escrito y hablado mayoritariamente en castellano.
Nivel N1: Lenguaje escrito mayoritariamente en inglés y lenguaje hablado mayoritariamente en castellano.
Nivel N2: Lenguaje escrito y hablado mayoritariamente en inglés.
La información sobre el nivel de idioma que se emplea en cada asignatura del Grupo Bilingüe se encuentra en la web del centro a disposición de los estudiantes con anterioridad suficiente al período de matrícula.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
Reconocer e interpretar el proceso de modelización en economía
Distinguir los elementos básicos del funcionamiento de la economía de mercado
Reconocer e interpretar el modelo básico de competencia monopolística
Argumentar la relación del modelo básico de competencia monopolística con la realidad
Reconocer e interpretar, a nivel introductorio, situaciones en las que existe interdependencia estratégica
Identificar las situaciones en las que existe interdependencia estratégica mediante conceptos básicos de Teoría de juegos y argumentar su relación con la realidad
Reconocer e interpretar los modelos de mercados oligopolísticos
Identificar los resultados de los modelos de mercados oligopolísticos y argumentar su relación con el mundo real
Breve revisión de los modelos de competencia perfecta y monopolio. Estudio del comportamiento empresarial en mercados de competencia imperfecta basado en el comportamiento estratégico a través de la Teoría de juegos. Análisis de sus equilibrios y las propiedades de los mismos.<br>
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Revisión de los mercados de competencia perfecta.
Tema 2. Revisión de los mercados monopolísticos.
II. ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Tema 3. Discriminación de precios y tarifas en dos partes.
III. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Tema 4. El modelo de Chamberlin. Comparacion con competencia perfecta y monopolio.
IV. INTERDEPENDENCIA ESTRATÉGICA
Tema 5. Teoría de juegos: soluciones básicas de juegos simultáneos y secuenciales.
Tema 6. Mercados oligopolísticos: modelo de Cournot, modelo de Stackelberg y oligopolio colusivo.
Práctica para cada Unidad Didáctica
Problemas que se realizan en clase, a corregir por parte de los estudiantes, problemas básicos de autoaprendizaje a realizar individualmente por los estudiantes en horas no lectivas para afianzar la comprensión de contenidos y cuestionarios tipo test teórico-prácticos.
Trabajo individual
Síntesis y análisis crítico guiado de alguna aplicación relacionada con la materia de la asignatura, a través del contenido de lecturas, videos o materiales preparados específicamente por la profesora de la asignatura para tal fin.
Extensión Grupos de Aprendizaje Formales (GAF)
Los estudiantes se organizarán por grupos. El profesor planteará extensiones de los modelos presentados en clase para analizarlos de forma autónoma y cooperativa. Cada grupo preparará una exposición de la misma para presentarla en sesión pública.
Prácticas complementarias
Se establecerán a lo largo del curso y podrán ser de distinta índole: asistencia a conferencias programadas en la Facultad de Ciencias de la Empresa, colaboración en la tutorización de compañeros de clase, lecturas voluntarias de carácter extraordinario, etcétera.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. INTRODUCTION
Unit 1. Review of perfectly competitive markets.
Unit 2. Review of monopolistic markets.
II. PRICING STRATEGIES
Unit 3. Price Discrimination and two-part tariff.
III. MONOPOLSTIC COMPETITION
Unit 4. Chamberlin model. Comparison with perfect competition and monopoly.
IV. STRATEGIC INTERDEPENDENCE
Unit 5. Game theory: basic solutions for simultaneous and sequential games.
Unit 6. Oligopolistic markets: Cournot model, Stackelberg model and collusive oligopoly.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Sesiones formativas para transmitir conocimientos teóricos implicando intelectualmente a los estudiantes de forma activa para facilitar la comprensión de los mismos.
Sesiones formativas para aplicar los conocimientos teóricos mediante la resolución de ejercicios y problemas y de cuestionarios tipo test teórico-prácticos, implicando intelectualmente a los estudiantes de forma activa para favorecer el aprendizaje.
Competencias: CB5, CG1, Competencia especifica recogida en la guía.
Resultados del aprendizaje: todos.
42
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
a) Realización de exámenes escritos sobre contenidos teóricos y prácticos.
b) Realización en las clases prácticas de resolución de problemas y ejercicios.
c) Exposición oral sobre la extensión de un modelo básico.
d) Síntesis y análisis crítico guiado de alguna aplicación relacionada con la materia correspondiente a través del contenido de lecturas, videos o materiales preparados específicamente por la profesora de la asignatura para tal fin.
Estas pruebas corresponden al sistema de evaluación continua.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
. Realización de exámenes escritos u orales sobre contenidos teóricos y prácticos explicados en clase y sobre contenidos de la extensión de un modelo básico.
- Síntesis y análisis crítico guiado de alguna aplicación relacionada con la materia correspondiente a través del contenido de lecturas, videos o materiales preparados específicamente por la profesora de la asignatura para tal fin.
Estas pruebas recogen todas las actividades evaluativas realizadas a lo largo del curso y corresponden al sistema de evaluación final.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
5
100
Tutorías
- Resolución de dudas sobre contenidos de teoría y problemas realizados en clase o de autoaprendizaje.
- Dirección y resolución de dudas en la realización de trabajos individuales y grupales (extensiones de modelos).
Competencias: todas
Resultados del aprendizaje: todos.
4.5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
- Realización de los trabajos individuales: síntesis y análisis crítico guiado de alguna lectura, video o documento.
- Estudio y preparación de la presentación de una extensión de los modelos analizados en clase.
- Estudio de conceptos teóricos explicados en clase.
- Preparación de ejercicios prácticos que se realizarán en las clases.
- Revisión de los problemas realizados en clase.
- Realización y revisión de los problemas de autoaprendizaje.
- Realización y revisión de las cuestiones tipo test teórico-prácticas corregidas en clase.
Competencias: todas.
Resultados: todos.
58
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Extensión de Modelos Básicos.
Consistirá en la realización y exposición de una extensión de modelos básicos.
Valoración:
- 80%: calidad del trabajo (comprensión del contenido)
- 20%: calidad de la exposición (planteamiento de la exposición y expresión oral y/o escrita).
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: reconocer e interpretar el proceso de modelización en economía y Distinguir los elementos básicos del funcionamiento de la economía de mercado.
25 %
Exámenes escritos u orales
Demostración de conocimientos mediante dos exámenes parciales con el mismo peso, 25%. Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los dos parciales.
Cada parcial consistirá en un cuestionario tipo test de respuestas múltiples con tres opciones donde solo una será correcta. Se establecerá un sistema de penalización de las respuestas incorrectas.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
50 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Actividad denominada Participación.
Consistirá en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas.
Valoración:
Se valorará si la resolución y el razonamiento son correctos y, en caso de presentación, la calidad de la exposición: claridad y expresión oral.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
15 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Trabajo individual
Consistirá en realizar una síntesis y análisis crítico guiado de alguna aplicación relacionada con la materia correspondiente a través del contenido de lecturas, videos o materiales preparados específicamente por la profesora de la asignatura para tal fin.
Valoración:
Comprensión lectora, calidad de expresión escrita y espíritu crítico.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: reconocer e interpretar el proceso de modelización en economía y Distinguir los elementos básicos del funcionamiento de la economía de mercado.
10 %
Exámenes escritos u orales
El examen final estará estructurado en cuatro bloques.
Bloque 1: equivalente al primer parcial (25%): un cuestionario tipo test de respuestas múltiples con tres opciones donde solo una será correcta. Se establecerá un sistema de penalización de las respuestas incorrectas.
Bloque 2: equivalente al segundo parcial (25%): un cuestionario tipo test de respuestas múltiples con tres opciones donde solo una será correcta. Se establecerá un sistema de penalización de las respuestas incorrectas.
Calificación mínima requerida 4 puntos sobre 10 en la nota media de los Bloques 1 y 2.
Bloque 3: equivalente a la actividad Participación (15%): Constará bien de algunas preguntas teórico-prácticas breves, bien de un cuestionario tipo test de respuestas múltiples con tres opciones donde solo una será correcta. En este último caso, Se establecerá un sistema de penalización de las respuestas incorrectas.
Bloque 4: equivalente a la Extensión de Modelos Básicos (25%). Dependiendo del número de estudiantes, podrá plantearse la prueba oral o escrita. Si se plantea oral: Consistirá en la exposición de una extensión de modelos básicos con la siguiente valoración.
- 80%: calidad del trabajo (comprensión del contenido)
- 20%: calidad de la exposición (planteamiento de la exposición y expresión oral y/o escrita).
Si se plantea escrita: Consistirá varias cuestiones relacionadas una extensión de modelos básicos.
-80%: corrección de las respuestas (comprensión del contenido)
-20%: calidad de la expresión escrita.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: todos.
90 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Trabajo individual
Consistirá en realizar una síntesis y análisis crítico guiado de alguna aplicación relacionada con la materia correspondiente a través del contenido de lecturas, videos o materiales preparados específicamente por la profesora de la asignatura para tal fin.
Valoración:
Comprensión lectora, calidad de expresión escrita y espíritu crítico.
Competencias: todas.
Resultados del aprendizaje: reconocer e interpretar el proceso de modelización en economía y Distinguir los elementos básicos del funcionamiento de la economía de mercado.
10 %
Realización las actividades evaluativas tipo examen.
Resolución de problemas y cuestiones en las clases prácticas.
1. La calificación mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10. Para optar a superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los dos parciales del Sistema de Evaluación Continua o de las partes equivalentes en el Sistema de Evaluación Final.
2. En el caso que, en cualquier convocatoria, la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la nota media de los dos parciales del Sistema de Evaluación Continua o de las partes equivalentes en el Sistema de Evaluación Final, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5.
3. La reserva de las calificaciones de las distintas actividades evaluativas se realizará de acuerdo con la normativa de evaluación vigente.
4. El estudiante deberá consultar asiduamente el aula virtual de la asignatura para un seguimiento apropiado de la asignatura.
5. Se podrá establecer un sistema de "Puntos Extra" que se definirá al inicio del curso. Este sistema será de aplicación únicamente cuando el estudiante haya superado la asignatura y podrá suponer, como máximo, 1,5 puntos adicionales a la calificación de la asignatura obtenida de acuerdo con los sistemas de evaluación anteriormente descritos en esta guía.
6. Cualquier actividad fraudulenta del estudiante en la realización de cualquier prueba evaluativa supondrá una calificación de cero en la convocatoria correspondiente, sin menoscabo de que se inicien las acciones oportunas de apertura de expediente u otras medidas disciplinarias.
Autor: Pérez Navarro, J., Cerdá Tena E., Jimeno Pastor, J.L.
Título: Teoría de juegos
Editorial: Pearson Educación-Prentice Hall
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788415452744
Autor: Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L.
Título: Microeconomía
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788490355749
Autor: Varian, Hal R.
Título: Microeconomía intermedia un enfoque actual
Editorial: Antoni Bosch
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788494107634
Autor: Nicholson Walter
Título: Microeconomía intermedia y su aplicación
Editorial: Cengage Learning
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9786074814699
Autor: Pashigian, B. Peter
Título: Teoría de los precios y aplicaciones
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8448103483
Autor: Mankiw, N. Gregory
Título: Economía
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788428333672
Autor: Salas Velasco, Manuel
Título: Microeconomía conceptos teóricos y aplicaciones
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788436838985
Autor: Salas Velasco, Manuel
Título: Microeconomía Ejercicios y cuestiones de autoevaluación
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788436839166
Material elaborado por la profesora de la asignatura: guiones de clases, documentos sobre conceptos básicos, pruebas tipo test para autoaprendizaje y colecciones de problemas.
Material necesario para la realización de las prácticas "Trabajo Individual" y "Extensión de Modelos Básicos".
Este material estará disponible en el Aula Virtual de la asignatura y se actualizará constantemente.